Publicidad

RED HOT CHILI PEPPEERS: I’M WITH YOU (WARNER  BROS 2011) CD

Etiqueta: Funk-Punk-Rock Alternativo.

Cuando los RHCP anunciaron su nuevo álbum, sin John Frusciante, guitarrista del grupo, y después de su largo periodo de inactividad desde su último doble cd, Stdium Arcadium, que editaron en el 2006, tuve malas vibraciones al respecto.

Para mi gusto, los peores LP’s del grupo, han coincidido con el abandono del grupo por parte de Frusciante por sus problemas con las drogas. Sin embargo, la incorporación de Josh Klinghoffer, ha sido todo un acierto. Ya se conocían, sustituyó a John en alguna gira, es joven, muy virtuoso y creo que ha aportado algo de vitalidad al grupo.

Siempre hago las escuchas de mi música la primera vez en solitario, pero cuando mis compañeros me vieron aparecer con el CD, sin desprecintar todavía, se apuntaron a darle una escucha conmigo. Es muy curioso observar los distintos puntos de vista que podemos tener la gente de una misma cosa.

Hubo alguno que se quejó de que era más de lo mismo, que no aportaba nada nuevo, que se habían acomodado, que no arriesgaban nada y que eran unos dinosaurios.

Puede que haya algo de verdad en todo esto. Pero yo, personalmente, cuando compro un nuevo trabajo de un grupo que conozco, quiero que suenen a ellos mismos, no quiero que RHCP, en este caso, suenen a Justin Bieber, Cristina Aguilera o a King África. No puedo imaginarme a Julio Iglesias haciendo un disco de Trash Metal, porque después de treinta años haciendo lo que sea que se llame lo que hace, ha decidido reinventarse a sí mismo.

Gracias a Dios, este Nuevo trabajo, “I’m With You” suena a los RHCP, con los “Hey”, los “Oh” , los ”yeah” y los “ieieii” típicos del cantante, Anthony Kiedis o los penetrantes ritmos de su bajista Flea y la particular visión del grupo de ese Funk gamberro tan característico. Más cercano al sonido de sus primeros LP’s y con alguna que otra licencia, como la incorporación de ritmos africanos en “Did i let you Know”,  ritmos discotequeros de los 80’s, como el single “The Adventures Of Rain Dance Maggie”, canción que me recuerda al típico anuncio de verano, con la gente bailando en el chiringuito de la playa, con una botella de cerveza en alto y con el sol cayendo al fondo.

O la propia “Monarchy of Roses”, que abre el CD, y a la que le sigue “Factory of Faith”, una canción alegre y movida con el bajo de Flea como protagonista.

Y es que, aunque la primera escucha no lo parezca, “I’m With You”, esconde muchas sorpresas, como en “Happiness Love Company” con un punto de soul, (al igual que “Even You, Brutus?”),  y donde Flea se atreve con el piano y deja el bajo.

Quizás, y esto se debe más a mis gustos musicales que al hacer del grupo, echo en falta alguna canción más cercana a ese Rock maduro de “By the Way” o “Californication”, que seguramente aportaba Frusciante y sus problemas.

Desde luego trece cortes dan para mucho. Pero al final lo que te encuentras es con disco que bien merece una oportunidad, divertido, optimista, sin pretensiones y donde el grupo no se mete en jardín ajeno.

Un disco muy cuidado en todo sus detalles.

Calidad Sonora: 9   Calidad Musical: 8

Comments are closed.