Pierre-Alain Jaffrennou “Propos”. Aeon 2011.
Nouvelle Ensemble Moderne, Ensemble Orchestral Contemporain, Solistes de L´orchestre National de Lyon.
Dirección: Daniel Kawka y Lorraine Vaillancourt.
En la música contemporánea ya se sabe que todo vale o mejor dicho todo es justificable si tenemos en cuenta la libertad del creador y las raíces de su subjetividad e inspiración. En el caso que nos ocupa debemos de enfrentarnos con espíritu abierto a una grabación de gran calidad sonora en la que el compositor Pierre-Alain Jaffennou, que sin ser ajeno a los experimentos entre informática y composición musical, nos muestra un serie de piezas compuestas entre 1997 y 2006, todas ellas caracterizadas por la conjunción de lo electrónico y lo instrumental. Sinceramente, y con todos mis respetos, les adelanto que nos encontramos más ante el ejercicio de un escenógrafo que de un músico.
Sonidos inesperados, texturas caprichosas, respuestas de unos instrumentos sobre otros, sucesiones de sonidos, alternancias, sincronías, convergencias, divergencias, y todo lo habido y por haber de juegos arrítmicos, que los más audiófilos pueden utilizar para poner a prueba la tímbrica de sus equipos con los diferentes instrumentos que de forma tan variada se hacen su hueco a lo largo de la grabación.
Se abre el telón con la pieza Chronorítmia, en la que dos grupos de 15 músicos alternan sus instrumentos y dispositivos electrónicos. Un universo sonoro espectacular. No en vano Jaffrennou como antes hemos apuntado ha invertido gran cantidad de su vida en la investigación del espacio sonoro, la arquitectura musical y su construcción a través de medios informáticos. Nos encontramos ante un ejercido arquitectónico en el sentido literal, donde podemos ir viendo (sí, viendo más que escuchando) diferentes planos en el espacio, sobre los que van apareciendo también diferentes instrumentos.
Luego, en una pieza llamada Du ciel et de la terre, los instrumentos de cuerdas se expresan hasta la saciedad en todo tipo de matices, sin perder de vista la ya mencionada “interferencia” en este caso más que respetuosa, de lo electrónico. En el siguiente número For Three, ganan relevancia los instrumentos de percusión. Nos invita el compositor a imaginarnos muchos “sabores” al mismo tiempo, así que trompeta, platillos, sirenas, clamores y murmullos llenan el espacio con diferentes estados de ánimo. Y finalmente, en Propos, para que ustedes completen el test sónico de su equipo, aparecen las voces, como un instrumento más, superponiéndose y agregándose al espacio.
Un buen ejercicio para mirar la música, para situarla en el espacio y para saborear el timbre sonoro de cada instrumento.
Calidad Artística: 7
Calidad Musical: 9