Publicidad

Ricardo LLorca “Las horas vacías” Columna Música

New York Opera Society Orchestra- Manhatan Choral Ensamble . Emmanuel Plasson Director.  (Ópera monodrama para soprano, piano, coro y orquesta) 

“Llorca en Nueva York”

¿Quién dijo que no  iba a la ópera porque sus temáticas eran cursis y carentes de sentido?

La historia de una mujer presa de la adicción a internet que vive su propia realidad en un mundo aislado y solitario, no es precisamente una temática ajena al mundo en el que vivimos.

Sobre esta sugerente propuesta se asienta este proyecto musical en el que participan parte del mundillo musical neoyorkino, y en el que el compositor alicantino Ricardo Llorca y algunos  intérpretes españoles (un pena que haya que irse fuera para encontrar el  apoyo para estos proyectos) crean una estructura musical muy particular, dentro de lo que se viene denominando música contemporánea, y que a saber me consuela que estas alturas no soy  el único, que no sabe muy bien hacia dónde va o adónde se quedó.

En el sentido de mi anterior afirmación me parece muy honesto por parte del compositor el reconocer que  sintió la necesidad de ubicarse en estructuras musicales del pasado para transponer a un ambiente musical muy ubicado en el presente. Esto se palpa

Laura Alonso Padín

desde el minuto uno de la grabación, donde la presencia constante del piano  recrea este ambiente moderno, por encima de un trasfondo orquestal digamos más “ortodoxo”. En la vertiginosa pieza “Con la noche por delante” la soprano Laura Alonso Padin ya  nos demuestra que es capaz de hacer frente por si sola a una obra vocalmente  muy exigente.

En el corte nº 8 “El amor callado”, orquesta coro y soprano  nuevamente reflejan esta angustia constante que respira la obra a través de la música y el propio texto: “…de mis labios nuestros por no besarte…  de mi boca seca por tanto ansiarte”, dice este obseso personaje enganchado desde su soledad  a sus propias fantasías.

En este caso el recitativo, muy presente también en toda la obra se convierte en una especie de voz en off del propio personaje, interpretado  para la grabación  por la soprano brasileño- cubana Angélica de la Riva.

El cd viene acompañado del libreto completo, así como de un dvd con extractos de las sesiones de grabación.

Ricardo Llorca

Volviendo a la reflexión inicial, no es menos cierto que este intento de aunar pasado musical, es decir, música tonal con guiños a lo contemporáneo pudiera acabar quedándose  en tierra de nadie. Seamos no obstante positivos y aprovechemos este hecho relevante a nivel cultural (primera ópera española que se estrena en el Lincoln Center de Nueva York), para pensar  que algún día la ópera se democratice y accedamos a ella a través de nuevas ideas, frescas, rebosantes de modernidad.

Calidad Artística: 8,5

Calidad Musical: 8

Comments are closed.