Publicidad

Neat Acoustics es una pequeña compañía, establecida en el norte de Inglaterra, que se vanagloria de fabricar, no las mejores cajas acústicas del mundo, pero sí las más musicales. El propietario de la firma, Bob Surgeoner y su mano derecha Paul Ryder, son ambos músicos multi instrumentistas, y la pasión que sienten hacia su música, la intentan transmitir en la fabricación de sus cajas acústicas. Al estar acostumbrados a la experiencia musical y sensorial que aporta la realización de música en directo, esta referencia la utilizan como guía hacia la búsqueda del sonido que más se asemeje a ello. Y para conseguir ese sonido «live» o de música en vivo, la herramienta que más utilizan, es la de largas sesiones de escucha, realizando múltiples ajustes, hasta dejar las cajas a su gusto.

En los tiempos que corren, en los que al parecer la mayoría de los ingenieros que fabrican cajas acústicas, se basan principalmente en mediciones con ordenadores para ajustar sus diseños, es curioso ver como músicos construyendo cajas acústicas, utilizan en primer lugar su oído como herramienta para alcanzar su sonido.

Construcción

La Neat Ultimatum XL6, es una caja original en su diseño y en las soluciones que aporta. Tiene unas dimensiones contenidas, 100 m. de alto, 22 cm. de ancho y 37 cm. de profundidad, para lo que se supone que debe ser una caja acústica que aloje en su interior seis drivers.

Externamente el acabado del modelo utilizado en la revisión es muy bonito, con una terminación color beige llamada Figured Birch. A pesar de ser una de las terminaciones standard, en mi opinión es un acabado muy elegante y contrasta muy bien con el frontal negro que aloja los dos drivers frontales. La parte trasera de la caja me parece un poco peor acabada, pues se encuentra sujeta por 14 tornillos vistos. En esta parte trasera, nos encontramos también con dos puertos bass réflex, uno de 3 cm. de diámetro y otro más grande de 5 cm.

La caja dispone de dobles conectores de entrada, lo que permite bicablear o biamplificar si se quiere. Los conectores son WBT de muy buena calidad, siendo la placa metálica que une los terminales para poder monocablear, de la misma marca, aunque bajo mi punto de vista es francamente mejorable. Para realizar esta revisión la he sustituido por unos jumpers confeccionados con cable The Chord Company Sarum.

De los seis drivers que monta, desde el punto de escucha sólo vemos dos, pues en la parte superior de la caja y mirando hacia el techo encontramos dos EMIT supertweeters de cinta de 25 mm. Los otros dos drivers que no vemos son los dos woofers de 168 mm. en configuración isobárica de que dispone. Uno lo podemos ver en la base de la caja, asomando entre las dos robustas pletinas de acero pintadas de negro, donde enroscan las cuatro puntas de desacoplo que trae cada caja. El otro se encuentra montado en el interior de la caja, en situación paralela al anterior. Estos dos woofers son fabricados por Neat Acoustics. La ventaja fundamental que aporta esta configuración isobárica, es la de reducir a la mitad el volumen del compartimento que necesitaría un solo woofer, para reproducir frecuencias graves similares.  De esta manera se mantiene la caja en unas dimensiones contenidas, aunque su construcción sea más cara.

Los EMIT supertweeters son de cinta y de diseño circular, muy parecidos, en apariencia al menos, a los tweeters que montaban mis antiguas Genesis 300, a excepción de la pequeña araña de montan las Neat encima de ellos. Seguramente estas arañas han sido instaladas como protección, pues al manipular las cajas en su embalado y desembalado y en la búsqueda de su correcta ubicación, sería fácil poner un dedo o la mano entera encima de la caja y dañarlos, pues no estamos acostumbrados a encontrarnos drivers en esa ubicación.

Frontalmente vemos un tweeter SEAS de 26mm. de cúpula blanda, modificado bajo los requerimientos de Neat Acoustics, y un altavoz de medios de 168 mm. con el corrector de fase central de aluminio, también fabricado por Neat.

Tanto los dos EMIT supertweeters como el tweeter, se encuentran rodeados de una superficie de espuma, que se utiliza para absorber las reflexiones, que se suelen producir en el contorno del chasis de dichos drivers.

Ya que hablamos del chasis, nos falta contar cómo está construida la estructura de la caja. El material empleado en su construcción es chapa de abedul. Los diseñadores consideran que el abedul tiene una resonancia más baja que el MDF, material empleado por la mayoría de los fabricantes de cajas acústicas. El MDF también es utilizado en la construcción de las Ultimatum XL6, en concreto dos pequeñas placas, pintadas de negro, una en el frontal alojando los dos drivers y otra en la parte superior dando cabida a los supertweeters. Estas dos placas de MDF están unidas al chasis de abedul con unas láminas de polietileno, formando una triple capa que le da más robustez, a la vez que reduce aún más el nivel de las resonancias internas.

Esta robustez que confieren los materiales empleados en su construcción, se ve aumentada en un grado bastante alto por los cinco compartimentos en los que internamente se divide la caja acústica. Comprendamos que las paredes de los cinco compartimentos, que separan entre si los distintos tipos de drivers, en un tamaño de caja no demasiado grande como esta con un metro de altura, forman una auténtica estructura interna que le da gran solidez.

Por último resaltar que las cuatro puntas de acero, que elevan las cajas del suelo y que van atornilladas a las pletinas, sirven para sintonizar las frecuencias graves y por tanto modificando la altura de la caja, variamos la respuesta de estas frecuencias. Estas puntas tienen el extremo ligeramente redondeado y en suelos de superficie dura, no es necesario utilizar ningún disco de protección. Quizás por eso las cajas no traen ningún disco aislante para colocarlo debajo de las puntas. En mi caso, como el suelo de mi sala es de madera, a pesar de no clavarse en ella, sí dejaban huella por el peso de la caja, por lo que utilizace mis discos habituales de Artesania Audio como protección.

Sonido

Tenía ciertas dudas sobre el comportamiento de la Neat Ultimatum XL6 en mi sala, debido al tamaño de las cajas y al tener mi sala unas relativamente generosas dimensiones de 7,35 metros por 8,20 metros. Con esta incertidumbre comencé la escucha.

Neat Acoustics, en las especificaciones técnicas de las cajas, recomienda amplificarlas con una potencia entre 25-200w. Para tenerlas bien alimentadas, las conecté a mi etapa de 200w por canal, Moscode 402Au.

1 2

Comments are closed.