Publicidad

Presentación

Hará no más de tres años que la aparición en el mercado del previo de línea estereofónico de altas prestaciones PRV Nº1 de la española Neutral Audio, empresa liderada por José Manuel Jiménez con sede en la gaditana Sanlúcar de Barrameda, llamó poderosamente mi atención al tratarse de un producto absolutamente innovador y diferenciador. Un preamplificador de línea de alta gama capaz de adaptar el tipo de escena sonora a gusto del oyente y desde dominio analógico, sin duda una tarjeta de presentación que despertó desde el primer instante mi interés y curiosidad por su funcionamiento.

No fue hasta el célebre ElitExpo 2010 celebrado en el Hotel Santo Mauro, que tuve la ocasión de conocer personalmente a José Manuel, donde me pudo explicar pormenorizadamente las virtudes de la tecnología DREi (Reducción Dinámica de las Interacciones Electrónicas) presente en todos sus productos, tecnología basada en la atenuación de la intermodulación producida entre las señales de diferente frecuencia.

Poco a poco Neutral Audio Technologies ha ido afianzándose en el mercado internacional, teniendo ya en su haber numerosos productos inspirados en el módulo DREi, enfocados tanto para el ámbito profesional como el doméstico de la Alta Fidelidad. Actualmente la empresa cuenta con cuatro líneas de producto denominadas X-series, Intro-series, Micro-series y OEM-series.

Dentro del ámbito profesional considero digno de mención la gran aceptación que ha tenido esta tecnología alabada por numerosos técnicos de sonido que la han utilizado en sus mezclas y grabaciones, confiriendo bajo mi punto de vista al producto, un toque de rigor, profesionalidad y saber hacer.

El producto que he podido disfrutar durante este período de tiempo forma parte de la Serie MICRO y se trata del DREi micro en su versión con conexiones de entrada/salida balanceadas, con conector de tipo XLR.

Tecnología

Como ya he comentado las siglas D.R.E.i. son la abreviatura de Reducción Dinámica de las Interacciones Electrónicas y su objetivo fundamental es, según el fabricante, atenuar la perjudicial intermodulación que se produce entre dos o más señales con frecuencias diferentes, deteriorando la pureza de la señal musical original.

El modo de conseguir semejante hazaña es mediante el uso del módulo DREi combinado con la multipreamplificación. Sin duda un interesante recurso que doy por sentado llama la atención a cualquier persona amante de la innovación aplicada a la reproducción musical.

Una vez pasa la señal a través del módulo DREi, se comprueban las desviaciones que se producen en el sonido por los errores de tolerancia de los componentes electrónicos que integra nuestro sistema y se corrigen en la medida de lo posible, para finalmente obtener, según Neutral Audio, una señal cristalina, sin deterioro alguno, de una extraordinaria pureza musical y con todos los detalles de la grabación original.

El módulo DREi viene incorporado en todos los componentes de Neutral Audio sellado, opción por la que optan muchos fabricantes de alta gama para resguardar el “secreto” de su éxito. Lo que sí podemos saber sobre el funcionamiento que aplica a la señal, es que una vez pasa por el módulo es tratada y procesada en varios bloques. Generalmente son enviadas a varios (entre 2 y 6) buffers especiales, los cuales son controlados dinámicamente.

José Manuel de igual modo me explicó por teléfono que los altavoces sólo pueden reproducir ondas de tipo senoidal debido a las evidentes limitaciones de tipo mecánico que ofrecen. La incorporación del módulo DREi al paso de señal consigue enviarle, según él, sólo la señal musical pura y sin perdidas de información.

En el siguiente gráfico podemos observar la onda introducida en el DREi y su salida, sin duda a priori muy interesante, pues con semejante corrección los resultados debieran enfocarse hacia un control más completo en la restitución de la señal por nuestro sistema.

1 2 3 4

Comments are closed.