En un principio el sonido sorprende, se nota que el 105 no es un reproductor de Bluray cualquiera. El grave es consistente y poderoso, aunque no articula tan bién como lo hace mi Wadia, lo que provoca que el extremo grave esté un poquito menos controlado. El medio grave es bastante equilibrado, sin ningún tipo de problemas. El medio es limpio y con una buena dinámica y articulación, muy agradable, sin ningún tipo de agresividad y con una gran fluidez. El agudo es limpio y sin grano, con gran extensión y sin pecar de frialdad en ningún momento.
La dinámica es excepcional estando en este apartado a la altura de lo mejor del mercado. La escena es muy correcta, pero sin llegar a las cotas de perfección de mi referencia. Los actores musicales quedan bien delimitados con una altura muy adecuada y un foco ejemplar. Sin embargo se pierde un poquito de anchura en la escena y sobretodo disminuye la sensación de espacialidad, produciéndose un efecto de perdida de detalle tridimensional y un ligero emborronamiento en masas de instrumentos o coros.
En Sacd la sensación es prácticamente igual que la anterior, pero añadiendo un poquito más de detalle y definición en el agudo y una ligera pérdida de intensidad en el grave. Esta disminución ciertamente provoca una mayor articulación en el extremo más bajo del espectro sonoro, pero también resta peso a la totalidad del mensaje musical. Si a esto añadimos la mayor presencia del agudo, nos encontramos con una presentación musical más precisa, pero ciertamente más fría y en mi gusto menos agradable. Aún así el Oppo se encuentra en la reproducción de discos Sacd a la altura de algunos reproductores de campanillas que he evaluado en mi equipo y que se encuentran muy por encima en precio del BDP-105EU.
Nuestro invitado es capaz de reproducir también todo tipo de archivos musicales que uno pueda tener en su discoteca al igual que es capaz de funcionar en red gracias a su capacidad para conectarse a nuestra red casera y reproducir cualquier archivo de música que tengamos en nuestros discos duros.
He de destacar de nuevo, que el Oppo BDP-105EU tiene también control de volumen cuando se utilizan las salidas analógicas de audio. Con lo que en un momento dado podría ser utilizado también como previo. Se implementan unas etapas y a funcionar. Ya utilizada esta función puedo afirmar que no aprecio ninguna merma en la calidad musical al utilizar la misma. Siendo también importante apuntar que este, es independiente del control de volumen de la salida de auriculares.
En líneas generales puedo afirmar sin temor ninguno a equivocarme, que el Oppo es un reproductor musical bastante eficiente y equilibrado. Sin duda alguna satisfará plenamente a cualquier aficionado, menos a ese ínfimo porcentaje que esté dispuesto a gastarse cantidades de 5 cifras en reproductores digitales. Una muy buena impresión, que certifica ciertamente la solvencia de este “todo en uno” visual y musical.
No tengo remedio
Finalmente llegó el momento de despedirme de nuestro invitado y lamentablemente ocurrió lo inevitable. No fui capaz de deshacerme de el. Esa conjunción “planetaria” de formatos y especialmente su reproducción en Audio-video, consiguieron que el Oppo BDP 105EU haya pasado a ser uno de mis aparatos, desbancando a mi impecable reproductor de Bluray Denon BDP 2500BT.
Esa imagen brutal que el 105EU proporciona me ha enamorado provocando incluso que me decida en un futuro próximo a cambiar incluso mi veterano JVC HD1 por un proyector de última generación, para poder exprimir a tope las increíbles prestaciones de esta impresionante máquina audio visual. Ya es hora de que la imagen vuelva a estar a la altura del sonido en mi “cine en casa”.
Por último agradecer a Jorge Castellano de Alma Audio el aportar la máquina para hacer este análisis. E igualmente proporcionarle un sonoro capón por traerme a casa aparatos que a la postre provocan que me meta en un lío.
Mi más sincera recomendación para el Oppo BDP 105EU. Realmente merece la pena.
Oppo BDP-105EU – 1399€
Distribuye Digibit, www.digibit.es , Tel.: 915 334 250
EQUIPO UTILIZADO:
Fuentes digitales
- Wadia 861
- Cable entre Wadia y previo de linea: Audioquest Diamond X3
Amplificación
- Viola Cadenza
- Etapas monofónicas con fuente de alimentación separada Cello Performance II
- Cable entre previo y etapas: Cello Strings One
Cajas
- Wilson Audio Watt and Puppy system 7e.
- Cable entre etapas y cajas Viola Audiolabs Jazz
Subwoofer Pasivo
- Wilson Audio WHOW II, Nº de serie 52, con filtro subwoofer pasivo Wilson Audio Controller
Etapa subwoofer pasivo
- Krell Kav 250a puenteada en mono
Cables de red
- Fono Acústica Armónico HD Edición limitada SS con conectores Furutech, Clearaudio Power cord