Publicidad

Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Pueden leer la versión original en inglés aquí.

Establecido en 2011, Pylon Audio tiene actualmente una amplia gama de altavoces, de los cuales revisaré su producto de primera línea Jasper 25.

Las frecuencias de medios y graves se reproducen mediante un par de medios/woofers Scan-Speak Revelator de 18 cm (18W / 8531G00), mientras que las frecuencias medias superiores son atendidas por un tweeter con uno de los domos más ligeros de su categoría, el Scan-Speak D2608 / 913000. Los controladores utilizados en el diseño del Jasper 25 se han seleccionado cuidadosamente, no solo en términos de parámetros técnicos, sino también en una serie de pruebas subjetivas.

Con el Jasper 25, Pylon se ha alejado de las formas rectangulares porque las superficies curvadas reducen la formación de ondas estacionarias dentro del recinto. La pared frontal perfilada del cerramiento está diseñada no solo para aumentar la experiencia estética y la ligereza visual de la estructura, sino también para alinear los centros acústicos en la sensible sección media-alta. Según el fabricante, esto ayuda a lograr la consistencia tan importante para el realismo que se conoce al escuchar música en vivo y también facilita la ubicación de los instrumentos dentro del escenario sonoro.

Con poco más de 100 cm de altura, 20 cm de ancho y 41 cm de profundidad, las Jaspers tienen una apariencia bien equilibrada, relativamente estrecha desde el frente y profundas para lograr un buen volumen interno, como un paquete ni demasiado pequeño ni demasiado grande y con 31 kg, todavía son fáciles de mover.

Especificadas a 4 ohmios nominales y con una eficiencia de 90 dB, las Jaspers deberían ser compatibles con una amplia gama de amplificadores. Con un ancho de banda especificado de 32 Hz a 20 kHz, las pruebas de audición confirman fácilmente que las Jasper 25 son muy profundas y que los graves también son de buena calidad. Sin embargo, como descubrí, su balance tonal rico y con cuerpo favorece a los amplificadores con buen control.

Las Jasper 25 son bastante profundas, especialmente en comparación con las Magico que lo son muy poco, pero son más estrechas y menos altas que las S1 mkII.

Contexto del sistema

Las Jasper 25 se escucharán en un sistema que consiste en el DAC CH Precision C1 conectado directamente al amplificador de potencia CH Precision A1.5 a través de un cable CH Balanced Link XLR. Los cables de altavoz utilizados son principalmente el Jorma Trinity, aunque también se lograron grandes resultados con los cables FoilFlex. Como fuentes digitales, utilizaré Antipodes K50 Music Server, Aqua LinQ y Grimm Audio MU1. La sección analógica normalmente consta del tocadiscos Origin Live Calypso mk4 con cápsula ViRA Aidas Rainbow, la etapa de fono CH Precision P1 y el preamplificador Ayon Stealth. Como un extra muy bueno, actualmente también tengo disponible el tocadiscos AVID Sequel con cápsula Dynavector 10 × 5 mkII.

Configuración de altavoces

Comenzando con las Jasper entre las Magico S1 mkII, pronto se hizo evidente que necesitaban más espacio, así que moví las Magico a los lados y eso hizo una mejora notable. Después de haber intentado innumerables posiciones a los lados, a proa y a popa de la ubicación habitual, resultó que las Jasper sonaban mejor cuando estaban exactamente en la misma posición que las Magico. Cuando se acercan, sonarían de una manera atractivamente directa y optimista, pero los graves se “solidificaron” mejor con la acústica de mi habitación, y el equilibrio general resultó ser más uniforme, en las posiciones optimizadas antes mencionadas.

Escuchando

Comenzando con la sección digital, quedó claro que las Jasper tienen un extremo inferior prodigioso. Tanto es así que siento que el rango medio alto y los agudos están relativamente dominados ligeramente, o al menos ese es el caso en mi habitación. Curiosamente, con muchos altavoces de sonido completo, esto generalmente conduce a congestión y un rango medio demasiado cálido, pero no con los Jasper. Estas cajas acústicas suenan ricas y coloridas, pero también limpias, abiertas y directas, con grandes poderes comunicativos.
Dado que el fabricante utiliza una habitación anecoica para sus diseños, estoy seguro de que los altavoces no tienen una joroba de graves y en realidad miden de forma bastante lineal, pero eso supone una habitación ideal. La mía seguro no es perfecta, pero después de mi última reestructuración y tratamientos, al menos todos los reflejos están resueltos y la habitación tiene un gran comportamiento de fase y ya no engulle ningún grave. Sin embargo, mi habitación todavía tiene cierta ganancia de graves que he podido equilibrar, pero que no puedo eliminar por completo. Esto conduce a un gran equilibrio con altavoces de caja cerrada como la serie Magico S (lo que da como resultado un equilibrio lineal con el S1 mkII y el S3 mkII), pero, naturalmente, el equilibrio será diferente con cajas acústicas con varios altavoces con puerto como los Jasper, lo que lleva a una reproducción relativamente con muchos graves. Esto no quiere decir que no suenen agradables, por eso, ¡ciertamente lo hacen! De hecho, creo que muchos amantes de la música preferirán esto a una presentación delgada y desnutrida.

Por cierto, en términos del peso de los graves en la habitación, las Jasper se comportan de manera similar a las Kroma Audio Carmen (que en realidad usan los mismos woofers) y los Wilson Watt / Puppy 8. Estos son los dos altavoces que me encantaron por muchas razones, pero que en última instancia no encajaban idealmente en mi habitación debido a su respuesta de graves.

Al igual que estos altavoces antes mencionados, diría que los Jasper probablemente prefieran sonar en espacios relativamente grandes y, al menos, deben instalarse libres de las paredes laterales o traseras. La mayoría de las salas de estar promedio tienen áreas abiertas adyacentes, como cocinas, que pueden o no equilibrar el comportamiento de los graves, pero no las usaría en habitaciones pequeñas rectangulares de paredes de cemento o de yeso sólido. En estos casos, o si la posición deseada es flanquear un armario y relativamente cerca de la pared trasera, sugiero mirar los modelos Pylon más pequeños.

Habiendo dicho todo eso, los Jasper 25 tienen un estilo con la música que es comunicativo y acogedor. Independientemente de su extremo inferior completo, nunca suenan de ninguna manera confusos o desordenados. Más bien, hay una clara ausencia de complejidad en la forma en que hacen música que, combinada con su gran comportamiento rítmico y dinámico, los convierte en intérpretes bastante atractivos.

En comparación con Magnepan, Magico y Martin Logan, hay una cantidad moderada de coloración en la banda media baja que creo que es parcialmente inducida por el gabinete y parcialmente derivada de los controladores de graves medios, pero el timbre parece muy natural (más que los Logan) y ciertamente está muy lejos de ser sintético.

También hermosas en negro, las Jasper 25 están disponibles en cualquier color RAL.

Mientras tanto, el tweeter parece hacer su trabajo de forma anónima, sonando articulado y directo, pero nunca nervioso o duro. En comparación con los altavoces antes mencionados, los Jasper no suenan tan aireados ni tan delicados y refinados, pero tampoco diría que son oscuros, incluso si su equilibrio sonoro completo puede sugerirlo. Su imagen, enfoque y resolución no son ejemplares, pero las cajas acústicas proyectan un bonito escenario sonoro que no se adhiere a los recintos y en realidad se extiende más profundamente detrás de las cajas que con las Magico.

De las opciones de servidor de música disponibles, el Antipodes K50 tiene una presentación ricamente fluida y orgánica, pero en este contexto, sentí que las presentaciones más ajustadas y articuladas del Aqua LinQ y el Grimm MU1 llevaron a los mejores resultados.

Con puntas o sin puntas

Las placas inferiores de los altavoces tienen orificios roscados, pero en lugar de puntas, Pylon ha incluido tornillos de extremo plano que tienen adherido fieltro. Por supuesto, probé estos y, si bien ayudan enormemente a liberar el sonido de los recintos y dan como resultado un equilibrio general mucho mejor que cuando se usan los altavoces directamente en el piso, los tornillos cubiertos de fieltro no producen los mejores graves.

Lo que resultó hacer que los altavoces suenen mejor fue el uso de puntass estándar con acopladores de suelo de Artesania. Esto hizo que los altavoces sonaran más ajustados y articulados y así es como los usé a lo largo de esta revisión. Sin embargo, los tornillos cubiertos de fieltro suministrados son una buena alternativa que puede resultar útil cuando se desea que el altavoz suene más tranquilo o amigable.

Rejillas de altavoz

Los Jasper 25 vienen con cubiertas magnéticas individuales para altavoces maravillosamente minimalistas. Sin embargo, al igual que con cualquier rejilla de altavoz, solo recomendaría usarlos cuando los altavoces estén en peligro de pincharse con los dedos.

Analógico

Cuando cambié de digital a analógico, parecía que los Jasper estaban realmente aún más en su elemento. Ya sea usando Origin Live (para la presentación más amplia y con más capas) o el tocadiscos AVID (para los graves más robustos y la dinámica más impactante), la interpretación fue inmensamente atractiva. De alguna manera, al reproducir discos, los aspectos audiófilos como la resolución, la linealidad y el aire ya no parecen importar. Todo lo que importa es si el mensaje musical llega o no y déjame decirte que a los Jasper dinámicos y comunicativos les va muy bien. Y con mucho gusto admitiré que la extensión adicional y la plenitud en la parte baja solo sirvieron para aumentar aún más el placer musical. Mis amigos saben que es raro para mí escuchar caras de LP completas, pero con los Jasper 25, esto es exactamente lo que sucedió.

Monitor Jasper

En conclusión, vale la pena señalar que la línea Jasper pronto se ampliará con un altavoz Monitor. Si hereda todas las cualidades de los 25 como las escuché durante esta revisión, es muy posible que resulte ser una variante ideal para habitaciones más pequeñas y / o difíciles.

Conclusión

Utilizados mejor en habitaciones grandes y libres de las paredes traseras y laterales, los Jasper 25 sobresalen en extraer el mensaje musical de todo lo que les das de comer. Con su entrega voluptuosa, con cuerpo y colorida, se alejan de la presentación típica de audiófilos limpia y precisa. Pero hay más en los Jasper que simplemente una tonalidad completa. También son sorprendentemente dinámicos y extremadamente comunicativos, con una notable falta de borrosidad o mancha, que culmina en la rara combinación de franqueza y plenitud sin exceso de calidez.

Jasper 25 – 4990€

Distribuye Werner

 

 

Comments are closed.