Como comentaba algo más arriba, quizás lo más atractivo de comprar un BDP95 en vez de su hermano menor está en su interior, en concreto el DAC Sabre de 32 bits de ESS Technology que lleva una doble implementación del chip ES9018. Para las salidas de audio multicanal se usa un ES9018 configurado para 8 canales para las salidas en formato RCA y otro ES9018 configurado en modo estéreo balanceado, usando redundancia paralela de canales para obtener dos salidas balanceadas de tipo XLR, con una topología especial de las etapas analógicas de salida, que consiguen un rango dinámico teórico de ¡hasta 127dB para cada canal de cine y 135dB en el modo estéreo dedicado! Todo ello con una distorsión total de -120 dB. Es decir la limitación de ruido y rango dinámico ya no vendrá por parte de la fuente, sino por el resto de la cadena de amplificación y la acústica de la sala. Un problema menos del que preocuparse…
Una de las claves de sus prestaciones es la minimización y simplificación de los componentes analógicos incorporados al chip, por ello no lleva dispositivos Mosfet ni PLLs en su interior que pudieran interferir con la sección digital. Adicionalmente usa una topología de rechazo del jitter específica encaminada a reducirlo. Este jitter o desfase temporal de la señal digital, a menudo viene provocado por la falta de robustez del proceso de recuperación de la señal de reloj asociada a la señal digital, que es un problema en el dominio del tiempo muy sensible para el oído humano. Sin meterse muy a fondo en los detalles, este DAC usa un modulador denominado comercialmente Hyperstream, que se diferencia de los tradicionales Sigma-Delta en su capacidad de trabajar con el 100% de profundidad de modulación. Esto influye sobre la característica de ruido en los pasajes más bajos de la música reproducida, dando esa sensación de espacio y resolución en dichos tramos musicales. Son motivos intrínsecos por los que este chip reproduce la música con tanta exactitud y precisión, al evitar problemas tradicionales inherentes del proceso de conversión digital a bajo nivel.
La sesión de escucha
A estas alturas la clave fundamental de todo lo expuesto no está en los componentes usados por nuestro BDP95 sino si la implementación de toda esta ingeniería da resultados superiores perceptibles.
Tras una escucha detenida en estéreo, de algunos discos de jazz y clásica variados a través de la salida HDMI principal del Oppo, y usando los convertidores multicanal de 24 bit y 192 Khz de mi procesador Marantz, se puede apreciar una buena escena sonora con una reproducción tímbrica detallada y muy equilibrada. En comparación con mi habitual fuente óptica, la presentación es muy similar no resaltando nada en particular a nivel tímbrico, lo que me afirma más su carácter neutro y equilibrado. Lo que si se nota en este BDP95EU respecto a otros de incluso superior precio, es su perceptible superioridad en los detalles sónicos con un perfecto cuidado de los tempos, dando la sensación de que todo está en su sitio en el momento correcto. Ningún timbre se adelanta o retrasa, haciendo mucho más agradable su audición con una transparencia suficientemente acusada como para centrarse algo más en la esencia de la música y los sentimientos que transmite.
Algo incrédulo por la aparente similitud de percepciones con mi lector habitual, opté por conectar la salida del Sabre 32 analógica estéreo XLR dedicada del BDP95EU a la entrada directa XLR balanceada de mi procesador Marantz AV8003. Técnicamente es claro que es superior en prestaciones estéreo que los convertidores de 24 bit y 192 Khz integrados en mi procesador.
Con el disco “Promise” de Sade, la percepción es de poder subir el volumen por encima de lo habitual, sin añadir artefactos sónicos extraños, distorsiones o enmascaramientos entre notas, instrumentos o voces. El cuerpo de graves envuelve perfectamente la acústica de la sala dando una sensación de poderío y control embriagadora. La voz de Sole Giménez, antigua vocalista de Presuntos Implicados, en “Esperaré” o “Esta tarde ví llover” de su álbum “versión original” toma un cariz totalmente natural, por comparación con mis conversores habituales integrados en el Marantz AV8003, volviendo la voz tan cautivadora que me costaba cambiar el disco para volver a comprobar la otra opción. La parte alta del espectro queda menos acentuada que en la opción a través de HDMI, pero totalmente aireada y tímbricamente más correcta.
En multicanal dts estandar con la banda original de los Blue Brothers es impresionante la precisión de la respuesta de baja frecuencia y la perfecta restitución de los timbres que permiten disfrutar los temas musicales al máximo. Pude comprobar el modo de zoom para lente anamórfica y pantalla cinemascope que me sorprendió gratamente. Por contrapartida y ya con el disco apagado he de comentar que el ventilador a corta distancia se deja oir un poco, algo que puede contrastar con sus prestaciones de rango dinámico, si la sala fuera totalmente silenciosa y no quedara inmediatamente enmascarado por ruidos muy superiores como los del proyector por ejemplo. Nada muy importante pues al alejarse tan sólo un metro deja de percibirse.
Conclusión
Un magnifico aparato que destaca en todos los aspectos y especialmente en el de audio, con un gran equilibrio entre diseño, calidad constructiva, sonido e imagen. Una referencia a seguir por algunos otros aparatos de precio incluso varias veces superior a este Oppo95EU. Mi más sincera recomendación de escucha para aquellos que buscan una fuente digital universal con capacidad multicanal.
Oppo BDP-95 : 1075€
Distribuye Armonia Hi-Fi, www.armoniahi-fi.com, tel: 917388865
Equipo y sala usados
Proyector 1080p Sanyo PLV Z 2000
Pantalla Elite Screen formato 2,35 cinemascope
Procesador Marantz AV8003
Lector Marantz UD5005
Etapas Electrocompaniet Nemo frontales
Etapa Meridian G57 en central
Etapas Alesis RA500 para 4 canales de dipolos
Altavoces BW 801D frontales
Altavoz central BW HTM1D
4 altavoces de efectos en dipolo BW DM3
Cableado audio video HDMI1.4a
Cableado de altavoces para bicableado CDT 8T2 BW
Cableado red Supra Ply de 4 mm2 apantallado