Publicidad

Reed 3Q Palladium Satin Edition

Reed.Lt

Vidmantas Triukas, diseñador y propietario de Reed, es un ingeniero electrónico Lituano, especializado en el campo de la alta fidelidad desde 1985. Tras numerosos desarrollos con gran éxito en diversos campos relacionados con el mundo del audio (acústica, amplificación, altavoces…) en 2007 consideró que era el momento de dedicarse al campo de la alta fidelidad comercialmente hablando y en lo que mejor se había especializado, la elaboración de brazos de lectura de alta gama. Así pues este fue el origen de la firma lituana con sede en Kaunas, Lituania, Reed.

Reed actualmente tiene en su catálogo tres modelos, el 2A, el 3P y el 3Q. Sin embargo, aunque puede parecer que son pocos nada más lejos de la realidad. El factor clave de éxito de esta firma es que cada brazo tiene una amplia posibilidad de selección de materiales que, en diferentes configuraciones, nos puede proporcionar más sinergia, tanto física como sónica, con según qué cápsulas.

Así pues cada brazo tiene una configuración cuasi única, confiriendo al producto un toque de exclusividad que no me cabe duda hará las delicias de los más perfeccionistas.

Invito a los lectores interesados en entrar en su página web  www.reed.lt donde podrán encontrar asociados a cada brazo las diferentes posibilidades de configuración de:

  • Acabado del metal
  • Cableado
  • Tipo de madera
  • Portacápsulas

En este caso el brazo seleccionado ha sido en base a un concienzudo análisis de las especificaciones mi cápsula Lyra Skala, con la que se va a elaborar la review, y hemos decidido que sea el modelo tope de gama Reed 3Q terminado en Palladium Satin con cableado Finewire C37+Cryo, conectores WBT Nextgen y tubo en madera brasileña de Pernambuco.

Como datos técnicos destacar que la sinergia es total al tener el brazo una masa de 17 gramos y la complianza de la Skala ser de 12×10-6 cm/dyne.

Con esta tarjeta de presentación es momento de pasar a detalles sobre el montaje y ajuste del brazo.

Lituania y Brasil pasan por Sevilla

Como ya habréis podido leer en la revista visité la instalaciones de Pedro Asencio, director de Sound Sevilla, en junio del año pasado. Desde entonces y tras la excelente audición que tuve allá de un fabuloso Dr. Feickert Firebird asociado a un brazo Reed me rondaba la mosca de poder evaluar un tándem parecido en mi domicilio. Finalmente y tras varios meses ha podido ser y ni más ni menos que estrenando el último modelo del Woodpecker (ha sufrido pequeñas actualizaciones respecto a la revisión anterior) que actualmente Dr Feickert dispone en el mercado.

Para el correcto acople del brazo al plinto son necesarias dos galletas metálicas, una nos servirá para poder dar movilidad al raíl que incluye el plinto del Woodpecker y la otra es la que tiene los orificios para atornillar adecuadamente cualquiera de los brazos de la firma lituana. Una vez colocadas las dos galletas metálicas  es momento de sacar el brazo de su cofre.

¡Es impresionante! No cabe duda de que Mr. Triukas sabe lo que se trae entre manos, el brazo es simplemente una obra de arte. En las fotos aseguro no luce tanto como en la realidad. Destaca su longitud de 10.5”, una dimensión que para muchos audiófilos entendidos es ideal pues se consigue una mejora en la lectura de los surcos interiores respecto de los brazos de 9” y no se pierde en rapidez de lectura por tener un menor momento de inercia que el de los brazos de 12”.

El único peligro que presenta este brazo en su montaje es que debemos de tener cuidado cuando queramos introducir en su correspondiente hueco del bloque principal del eje el tubo de madera pues se realiza  para una mínima fricción con pequeñas puntas de “zafiro”. Una vez hemos juntado y atornillado con presión suficiente ambas partes pasamos al plato y atornillamos el bloque principal a la galleta metálica para brazos Reed mediante tres tornillos.

Para el siguiente paso tuve que tener en cuenta que estamos hablando de un brazo de doble eje, el eje principal compuesto por el bloque de metal y el eje del brazo, más lejano. Para ajustar el eje del brazo a la distancia adecuada respecto del centro del platter me ayudé del muy recomendable  Feickert Protractor NG que, sin lugar a dudas, me permitió poner la distancia deseada de 251,6mm en cuestión de segundos.

1 2 3

Comments are closed.