Publicidad

Sergei Rachmaninov (1873-1943)
Morceaux de Fantaisie Op.3
Etudes-Tableaux Op.33
Corelli Variations Op.42

Nareh Arghamanyan, piano

PENTATONE CLASSICS PTC 5186 399

La joven pianista Nareh Arghamanyan nos ofrece un recital inolvidable de algunas de las piezas más exquisitas de Rachmaninov. Con 8 años de edad fue inscrita en la Escuela de Música Tchaikovsky de Yerevan, donde estudió con Alexander Gurgenov. En 2008 obtuvo el primer premio del prestigioso Concurso Internacional de Música de Montreal y partir de entonces ha sido invitada en las mejores salas y por las mejores orquestas. Una joven promesa con grandes cualidades que está cosechando éxitos por todo el mundo, prueba de ello son los continuos elogios de la crítica internacional, que alaba su técnica, su claridad, su sensibilidad, su imaginación…, considerándola como una de las pianistas con más talento de la actualidad.

Nareh Arghamanyan

Poco podemos decir de la música de Rachmaninov que no se sepa, uno de los más grandes compositores rusos, destacó sobre todo por sus obras pianísticas. El programa incluye tres conjuntos musicales: Morceaux de Fantasie, op.3; Etudes Tableaux, op.33 y Variaciones sobre un tema de Corelli, op.42. Rachmaninov compuso su op. 3 en 1892 con 19 años, se divide en cinco piezas, entre las cuales destaca el fabuloso Preludio Op.3 No. 2 en Do sostenido menor. Arghamanyan interpreta esta pieza con una fuerza conmovedora, existe en esta interpretación una intensidad absorbente y un diálogo convincente entre el bajo y la melodía. Del resto de piezas que componen el Op.3 destacar que nuestra intérprete ha elegido para “Mélodie” y “Serenata” una versión menos conocida, revisada y publicada por el autor en 1940. Quizá en “Polichinelle” pierde un poco de esa intensidad y claridad que caracterizan el resto de su interpretación, pero el resultado final es plenamente satisfactorio.

Mucho más sustanciosa resulta su lectura de los “Etudes Tableaux”. Esta obra es estructuralmente mucho más complicada e impredecible que las composiciones anteriores de Rachmaninov. Del mismo modo su historia es un tanto enrevesada: escrita originalmente para nueve piezas en 1911, sólo se publicaron seis de ellas en 1914; más tarde, una de las obras retiradas fue revisada e incluida en su Op. 39, mientras que las otras dos piezas fueron publicadas póstumamente e incluidas en este Op.33 como No.3 y 5. Arghamanyan resuelve los desafíos técnicos de esta partitura con una articulación brillante y una técnica depurada. Las partes del bajo retumban con una claridad excepcional, mientras que la parte superior del registro suena exuberante, su fraseo es expresivo y su sonoridad presenta una madurez difícil de encontrar en pianistas tan jóvenes.

Se cierra el disco con una obra de madurez, Las Variaciones sobre un tema de Corelli Op.42 de 1931. Se trata de una las últimas composición de Rachmaninov para piano solo, formada por veinte variaciones con un intermezzo y una coda final, basadas en La Follia, una danza popular del folklore Franco-hispano, que probablemente inspiró a Corelli a la hora de componer este tema barroco. Rachmaninov se convierte en un experto del arte de la variación, su tarea consiste enenriquecer cada variación con ritmos e ideas nuevas, encontrar nuevas soluciones, aunque sin dejar de mantener la estructura del tema principal. Arghamanyan envuelve cada una de estas pequeñas piezas en tonos cálidos e intensos, creando un flujo melódico espontáneo y natural, que enlaza una variación con  la otra empujándonos inevitablemente hacia la coda final.

Un excelente CD que repasa tres períodos de la vida creativa de Rachmaninov, pero sobre todo un programa que nos muestra una de las estrellas emergentes en el mundo del piano. Nareh Arghamanyan ha elegido un programa exigente que le permite mostrarnos su talento excepcional, una actuación fascinante. Sensibilidad y emoción se aúnan en el que sin duda es uno de los mejores discos de Rachmaninov que han visto la luz en los últimos años.

Como siempre mis felicitaciones al equipo técnico de Pentatone. La grabación de Jean-Marie Geijsen capta a la perfección la riqueza y profundidad del Steinway en la excelente acústica del Concertboerderij Valthermond. Pentatone nos ofrece un sonido maravilloso, repleto de mil matices y, además, nos obsequia con un DVD adicional, con Nareh al piano interpretando el Preludio en Do sostenido menor y las primeras siete Variaciones Corelli, así como una entrevista en la que la pianista habla con fluidez y naturalidad de sus primeros pasos y de lo que siente por la música interpretada en este disco, que de buen seguro nos revelaran su particular visión sobre la música de Rachmaninov. Definitivamente un disco muy recomendable.

 

Calidad Artística: 9’5

Calidad de Sonido: 9’5

 

Comments are closed.