Nagra TUBE DAC y la trascendencia de una fuente digital suprema
En el transcurso del camino audiófilo de cualquier aficionado, todos hemos conversado e incluso a veces discutido sobre la importancia de cada elemento de la cadena de un sistema de audio en su sonido final. La mayoría de los consultados siempre dicen (dejando al margen la sala por supuesto) que las cajas acústicas son el elemento más influyente de cualquier sistema y estando de acuerdo, también puedo discrepar. ¿Cómo se entiende esto? En mi opinión en un sistema entry level o de nivel medio no tengo dudas de que esta afirmación es correcta, pero conforme más elevamos el nivel de nuestro sistema tanto más importante es la fuente sonora, hasta resultar la clave del conjunto. De una deficiente fuente sonora nada bueno puede resultar, sea cual sea el precio o calidad de la amplificación o los altavoces que empleemos. Incluso un conversor D/A como este Nagra TUBE puede elevar tanto la calidad sonora de cualquier sistema que puede que ni lo reconozcamos. Como reflexión, elevemos la calidad de nuestra fuente de sonido, sea cual sea su formato, antes de cambiar otros componentes que quizás no rinden como pueden por un defecto en el origen de nuestra señal.
La prueba que realicé del Nagra HD DAC en el 2015 me hizo redescubrir la legendaria firma suiza y supuso una revelación para mí sobre lo que deseo de una fuente digital. Tanto me gustó este DAC que terminé adquiriéndolo y lo disfruto hasta el día de hoy. Pero el tiempo pasa, Nagra ha avanzado de manera espectacular en sus desarrollos y ha sacado al mercado un sustituto de mi querido HD DAC. En realidad considero que Nagra se encuentra en el mejor momento de su exitosa historia refiriéndome al audio doméstico. En los últimos años la salida al mercado de su gama HD al completo ha supuesto que pueda competir con las marcas de amplificación más prestigiosas del mundo, y su acertada estrategia comercial y alianzas en shows internacionales con marcas de primera fila, ha colocado a Nagra como referente entre las electrónicas más elitistas.
Después del lanzamiento del modelo HD DAC en 2014, Nagra sacó otro DAC superior, el HD DAC X, formando parte de su superior HD LINE. Es por eso que convenía cambiar la denominación del HD DAC para no crear confusión al no estar incluido en su serie estrella y aprovechando mejoras derivadas de su modelo superior sacó su sustituto, nuestro protagonista TUBE DAC englobado en su CLASSIC LINE.
¿Pero qué diferencias encontramos entre nuestro modelo TUBE DAC y el anterior HD DAC?
Características técnicas
Las diferencias no se quedan en un cambio de nombre y una mejora puntual que lo justifique, sino que son profundas y en casi todos los ámbitos de su diseño. Pasemos a describirlas:
- El convertidor TUBE DAC amplía la resolución con la que trabaja, adoptando sus circuitos el DSD 4x (Direct Stream Digital 256), funcionando con la resolución más alta que existe hoy en día, 256 veces la de un CD estándar y el cuádruple que la de un SACD.
- La sección analógica también ha sido objeto de un enfoque sin restricciones. Se han eliminado totalmente los tradicionales filtros de pendiente pronunciada. Como consecuencia, se preservan los transitorios y armónicos, y de este modo la música presenta un sonido excepcionalmente natural. Entre los elementos fundamentales del diseño cabe citar controladores de rendimiento ultra superior, transformadores bobinados de forma manual y una etapa de salida accionada por válvulas.
- El equipo funciona accionado por 25 fuentes de alimentación internas de precisión de ruido sumamente bajo. De este modo, cada elemento dispone de una fuente de suministro propia y realmente independiente. El convertidor Nagra TUBE DAC necesita dos fuentes de alimentación externas, una para la sección digital y la otra para la analógica, y mantiene las dos secciones aisladas de forma independiente. Debe combinarse con la unidad Nagra CLASSIC PSU para lograr su máximo rendimiento, aunque también es compatible con la Nagra MPS, la fuente de alimentación de la generación anterior.
- El convertidor TUBE DAC tiene amplias posibilidades de conexión para poder integrarse en todo tipo de sistemas domésticos y profesionales. Es especialmente adecuado para entornos informáticos gracias a su entrada de audio USB de nueva generación. A través de ella, recibe señales hasta el formato DSD 256 desde un PC o Mac.
En cuanto al diseño del Nagra TUBE DAC, es prácticamente igual al del anterior modelo HD DAC, variando únicamente un pequeño selector de su frontal que antes se encargaba de silenciar la unidad –Mute– y ahora se ha convertido en un selector de fase –aunque en el mismo sitio y mismo tamaño para no variar su forma–. En la parte trasera encontramos entradas digitales 2 x S/PDIF (RCA y BNC), 1 AES/EBU, 1 óptica, 1 USB (mode 2) y 1 x I2S (formato Nagra) y 2 parejas de salida analógica RCA y XLR.
La fuente de alimentación sí cambia en mayor medida: más peso y tamaño, menos luces led y no es compatible con la incorporación de una batería en su interior como sí lo era su predecesora. En esta ocasión un banco de super condensadores eleva su rendimiento según la compañía.
Sonido
El reino de este Nagra TUBE no pertenece al de los sonidos puros y cristalinos que habitualmente se analizan y son consumidos por audiófilos empedernidos, esos que se alimentan de ese extremo agudo que se funde con el infinito o con esas frecuencias graves que a menudo colapsan nuestra sala de escucha. Cuando un componente llama nuestra atención sobre un aspecto del sonido que reproduce es que muestra deficiencias en su equilibrio tímbrico global. Incorporar el Nagra TUBE a nuestro sistema es un paso hacia acercarnos a la “realidad de la música”. Palabras muy gruesas estas que merecen una explicación para ser comprendidas. El efecto más apreciable que he sentido cuando he instalado el Nagra TUBE en mi sistema es el ser consciente que hasta ese momento la música que escuchaba tenía un grado de aspereza o sequedad, del que no era consciente, y que limitaba mi experiencia sensitiva. La música cobra vida con el Nagra TUBE mostrándose de repente jugosa, mucho más rellena de sonidos, con más armónicos, y de esta manera ganado en tamaño, densidad y riqueza.
A veces confundimos unas frecuencias graves secas con que están muy controladas y esto no es para nada cierto. Divagando un poco, caigo el la cuenta de que la “sequedad” casi nunca trae cosas buenas: ni en la comida, ni en nuestro cuerpo (ojos, boca, etc), y del sexo mejor no hablar… Cualquier motor necesita estar bien lubricado, y la música lo consigue mediante resonancias naturales y armónicos, en resumidas cuentas sonidos que hacen la música tan rica y bella como es. Esta labor la realiza este Nagra TUBE a la perfección, pues volviendo a las frecuencias graves, éstas suenan redondas, con montón de detalle pero a su vez con peso e intensidad, nada anémicas. Las frecuencias más bajas del espectro sonoro son la base donde se apoyan el resto de las mismas, y si intentamos acercarnos lo más posible al sonido analógico, nuestros graves deben ser completos y sólidos. Pero es que el resto de frecuencias gozan del mismo nivel de calidad y realismo.
Cómo no destacar de igual manera la zona media, que tan seductoramente nos hipnotiza y nos hace pegarnos al sillón escuchando disco tras disco. El último disco de Salvador Sobral, titulado “Alma Nuestra” es buena muestra de ello. En particular el tema 4 “Tú me acostumbraste”, versión del bolero escrito por el músico cubano Frank Domínguez, sirve para certificar lo expresado hasta ahora. Con unas frecuencias graves sobrecogedoras, plenas del detalle necesario para “presenciar en directo” el golpeo de la percusión que marca el ritmo al inicio del track, esperando que la delicada voz de Sobral nos deje ver una calidad en los medios de primer nivel, una delicia…!!! Presencia que nos impresiona sin apabullarnos, color en los timbres sin pizca de edulcoramiento adicional (y es que una electrónica a válvulas de primer nivel cada vez está más lejos del manido tópico de la coloración). En resumidas cuentas solo realismo y mucha naturalidad, ¿se puede pedir más?
Las notas más altas guardan el equilibrio perfecto entre pasar desapercibidas gracias a su perfecto equilibrio e integración con el resto, pero mostrándose plenas de detalle, suavidad y armónicos. Recurso fácil es destacar resaltando excesivamente las frecuencias agudas (muchas marcas caen en esa trampa que tiene un recorrido corto en mi opinión), cuando lo realmente honesto y por supuesto más complicado es presentar un sonido equilibrado. Esa es la clave de este Nagra TUBE, respetar el equilibrio que la música en directo tiene, siendo fiel a la grabación que queremos reproducir pero transmitiendo emoción y magia en cada escucha. Da igual los archivos que reproduzcamos, sea calidad CD o alta resolución en cualquiera de los múltiples formatos que admite, el resultado es siempre genial.
La escena sonora es inmejorable, con una anchura, altura y densidad informativa de primer nivel, no siendo necesario recurrir a ficheros en alta resolución para disfrutar de ese extra en tamaño y grandiosidad que a veces percibimos con ellos. La calidad reproduciendo CDs es tan alta que nos hace valorar de nuevo el tesoro que guarda en su interior nuestra colección de discos compactos y su absoluta vigencia. Además reconozco que soy usuario habitual de un tandem transporte/DAC, pues hasta la fecha nada me suena como eso. En mi opinión, tras muchas pruebas, mi preferencia en reproducción digital es mi mecánica de transporte reproduciendo CDs, después un servidor de audio con almacenamiento interno y por último la reproducción en streaming desde plataformas digitales. En todos y cada uno de los casos el Nagra TUBE es apropiado y eleva la calidad sonora obtenida de manera sorprendente.
Responsable de esta opulenta escena sonora seguro que es su nueva fuente de alimentación externa CLASSIC PSU. Con un tamaño de chasis y peso bastante superior a la anterior MPS, solo hay que echar un vistazo a su interior para apreciar que estamos ante una fuente de alimentación que nada tiene que envidiar a la de un amplificador de potencia de considerable potencia. Ninguna semejanza con la antigua fuente de alimentación MPS de la cual podemos ver fotos de su interior aquí, en nuestra anterior review del Nagra HD DAC.
La CLASSIC PSU confiere a este DAC la autoridad necesaria para sonar con un nivel de realidad absoluto. El impacto, la micro y sobre todo macrodinámica, el tamaño escénico y una suficiencia apreciable en todo momento, es en mi opinión la mayor diferencia y salto de calidad entre este fabuloso TUBE DAC y el anterior HD DAC.
No puedo ni debo concluir mi análisis sin referirme a la opción de utilizar el control de volumen del TUBE DAC y emplearlo como preamplificador conectado directamente a mis etapas de potencia. No debo ser yo quien cuestione la necesidad de ofrecer esta posibilidad, pero pienso que quien dispone del presupuesto para abordar la compra de este DAC debe contar en su sistema con un preamplificador de altos vuelos. En cualquier caso y dado que estamos en un momento de tendencia de los sistemas más compactos y menos intrusivos, puede que resulte de interés para muchos aficionados.
Lamentablemente para el TUBE DAC, sustituir a mi preamplificador Ypsilon PST100 MK2 no es tarea fácil, pues en mi opinión es uno de los mejores previos del mercado. A pesar de la presión de esta misión “casi imposible” el Nagra salió con la cabeza bien alta de esta encerrona. ¿Suena tan bien o mejor que el previo Ypsilon? La verdad es que no, pero se encuentra bastante cerca como para que cualquier aficionado que llegue ajustado de presupuesto a configurar un sistema de sonido de altos vuelos, se pueda plantear utilizarlo como previo/DAC siempre que no necesite más entradas analógicas claro. Su sonido es algo más caliente o romántico que mi preamplificador Ypsilon que a veces puede ser maravillosamente o tiránicamente crudo con su realismo. De igual manera su dinámica es un poco más limitada, aunque respetando un nivel detalle muy similar. En resumidas cuentas su sonido puedo calificarlo como un poco más valvular en el sentido clásico del término, pero con un detalle y resolución de primer nivel. El mando a distancia del Nagra, aunque no es el más exclusivo, pudiendo permitirse un mando a distancia metálico de postín, funciona a la perfección con rapidez y precisión.
Conclusiones
El Nagra TUBE DAC reúne todas las cualidades que resultan determinantes para su elección por cualquier aficionado que busca un conversor D/A de primer nivel. Aparte de ofrecer un sonido maravilloso, orgánico, natural y con detalle a raudales, admitir prácticamente cualquier formato y resolución disponible, cuenta con la ventaja sobre la competencia de ofrecer un valor de marca, una estética atemporal y el “glamour” que todo producto de la suiza Nagra posee que lo hace prácticamente irresistible.
Tan solo su precio puede desanimar a futuros compradores, pero desgraciadamente como en todo la calidad hay que pagarla y con el Nagra TUBE nadie puede sentirse decepcionado. Ya solo me queda soñar en cómo sonará el DAC buque insignia absoluto de la compañía, el Nagra HD DAC X, pero esa es otra experiencia diferente, que por supuesto me gustaría saborear en el futuro. Por ahora solo aspiro a disfrutar unos días más este Nagra TUBE antes de que abandone mi domicilio. Me quedaré con el recuerdo de ser el DAC que en mayor medida ha conectado con mis emociones de todos los que han pasado por mi sistema. No puedo recomendarlo más efusivamente pues es una joya.
Nagra TUBE DAC – 36250€
EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA
Cajas acústicas
- YG Acoustics Hailey 1.2
Fuente
- Transporte MBL 1621A
- Lumin U1
Amplificación
- Preamplificador Ypsilon PST-100 MKII
- Etapas monofónicas Ypsilon Aelius
Cableado
- ZenSati Zorro
Accesorios
- Artesanía Audio Absolute Rack
- Vibex Granada
- Acoustic Revive RR-77