Me encontraba en deuda con el establecimiento barcelonés de Lafarga & Herranz, por no haber visitado sus instalaciones desde que fueron ampliadas con una sala más de audición hace ya unos cuantos meses, cuando Oriol Martínez –responsable técnico y de ventas– me comenta que van a celebrar un evento con protagonismo para una nueva firma de electrónica a válvulas desconocida para mí, me refiero a Qualiton Audio. Es el momento de saldar mi deuda y matar dos pájaros de un tiro, pasando un día en inmejorable compañía, escuchando buena música que es lo que nos gusta y descubriendo Qualiton Audio.
Lafarga & Herranz veterano establecimiento con más de 15 años de andadura profesional, en los últimos años ha dado un paso al frente en el sector de la alta fidelidad exclusiva –el home cinema y la integración ha sido su punto fuerte hasta ahora y por supuesto no lo abandonan–, contando ahora con dos salas de demostración para ello y trabajando tanto con marcas clásicas y legendarias como Accuphase, Luxman, Bowers & Wilkins o Gryphon, como con otras más actuales y novedosas como la protagonista de este evento, la firma húngara Qualiton Audio.
Distribuida por la empresa madrileña Alma Audio, en esta ocasión pudimos ver todos los productos del catálogo de la compañía, aunque en audición estuvieron los dos amplificadores integrados –tanto el más grande A50i como el modelo A20i– y el previo de fono. Repasemos las dos configuraciones propuestas en ambas salas de audición.
En la nueva sala de demostración de Lafarga & Herranz –antiguamente dedicada a administración y preparación de proyectos–, encontramos el pequeño –solo en tamaño– amplificador integrado A20i, moviendo con soltura las cajas de suelo de Bowers & Wilkins modelo 704 S2. Como fuente digital disfrutamos del económico y sorprendente streamer/DAC Bluesound Node 2i. Un sistema de sonido equilibrado en calidad, ajustado en presupuesto y planteado con gran sentido común para satisfacer al cliente de gama media con una relación calidad-precio imbatible.
El amplificador Qualiton A20i que entrega 20W por canal en clase A con cuatro válvulas de potencia 5881, se encargó de «estrujar» las Bowers 704 S2 con sus 4 drivers de manera sorprendente. La sala en cuestión es de buenas dimensiones –30 m2– y sus drivers de graves de 5″ parecían de mayor tamaño al transmitir una sensación de llenar la sala con autoridad y con buen peso en graves. El sonido en general fue natural, con generosas frecuencias medias y medio-graves, que favorecían una escucha placentera y satisfactoria. La electrónica de Qualiton suena muy bien, es silenciosa y dinámica, sin resultar empalagosa ni almibarada. La podemos encuadrar en un sonido a válvulas moderno, buscando la neutralidad con el toque mágico que las válvulas bien implementadas confieren a la escucha. Con este sabor de boca más que bueno, era el momento de pasar a la sala principal de Lafarga, donde además se podía disfrutar del vinilo con la marca que Alma Audio distribuye, la alemana AMG.
En la sala negra, la de mayor tamaño, pudimos escuchar y comparar dos cajas acústicas diferentes con la misma electrónica como motor del sistema. La amplificación elegida fue el integrado A50i de Qualiton Audio, con 50W por canal gracias a sus 4 válvulas KT120, y como fuentes disfrutamos de tres propuestas diferentes: pude escuchar un par de CD’s que llevaba conmigo en el reproductor de CD integrado Accuphase DP-430, utilizamos Qobuz desde el Lumin U1 y finalmente siendo la que más disfrutamos, tuvimos el giradiscos AMG Giro, con su brazo 9W2 de 9″ y cápsula MC AMG Teatro.
Empezamos la audición con las cajas acústicas Legacy Audio Signature SE y rápidamente apreciamos que aunque el sonido ofrecido era bueno, no fluía con la misma facilidad y musicalidad que con las pequeñas –comparadas con las Legacy– Bowers de la sala anterior. La sensibilidad de las Legacy de 92dB, aún montando drivers de graves de gran tamaño, no debía ser un problema para el amplificador de Qualiton y pronto comprendimos que era cuestión de personalidad sonora y sinergia. Por ello Oriol Martínez decidió hacer un cambio radical y asociar el A50i a una pareja de cajas Bowers & Wilkins 702 S2.
A pesar de ser menos sensibles –90 dB– su rendimiento fue mejor en todos los aspectos: dimensión del sonido, escena, apertura, timbre, dinámica… La verdad es que el Qualiton A50i mostró su categoría ante todos los presentes y mostró una sinergia con los dos modelos de Bowers que seguro que los responsables de Lafarga & Herranz sabrán aprovechar en el futuro. Especialmente destacado fue también el rendimiento de su previo de fono, que funcionando con el conjunto AMG nos ofreció momentos realmente especiales. El vinilo de Jerry González «avísale a mi contrario que aquí estoy yo» sonó de manera sublime, con una riqueza tímbrica de primer nivel. De la misma manera el disco de Jeff Buckley «Grace» con su tema Hallelujah consiguió emocionarnos y lamentar el inesperado y temprano final de su intérprete.
El amplificador integrado A50i demostró que no se arruga y es poderoso cuando se requiere y francamente musical en todo momento. Su razonable precio e incluso tamaño, permite configurar un sistema de sonido de gran calidad, poco intrusivo visualmente y democrático desembolso.
Un muy agradable descubrimiento de una firma europea, con gran calidad de construcción, sonido y con precios ajustados, que puede suponer una gran compra para cualquier aficionado exigente. Seguiré la marca con verdadero interés en el futuro, merece la pena.
Qualiton Audio A20i – 4500€
Qualiton Audio A50i – 6300€