Artista: Ran Blake
Álbum: That Certain Feeling (George Gershwin Songbook)
Sello: hatOLOGY
Año: 2010
Ran Blake (nacido el 20 de abril 1935) es un pianista y compositor estadounidense de Springfield, Massachusetts. En su larga carrera, Blake ha creado un nicho único en la música improvisada como artista y educador. Con una mezcla característica de solos espontáneos y modernas tonalidades clásicas, Blues, tradiciones Góspel y las composiciones del clásico cine “noir”. (Traducido y adaptado de Wikipedia).
He puesto una pequeña reseña biográfica de Ran Blake porque era un pianista y compositor desconocido para mí, como introducción al disco que nos convoca “That Certain Feeling (George Gershwin Songbook)” y también porque creo que resume bien lo que nos encontraremos a continuación.
Este es un trabajo compuesto por y para solos de piano, dúos con saxofón y tríos con saxo soprano y tenor. Son composiciones de Gershwin, ya clásicas del cancionero popular norteamericano, versionadas por Ran Blake. Es un disco que se mueve desde el intimismo relajado hasta la “cacofonía” a dos saxos pero siempre realizado en clave de improvisación bastante libre. Como comenté anteriormente la banda complementa el piano de Blake en el trabajo de saxos. Estos corren a cuenta de Ricky Ford en saxo tenor y Steve Lacy en saxo soprano.
Tal vez por ser clásicos ya probados y recreados en infinidad de bandas e intérpretes, encontrar un disco que propone una versión “free” de Gershwin, quien fuera un innovador de su época al mezclar el ragtime con estructuras clásicas asociados a compositores como Debussy y Ravel (y luego estas se convirtieran en clásicos del jazz), es una experiencia también novedosa.
En el plano técnico, este disco es una edición 2010 del sello hathOLOGY. La grabación original fue realizada el 3 y 4 de Julio de 1990 en Radio DRS, en Zurich por Peter Pfister y la toma de sonido resultante es excelente. Para esta segunda edición, la masterización se realizó a 24 bits y estuvo a cargo del mismo Pfister.
En conclusión una música intimista y a veces oscura, otras visceral, pero no por ello falto de emoción, evocativa y elocuente. Un buen trabajo, algo difícil en principio pero que entrega momentos de belleza e introspección.
Calidad Artística: 8
Calidad de Sonido: 9