Publicidad

El Nagra DAC muestra en su interior la obsesión perfeccionista del fabricante suizo: de entrada es el aparato más denso, repleto de componentes, que recordamos, todo un contraste con DAC que apenas tienen mucho más que “aire” en su interior. Y están las fuentes externas, es decir que la cantidad de componentes que nos llevamos con el Nagra es notable. Sólo su descripción detallada nos llevaría más espacio del que tenemos para la prueba… así que repasaremos someramente su estructura.

Nagra HD DAC__4

Las entradas digitales acceden a una sección sellada y que Nagra ha confiado al especialista digital Andreas Koch –de ahí la inscripción AKDesign– que fue uno de los desarrolladores del flujo DSD y fundador y CEO de Playback Designs–. Las señales ya analógicas pasan primero a unos transformadores –las dos piezas “chapadas” a ambos lados de la única válvula– y luego a esa válvula, antes del filtrado de salida, de donde pasan por el control de volumen –se aprecia el potenciómetro Alps azul motorizado elegido, los favoritos de Nagra– y ya hacia las salidas analógicas. Toda esta compleja y perfeccionista parte analógica es clave en el rendimiento del Nagra. Los suizos han trabajado mucho en que sea “perfecta” y buena muestra son no sólo el uso de transformadores y una válvula –algo inusual en un convertidor digital–, sino los enormes condensadores de paso de la señal. La construcción paralela de ambos canales es perfectamente visible en la foto, así como la presencia de placas con la elaboradísima alimentación, que no sólo está trabajada a nivel local –al lado de cada circuito a alimentar– sino a nivel externo, con las alimentaciones separadas del HD DAC, que en sí mismas son otra maravilla técnica.

Nagra HD DAC__5

Todo este alarde tecnológico y constructivo nos deja imaginar que estamos ante algo especial. Y así es, pero no solo por su sonido, su capacidad de funcionar como DAC, preamplificador y amplificador de auriculares también contribuyen a que su versatilidad sea otra de sus principales virtudes.

Nagra HD DAC__6

Sonido

El Nagra HD DAC es un producto que me obliga a compartir un pensamiento que me asalta cada vez que me dispongo a escucharlo. ¿Dónde está el límite de las fuentes digitales en la actualidad? He tenido la fortuna de poseer o evaluar alguno de los mejores DAC del mercado: EMM Labs DAC2X Reference, conjunto dCS Vivaldi y ahora este Nagra HD DAC. Todos ellos se encuentran entre las realizaciones más destacadas jamás creadas en sonido digital. Los tres son magníficos y los tres de manera diferente me han obligado a elevar mi horizonte y exigencias dentro del mundo de los ceros y unos. En líneas generales, el EMM Labs me seduce por su sonido corpóreo, con su gran peso en graves y su falta de agresividad a pesar de su gran nivel de detalle. El dCS en cambio elevó el listón de la resolución, el refinamiento y la seducción de su maravilloso y sutil detalle, no exento de empuje y contundencia abajo por descontado. Pero el Nagra es muy especial… reuniendo lo mejor de cada uno de ellos y lo más importante, siendo capaz de emocionar de una manera desconocida para mí. Un poco más adelante entraré en detalles.

Considero una paradoja la situación actual de las fuentes de audio digitales y analógicas, como también lo fue en el nacimiento del CD. En aquellos lejanos años ya, el interés comercial de grandes firmas nos consiguieron imponer un sonido digital pésimo que desembocó en un incomprensible declive del sonido analógico, siendo muy superior sonoramente hablando. En la actualidad en cambio, estamos ante un feliz resurgimiento de la música en vinilo –del que me alegro mucho–, cuando la calidad sonora actual de los últimos DAC es tan alta que “cuando menos” rivaliza con el mejor sonido analógico. Este es tema que levanta pasiones y seguro que algún aficionado ya me está “criticando”, pero… ¿debo ser político o decir mi opinión abiertamente? Respetando y disfrutando como el que más de un buen giradiscos, debo confesar que a mí no me compensa ya su utilización en mi sistema, gracias a esta nueva hornada de DACs y a su increíble calidad. Como anécdota comentar que grandes amigos que hasta hace poco solo usaban el sonido digital para “calentar el equipo”, se encuentran ahora ansiosos de probar y comparar estos nuevos DACs, que han conseguido que cambien radicalmente su manera de pensar.

Nagra HD DAC__7

Para mi el Nagra HD DAC es el máximo exponente de la calidad que es capaz el audio digital de mostrar en la actualidad. Si empiezo por el aspecto más destacado de este producto, sin duda la exactitud en el timbre de cada instrumento es fuera de serie. Nagra siempre ha sido un referente de respeto por la fidelidad tímbrica, pero en el caso de este HD DAC todas las impresiones anteriores se han quedado cortas. La riqueza y el color de cada uno de los instrumentos y voces que reproduce, consigue que permanezca pegado al sillón de escucha, sorprendido por cada entrada de un músico o de un instrumento. Cada uno llama la atención de manera irremediable, sonando con una intensidad y una vida que nunca había escuchado antes en una fuente digital. El HD DAC es lo más parecido que ha pasado por mi sistema al nombre de esta publicación desde la que os escribo, es “alta fidelidad en vivo”. El Nagra trae la interpretación a tu sala, y siendo esta una analogía a veces demasiado utilizada, nunca ha tenido tanto sentido como en esta ocasión.

1 2 3 4

Comments are closed.