Publicidad

CONJUNTO AMPLI-DAC PIONEER U-05-S

SENTIDO PRÁCTICO Y MUSICALIDAD PARA EL AUDIO DIGITAL

Introducción

No hace mucho publicamos la review del Pioneer SE Master 1, un auricular de tremendas cualidades. Con él pudimos probar también el conjunto dac-ampli Pioner U-05-S, objeto de este análisis. Hemos querido hacer un artículo independiente porque creemos que merece la pena conocer ambos componentes por separado. Forman un buen conjunto, pero ambos pueden perfectamente ser una opción independiente muy completa, y además, entendimos desde el primer momento que en gamas diferentes.

Comentamos ya entonces que Pioneer llevaba un tiempo sin entrar de forma seria en el mercado de los auriculares, y recientemente han presentado varios productos de referencia en este sector del audio que cada vez tiene más variedad y presencia. No son pocas las marcas que, de una u otra forma, van animándose a engrosar y enriquecer el mercado de los auriculares. El auricular nos causó una muy buena impresión, y el amplificador no va a la zaga, como veremos a continuación.

Pioneer U-05-S__1

Calidad material y funcionalidad

El Pioneer U-05-S es un amplificador de nueva generación. No queremos decir con esto que contenga innovaciones técnicas revolucionarias, sino más bien que el concepto de equipo, su enfoque y su personalidad, es un poco más moderno que el de los grandes previos de auriculares que hemos conocido desde siempre.

Generalmente los equipos diseñados para la amplificación de auriculares han tenido siempre un carácter muy audiófilo y minimalista en su concepción. Materiales sencillos, casi nulas complicaciónes tecnológicas y componentes de contrastada calidad, generalmente sobredimensionados claramente para su uso, con el fin de conseguir la máxima fidelidad sonora al menor precio posible. La afición genérica que escucha con auriculares tiende a identificarse con este concepto, y se aparta en gran medida de la sofisticación que existe en el mercado de las cajas acústicas, que lógicamente también tiene multitud de productos que comparten esta filosofía, pero también otros más genéricos y funcionales, mucho más extendidos.

Pioneer U-05-S__2

El Pioneer, por lo tanto, transmite como hemos dicho un nuevo aire más funcional y práctico. Y esto se refleja en cada aspecto que comprende, empezando por el estético. El aspecto del U-05-S es muy similar al de un equipo midi, con pantalla frontal digital, numerosos controles, componentes de la caja más finos y rematados, tamaño… Vamos, que si lo hubiéramos visto hace unos años pocos lo hubiéramos identificado con un previo de auriculares. Sus conexiones frontales, no obstante, dejan clara su función cuando lo observamos con detenimiento: una conexión RCA y dos balanceadas, una de cuatro pins y otra doble de tres. Ocupan además la posición central y más presente del equipo, bajo la pantalla digital.

Desde el punto de vista funcional también el concepto es más moderno. Hablamos de un conjunto que integra dac+ampli todo en uno, y además, a diferencia de otros modelos más puristas que ya habían realizado este concepto, como el Burson Conductor o el Oppo Ha1, este Pioneer sólo admite entradas digitales, poniendo el amplificador únicamente al servicio de su propia fuente –dac– integrada. Es decir, sólo podemos cambiar el transporte.

Pioneer U-05-S__3

En los otros equipos citados se entendía perféctamente que hablabamos de un amplificador de auriculares que además integraba un dac como función alternativa, tratada ya con cierta seriedad –antes ha habido amplificadores que integraban dacs, pero como función totalmente secundaria–. El Pioneer U-05-S ofrece ya una identidad sonora muy definida, que asemeja más bien a un dac que integra la función de amplificación de auriculares de forma seria. El concepto es, por tanto, casi el contrario aunque pueda parecer lo mismo.

Las conexiones digitales son numerosas y variadas. Podemos conectar nada menos que seis transportes diferentes: dos por vía óptica toslink, dos por coaxial, uno por USB y otro más por AES/EBU. Como salidas posee una balanceada y otra RCA. El concepto del equipo es por tanto de escritorio, dando salida al uso de auriculares y de cajas funcionando como fuente, amplificación de auriculares y previo de cajas. Todo con una sóla toma de corriente.

En cuanto al software, este USB-DAC soporta señales PCM regulares y archivos DSD 2,8 MHz y 5,6 MHz. Tiene diversas funciones de sobremuestreo y diferentes filtros digitales que nos permiten obtener en todo momento un perfil apropiado para cada grabación o gusto personal, y gracias a un circuito de reloj principal de alta precisión y al doble DAC de 8 canales con Sabre dual, configurado para su uso en paralelo izquierda/derecha, la fluctuación de fase y el ruido son prácticamente inexistentes. Su control de volúmen es totalmente analógico, y está motorizado. Además posee un control de ajuste fino de volúmen que hemos encontrado tremendamente práctico e interesante.

Algunas de sus funciones tiene ciertas particularidades concretas. Por ejemplo, hay un selector de salida que nos permite selecciónar hacia dónde irá dirigido el sonido del dac, pudiendo seleccionar cualquier opción disponible, ya sea para auricualres o para cajas, pero no pudiendo usar ninguna de manera simultánea. Es decir, no podremos escuchar dos auriculares a la vez, uno por RCA y otro por balanceado: deberemos escoger entre uno u otro. De la misma forma, o escuchamos cajas o auriculares. Suponemos que se hace así para aprovechar la alimentación siempre de forma óptima, pero representa una clara limitación.

Pioneer U-05-S__4

Para matizar más la diferencia de concepto de la que hablamos, el Pioneer U-05-S viene con mando a distancia incorporado que contola todas las funciones antes descritas, con la excepción de la selección de salida y de ganancia. Todas las entradas digitales, el volúmen, el apagado y encendido y los filtros y funciones digitales son controladas desde el mismo.

Con todas estas cualidades el resultado es una experiencia de usuario claramente diferenciada del concepto tradicional como hemos insistido desde el primer momento. Debo reconocer que la experiencia me ha gustado, y es muy cómodo poder controlar todo desde un mando a distancia de forma similar a como hacemos en cualquier equipo de cajas. Una propuesta, por tanto, muy intersante la que se plantea en el futuro de esta afición.

Pioneer U-05-S__5

Sonido y versatilidad de uso

Así como en la funcionalidad la apuesta ha sido clara por la renovación, el aspecto sonoro, aunque más tradicional, también esconde algunos matices diferenciadores. Estamos básicamente y de forma simplificada ante un equipo de carácter musical y de cierto trazo grueso en la reproducción. Es sonido es muy pleno, el control de las frecuencias extremas está muy bien realizado y la preponderancia clara de la gama media es evidente.

Desde el punto de vista de la escena y la recreación del hambiente el Pioneer cumple con nota. La escena no es excesivamente amplia, pero tampoco estamos ante un equipo que concentre el sonido en exceso. La profundidad es también contenida, pero la focalización y la recreación tridimensional está muy lograda, y la escucha es realista y agradable.

Tonalmente apreciamos un punto de color que impregna todas las frecuencias. No es nada excesivo, es en conjunto muy agradable y me recuerda rápidamente a equipos de contrastada calidad y reconocimiento, como los clásicos Musical Fidelity X-Can V3 ó V8. La reproducción es rica en todo momento, y nunca resulta fría o analítica a pesar de que la resolución es bastante alta.

Pioneer U-05-S__6

En cuanto a potencia, hemos comprobado que el amplificador U-05-S se muestra muy versátil y capaz con todos los auriculares probados. Su doble control de ganancia facilita las cosas, pero hemos de reseñar que estamos ante una ganancia alta ó muy alta, y nos habría parecido más apropiado que la ganancia baja fuera inferior, para controlar con más precisión los auriculares más sensibles. Esto es un concepto más purista, y tal vez aquí sea mi costumbre la que se impone. Creo que Pioneer en este sentido ha ido más del lado de la impresión de fuerza que de la calidad pura.

Noto también que cuando subimos el volúmen a niveles poco recomendables, la habilidad del amplificador por mantener la dinámica de forma que la música no se comprima es limitada. Hay equipos que lo hacen mejor, pero también reconozco que en general están muy por encima de su gama. Y es posible que las ganancias altas no ayuden en este sentido.

Como combianciones hemos podido probar este amplificador con auriculares de características muy diferentes en impedancia y sensibilidad. En general me ha parecido que el Pioneer se defiende mejor con auricualers de impedancia baja-media que con los de alta, y también, como era de esperar por su perfil, prefiere auriculares de carácter más bien detallado y fino que cálidos. Quiero matizar aquí que en ningún caso lo hace mal, en absoluto, y en todo momento transmite un carácter musical y ameno, pero debemos afinar para describirlo en condiciones.

Destacaría dos combianciones que me han parecido casi perfectas. La primera, con los AKG k701. Al igual que el Musical Fidelity X-Can v8, el Pioneer es capaz de sacar petróleo de este auricular. El resultado de ambos es muy parejo, dotando al AKG de cuerpo y musicalidad –esto no es tan sencillo– y también desarrollando al máximo sus cualidades escénicas. Se muestra más poderoso que el v8, aunque también un poco menos refinado en el aspecto escénico. El timbre de la gama media que se obtiene con esta combinación es extraordinario.

Pioneer U-05-S__7

La segunda combinación destacable ha sido con un auricular de impedancia media: el Sennheiser hd700. Con 120 ohms podríamos considerar que la impedancia es ya alta, pero la sensibilidad y las cualidades de este auricular lo acercan más a los de baja impedancia. El hd700 es un auricular con un toque de color. Más o menos equilibrado, su timbre es intenso y los agudos tienden a desmadrarse un poco. El Pioneer lo sujeta muy bien por arriba y consigue que la escucha sea más cálida y sosegada.
Con los hd800 la combinación resulta agradable. El Sennheiser no suena en ningún momento agresivo, y como el amplificador es más bien de trazo grueso, no falta cuerpo ni musicalidad en la reproducción. Creo no obstante, que este auricular puede desarrollar más su tremenda capacidad técnica, en otros equipos que al mismo tiempo que aportan la calidez y el punto de cuerpo que tanto agradece y desarrollan más la escena y la resolución. Disfrutable combinación en cualquier caso.

Por último, el pack que forma con el Pioneer SE Master 1 es muy espectacular. Para mi gusto personal tal vez se haga un punto oscuro, pero reconozco que la gama media resultante es extraordinaria y que en cuanto uno se hace a este perfil de conjunto el disfrute está totalmente asegurado. Con el Pioneer se disfruta de la música de forma superlativa cuando todo cuadra.

Pioneer U-05-S__8

Me hubiera gustado probar este amplificador con unos Grado, pero no me ha sido posible. Intuyo que puede funcionar muy bien con unos Rs1 o con los Gs1000. Pero quedará para otra ocasión esta prueba. Creo que, como se ha podido ver, el aspecto de versatilidad de este amplificador es bastante amplio. Únicamente puntualizaría lo que ya he afirmado antes, que me ha gustado más con auriculares de corte analítico que cálido. En cualquier caso como la costumbre de cada aficionado es lo determinante, puede entenderse que se deja combinar fácilmente con casi cualquier auricular.

Conclusión

Pioneer ha diseñado y construido un excelente equipo de escritorio para auriculares. Lo ha pensado de una forma más moderna y versátil de lo que estamos acostumbrados los aficionados, pero el resultado es de gran nivel y creo sinceramente que dejará satisfecho a cualquier aficionado que apueste por él.

Resize of 20160126 Pioneer SE MASTER 1 033

Su principal virtud reside en su practicidad y en el hecho de que no posee ningún punto débil importante: todo lo hace de forma más que satisfactoria y tan sólo al aficionado más purista o exigente pedirá más rendimiento. Debemos considerar, no obstante, que cuando manejamos como fuente el ordenador debemos asumir que, al menos en mi experiencia, no suele igualarse el nivel de calidad y refinamiento de un equipo estacionario. Y en este sentido Pioneer ha entendido perfectamente el nivel de capacidad técnica apropiado para sacar provecho de esta fuente digital sin perder calidad y ajustando un precio de mercado razonablemente competitivo.

Un producto, por tanto, muy recomendable para aquellos que gusten de la simplicidad en su equipo de escritorio sin renunciar a la calidad sonora, a la musicalidad y a la versatilidad de uso y manejo.

¡Gracias de nuevo a todos y hasta la próxima!

Pioneer U-05-S – 799€

Distribuye Supersonido

EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA

Dispositivos portátiles

  • Ipad 3, Notebook Sony Vaio VPCW21CSE, Discman Technics SL-XP170, Musical Fidelity V-link

Amplificadores y Previos de auriculares

  • Rudistor RPX-33 EV08, Headamp GS-1, Marantz SR-4001 (conexión de auricular), Cd Marantz SA-8003 (conexión de auricular), Teac Ha-p500, Pioneer U-05-S

Fuentes

  • CD Marantz SA-8003, CD Rega Planet 2000, Benchmark DAC1 USB, Cambridge Audio DVD-99, Pioneer U-05-S dac

Auriculares

Sennheiser hd800, Pioneer SE Master 1, AKG k701, Sennheiser hd650, Sennheiser hd700, AKG K141m

 

 

Comments are closed.