Publicidad

CONJUNTO AMPLI-DAC PIONEER U-05-S

SENTIDO PRÁCTICO Y MUSICALIDAD PARA EL AUDIO DIGITAL

Introducción

No hace mucho publicamos la review del Pioneer SE Master 1, un auricular de tremendas cualidades. Con él pudimos probar también el conjunto dac-ampli Pioner U-05-S, objeto de este análisis. Hemos querido hacer un artículo independiente porque creemos que merece la pena conocer ambos componentes por separado. Forman un buen conjunto, pero ambos pueden perfectamente ser una opción independiente muy completa, y además, entendimos desde el primer momento que en gamas diferentes.

Comentamos ya entonces que Pioneer llevaba un tiempo sin entrar de forma seria en el mercado de los auriculares, y recientemente han presentado varios productos de referencia en este sector del audio que cada vez tiene más variedad y presencia. No son pocas las marcas que, de una u otra forma, van animándose a engrosar y enriquecer el mercado de los auriculares. El auricular nos causó una muy buena impresión, y el amplificador no va a la zaga, como veremos a continuación.

Pioneer U-05-S__1

Calidad material y funcionalidad

El Pioneer U-05-S es un amplificador de nueva generación. No queremos decir con esto que contenga innovaciones técnicas revolucionarias, sino más bien que el concepto de equipo, su enfoque y su personalidad, es un poco más moderno que el de los grandes previos de auriculares que hemos conocido desde siempre.

Generalmente los equipos diseñados para la amplificación de auriculares han tenido siempre un carácter muy audiófilo y minimalista en su concepción. Materiales sencillos, casi nulas complicaciónes tecnológicas y componentes de contrastada calidad, generalmente sobredimensionados claramente para su uso, con el fin de conseguir la máxima fidelidad sonora al menor precio posible. La afición genérica que escucha con auriculares tiende a identificarse con este concepto, y se aparta en gran medida de la sofisticación que existe en el mercado de las cajas acústicas, que lógicamente también tiene multitud de productos que comparten esta filosofía, pero también otros más genéricos y funcionales, mucho más extendidos.

Pioneer U-05-S__2

El Pioneer, por lo tanto, transmite como hemos dicho un nuevo aire más funcional y práctico. Y esto se refleja en cada aspecto que comprende, empezando por el estético. El aspecto del U-05-S es muy similar al de un equipo midi, con pantalla frontal digital, numerosos controles, componentes de la caja más finos y rematados, tamaño… Vamos, que si lo hubiéramos visto hace unos años pocos lo hubiéramos identificado con un previo de auriculares. Sus conexiones frontales, no obstante, dejan clara su función cuando lo observamos con detenimiento: una conexión RCA y dos balanceadas, una de cuatro pins y otra doble de tres. Ocupan además la posición central y más presente del equipo, bajo la pantalla digital.

Desde el punto de vista funcional también el concepto es más moderno. Hablamos de un conjunto que integra dac+ampli todo en uno, y además, a diferencia de otros modelos más puristas que ya habían realizado este concepto, como el Burson Conductor o el Oppo Ha1, este Pioneer sólo admite entradas digitales, poniendo el amplificador únicamente al servicio de su propia fuente –dac– integrada. Es decir, sólo podemos cambiar el transporte.

Pioneer U-05-S__3

En los otros equipos citados se entendía perféctamente que hablabamos de un amplificador de auriculares que además integraba un dac como función alternativa, tratada ya con cierta seriedad –antes ha habido amplificadores que integraban dacs, pero como función totalmente secundaria–. El Pioneer U-05-S ofrece ya una identidad sonora muy definida, que asemeja más bien a un dac que integra la función de amplificación de auriculares de forma seria. El concepto es, por tanto, casi el contrario aunque pueda parecer lo mismo.

Las conexiones digitales son numerosas y variadas. Podemos conectar nada menos que seis transportes diferentes: dos por vía óptica toslink, dos por coaxial, uno por USB y otro más por AES/EBU. Como salidas posee una balanceada y otra RCA. El concepto del equipo es por tanto de escritorio, dando salida al uso de auriculares y de cajas funcionando como fuente, amplificación de auriculares y previo de cajas. Todo con una sóla toma de corriente.

1 2 3

Comments are closed.