Publicidad

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA MÚSICA

Escuela danesa

Todos sabemos que Dinamarca es un referente en cuanto a la Alta Fidelidad se refiere, de eso no hay duda. Ya sea por la cantidad como por la calidad de sus productos en los que suelen utilizar la más alta tecnología disponible. Si nos centramos en los altavoces, protagonistas de este artículo, tenemos marcas tan conocidas y reputadas como Gryphon, Bang and Olufsen, Dynaudio, Dali, Jamo, Audiovector y un largo etc. Pues bien Scansonic brilla con luz propia en este pequeño universo danés por su genética, tecnología y sonido.

Genética

Vamos a empezar a desarrollar cada uno de estos tres aspectos empezando por el primero de ellos, su genética.

Scansonic pertenece a la empresa Dantax Radio A/S, nacida en 1971 y a la que también pertenece Raidho, que como todos sabemos fabrican altavoces de la más alta calidad. Pues bien, las siglas del modelo MB-1 de Scansonic no son más que las iniciales de su diseñador Michael Borresen, que a su vez diseña los altavoces de la marca Raidho. Al hacerse cargo de la veterana Scansonic, el señor Borresen no pretendía nada más y nada menos, que llevar el sonido Raidho a una gama más económica pero sin perder calidad en prácticamente ninguno de los aspectos.

Scansonic MB-1__1

Esto lo explica perfectamente en la página web de la marca Scansonic, donde Michael Borresen declara sus objetivos en el diseño de esta marca de altavoces daneses y su satisfacción por el resultado obtenido. Ciertamente el señor Borresen ha revolucionado la marca danesa utilizando lo que vamos a comentar a continuación: la aplicación de la más alta tecnología para un sonido más que considerable para el nivel de precios en los que se van a mover dentro del mercado.

Tecnología

Pasamos al segundo y no menos importante de los aspectos a destacar, como es la construcción y tecnología empleada en la fabricación de estos contenidos monitores.

No hace falta más que ver los pequeños MB-1 por primera vez para notar su buena calidad constructiva. Recinto curvo tipo laúd, muy de moda por cierto, bastante rígido y con una perfecta terminación. Diseño moderno con materiales de primera. En la parte superior tiene una lámina de fibra de carbono, que según el fabricante aumenta la rigidez del recinto, acompañado de refuerzos internos para conseguir el objetivo de un recinto lo más inerte posible. La verdad es que se consigue dicho objetivo de una forma muy eficaz no apreciándose resonancias o coloraciones molestas en ningún momento.

Scansonic MB-1__2

La base es de un material y color distinto al gabinete, posiblemente algún tipo de aluminio, seguro que con efectos positivos en el sonido. Justo esta base es una de las paredes donde descansa la salida réflex que tiene forma rectangular y que va ubicado en el frontal del altavoz, justo debajo del midwoofer.

Ahora bien, lo que nos llama la atención es su tweeter de cinta y el uso de la máxima tecnología para su construcción. La membrana está formada por una estructura tipo sanwich de kapton-aluminio, con una masa extremadamente baja. Estamos hablando de un espesor de tan solo 20um con una masa 50 veces menor que los tweeter convencionales de cúpula textil, berilio o diamante. Este hecho le confiere una resolución y detalle, así como rapidez en los transitorios extraordinaria.

 

Acompañando al magnifico altavoz de agudos tenemos uno de medios-graves de tan solo 4,5 pulgadas, pero que también dispone de una alta ingeniería. No en vano su membrana está hecha en carbono, que le proporciona al igual que al tweeter gran rigidez y ligereza. Su imán hereda directamente de los altavoces de Raidho, considerablemente más caros, su diseño tipo “overhung”, es decir suspendidos o en voladizo.

Visualmente a pesar de que yo soy un clásico, amante de la madera y diseños cuadrados, decir que son unos altavoces muy bonitos, discretos, pero agradables a la vista. Quizá la versión en blanco sea más llamativa, pero en negro tienen una sutil elegancia, me gustan.

Scansonic MB-1__3

Por último, en cuanto a su diseño, referir que tienen en su parte trasera dos terminales de buena calidad para el conexionado de los cables de altavoz, por lo que nos olvidamos, una vez más, de la opción del bicableado.

1 2

Comments are closed.