Philippe Boesmans – Chambres d’à côté. Musiques Nouvelles. Dir. Jean- Paul Dessy. Cypres 2011
ORNAMENTOS BELGAS PARA UNA TARDE DE INVIERNO
“Chambres da cote” primeras seis piezas que dan título a la grabación, y que yo no me atrevería a tildar de Suite sinfónica, son nunca mejor dicho, espacios adornados de una sonoridad y estética que pasa continuamente de la alegría y jovialidad al misterio ( un poco de miedo da la pista 5), recreando un universo sonoro en perfecta sintonía con el juego instrumental basado en la prominencia de una tonalidad (MI) favorita para el compositor, que hace de referente para diferentes momentos o espacios ornamentados, dicho sea de paso, aspecto éste que favorece la escucha para los menos habituados a la escucha de música contemporánea.
La pieza siguiente, para quinteto de cuerda y piano (Sextuor a clavier) tiene como característica la ausencia de percusión, a la que la música contemporánea nos tiene muy acostumbrados. Sonoridad cristalina del piano frente a una serie de juegos ornamentales de las cuerdas. Ornamentyed zone es el título que escuchamos a continuación, donde el juego esta vez viene representado por el clarinete que se mezcla con las cuerdas en un interesante artilugio sonoro de vaivenes en forma de juegos sobre diferentes tonalidades.
Finalmente acaba el disco con Sur Mi: La percusión, el piano (doblemente representado) se expresa con más libertad con una exquisita ornamentación adquiriendo todo el protagonismo y ocupando todo el espacio junto con los tintineos de los crótalos que pondrán a prueba la parte alta de sus equipos.
Los amantes de las buenas grabaciones disfrutarán de estos espacios sonoros. Los menos acostumbrados a la ausencia de armonías y de melodías, tendrán que hacer el esfuerzo de adentrase en este mundo de sonoridades que Phillipe Boesmans nos propone. Por eso, aprovechen el frio de una tarde invierno para sentarse al no-son de este espacio sonoro. Incluso, a ser posible, acompáñenlo de un buen chocolate belga.
Calidad Artística: 8
Calidad Musical: 9