Publicidad

Octave Phonomodule

Revindicando el sonido analógico

En un momento en el que básicamente todas las novedades van encaminadas a la reproducción del sonido digital, todavía existen fabricantes que apuestan por el sonido analógico con mayúsculas. De hecho podemos encontrar un gran número de fuentes analógicas, así como de electrónicas tanto a transistores como a válvulas o incluso híbridas, todas ellas destinadas a permitirnos redescubrir un patrimonio musical inestimable, cuyas cualidades subjetivas parecen no tener fronteras. No podemos olvidar que extraer el máximo de contenido musical y sonoro, de una ranura que contiene información específica relativa a cada uno de los dos canales es una verdadera hazaña, dado el nivel de salida de las cápsulas fonocaptoras.

Tal es el caso del fabricante alemán Octave, de quién ya tuve el placer de analizar hace un par de años las magníficas etapas MRE 220, quien aquí nos presenta su preamplificador de fono. Complemento ideal ya sea del exclusivo previo de línea Jubilee, como de cualquiera del resto de modelos como el HP500 SE o de su hermano menor el HP300 MKII y por supuesto de cualquier previo de línea del mercado que quiera aprovechar las bondades del hasta la fecha inigualable sonido analógico.

Precisión  Alemana

A la hora de diseñar este fono los ingenieros de Octave tuvieron en mente dos objetivos, crear un componente de alta gama y dotarlo de una gran versatilidad, que permita al propietario disponer de un extenso nivel de personalización a la hora de configurarlo.

Para ello optaron por usar como punto de partida una plataforma universal, de modo que tanto la sección de entrada como de salida fueran configurables mediante una tecnología modular. Así pues el previo en cuestión nos permite una extensa gama de configuraciones.

Octave Phonomodule__1

No quiero profundizar demasiado en los detalles técnicos por lo que pasaré a enumerar a grosso modo las características principales:

Módulos de entrada:

  • IN1 Modulo MM-RCA con ajustes de 1K a 47K ohm
  • IN2 Modulo MC-RCA con ajustes de impedancia y ganancia
  • IN3 Modulo MC-XLR con ajustes de impedancia y ganancia
  • IN4 Modulo de línea RCA y XLR seleccionable
  • IN5 Modulo de transformadores/elevadores con impedancia y ganancia fija (conexión RCA)
  • IN6 Modulo de transformadores/elevadores con impedancia y ganancia ajustable en dos posiciones (conexión RCA)
  • IN7 Modulo de transformadores/elevadores con impedancia y ganancia fija (conexión XLR)
  • IN8 Modulo de línea con transformadores balanceados (conexión XLR)

Módulo de salida:

  • OUT1 Modulo de salida Standard con doble salida RCA
  • OUT2 Modulo de salida Direct Drive con doble salida: RCA fija y RCA variable
  • OUT3 Modulo de salida Direct Drive con doble salida: RCA fija y XLR variable conmutable a fija.

¿Qué significa todo esto? Simple y llanamente que disponemos de hasta tres módulos de entrada para poder conectar otros tantos brazos o platos, o si lo preferimos de una entrada digital para un CD o DAC (en caso de utilizarlo en activo). Gracias a sus módulos de salida “Direct Drive” puede ser utilizado como un previo en activo, pudiendo conectarse directamente a una etapa o etapas. Dispone también de una conexión especial PSU Booster para una futura fuente de alimentación dedicada, que le permitirá aumentar las prestaciones finales actuando de forma conjunta con la actual fuente externa, la cual ha sido fabricada a mano específicamente en la propia factoría. Todo esto lo convierte en un previo ultra silencioso, capaz de rivalizar sin despeinarse con cualquier previo a transistores que pueda encontrarse en la actualidad.

Octave Phonomodule__2

Igualmente los módulos MC de transformadores elevadores están fabricados a mano en la propia factoría de Octave y encapsulados en campanas de bronce para inmunizarlos de los elementos externos.

El modulo de fono como tal es un sistema compuesto de cuatro etapas: El módulo de entrada, la ecualización RIAA, el filtro subsónico (que puede desactivarse si se prefiere)  y el módulo de salida.

Por lo que respecta a la fabricación podemos afirmar sin ningún reparo que es un producto típicamente “Octave”, tanto a nivel estético (siguiendo la imagen del resto de productos que engloban su amplio catalogo) como de las soluciones técnicas empleadas en su interior.

1 2 3

Comments are closed.