Un nuevo paraíso en Madrid
Algunos de nosotros añoramos los tiempos, tristemente lejanos, en los que era habitual poder escuchar y admirar aparatos de alta fidelidad en un buen número de establecimientos. Los profesionales especializados en alta fidelidad abundaban, casi todos los grandes centros comerciales contaban con su espacio de audio/vídeo y las ventas acompañaban. Analizar qué ha pasado para empeorar tanto la situación de nuestra afición en nuestro país, sería largo y sinceramente no quiero amargarme esta mañana en la que estoy escribiendo. La única realidad es que el mundo cambia empujado por internet, y las estrategias de ventas deben ser diferentes. ¿Pero qué haríamos sin poder contar con los pocos “paraísos audiófilos” que aún nos quedan? Son pocos, demasiado pocos, y por eso debemos celebrar efusivamente cuando un profesional decide dar un gran paso adelante e involucrarse en la inversión que supone abrir una nueva tienda/showroom en España.
Xubing Zhu, que antes de distribuidor era un apasionado aficionado que disfrutó de múltiples sistemas de referencia, ha cumplido su sueño de abrir unas instalaciones fantásticas en Madrid con tres amplias salas de demostración. Pero no se ha limitado a eso, sino que ha dotado a dichas salas de un equipamiento de ensueño, con el que “hacer tocar el cielo” a cualquier aficionado que se arriesgue a visitarlo. Aquí necesito hacer un puntualización vital, pues muchos de nosotros hemos estado en establecimientos en los que salas de demostración aparentemente bien acondicionadas, con sistemas de sonido de envergadura, sin embargo no proporcionaban un rendimiento óptimo. Puedo asegurar que éste no es el caso. Para ello Xubing Zhu ha contado con el trabajo de la empresa FN Acoustic Works con Ferrán Navarro al frente, haciendo un estudio de ingeniería acústica de cada espacio y dirigiendo las obras de acondicionamiento.
Si bien dichos salones han sido afinados con la intención de dejarlos vivos y no con un sonido sobre amortiguado, según requerimientos del anfitrión –y vistos los resultados con excelente criterio–, Ferrán Navarro sí dispuso de mayor libertad para escoger el estilo y decoración de estos espacios. Excelente su criterio estético, que consigue mostrarnos un espacio con carácter más masculino, en la sala con paredes grises y elegantes molduras, y más moderno, limpio y claro en las otras dos.
También es justo destacar el gran trabajo de afinación y ajuste de los sistemas que ha demostrado el responsable de Ars Antigua Audio. Ocasiones de ver sus conocimientos y destreza en esta materia, en HIFIlive hemos tenido muchos: desde las numerosas exhibiciones que suele efectuar, hasta la demostración de saber hacer que efectuó en casa de David Mallén –revisor que efectuó la prueba de las cajas Diesis Audio Aura–. Esto desemboca en un sonido magnífico en general, pero que es capaz de modificar al gusto de cualquier oyente, con ligeras variaciones en la posición de acondicionamiento acústico o colocación precisa de las cajas acústicas. En cuestión de minutos complace a cualquier aficionado exigente, reduciendo al mínimo la posibilidad de que quede descontento con la escucha. ¡Bravo por los buenos profesionales!
Las tres salas con las que cuentan las nuevas instalaciones de Ars Antigua Audio, se distribuyen una en la planta de entrada y dos en la inferior o sótano. En la zona de acceso también cuentan con espacio de exhibición pasiva, de auriculares y de recepción de los asistentes. Sitio por cierto donde pudimos degustar de una copa de vino y unas tapas de jamón, queso y otras delicias. En esta primera sala de la planta principal –que es la de menor tamaño–, pude escuchar un mismo sistema de sonido, asociado a dos parejas diferentes de cajas que alternaron de la mañana a la tarde. La combinación propuesta la componían los siguientes elementos:
- Cajas acústicas hORNS Aria I
- Cajas acústicas Magnepan 1.7i
- Previo de línea Aesthetix Calypso
- Etapa estéreo Aesthetix Atlas
- Giradiscos AMG Giro con brazo 9W2
- Previo de fono y cápsula DS Audio 002
- DAC Rockna Wavedream
- Transporte y servidor Rockna Wavedream Net
- Racks Finite Elemente y Ariamateria
Como empleé casi todo el viernes en la visita, por la mañana pude escuchar las bellas cajas polacas hORNS Aria I y por la tarde las Magnepan. Las Aria I son unas cajas de gran belleza y contenido tamaño y precio, que sonaron a un gran nivel causándome una agradable sorpresa. Visualmente su terminación es irreprochable, con su bocina de agudos en negro brillo destacando sobre el resto. La sala donde se ubicaban, aunque es la de menor tamaño, no es para nada pequeña y la respuesta en frecuencias graves de estas cajas no resaltaba tanto como lo haría en menos metros cuadrados. A excepción de esta lógica limitación, demostraron ser capaces de proporcionar un sonido muy musical y placentero. La amplificación Aesthetix, con previo a válvulas y etapa híbrida de 200W con una 6SN7 por canal, mostró poder, delicadeza y ese toque detallado y rico de una buena electrónica a válvulas.
En cuanto a las fuentes, había tanto digital como analógica. El conjunto Rockna, todavía desconocido para la mayoría en nuestro país, mostró categoría constructiva, originalidad en su concepción y gran sonido –más refinado de lo que su contundente imagen puede transmitirnos–. El transporte y servidor Net me parece una gran idea, pues no obliga a su propietario a disponer de dos aparatos, si quiere continuar disfrutando de su colección de CDs y disfrutar de los nuevos formatos HD a través de su servidor. El giradiscos AMG Giro, junto al conjunto de previo de fono/cápsula de DS Audio 002, nos permitió disfrutar de la magia del vinilo y de algunas grabaciones magníficas de Reference Recordings que elevó el nivel de la audición un poco más aún.
Por la tarde y tras la comida, me encontré con las estilizadas Magnepan 1.7i instaladas en lugar de las hORNS y dediqué otro buen rato a su escucha. Tengo especial cariño a esta marca americana de cajas de cinta, pues en el pasado adquirí el modelo 3.6, el cual me pareció fabuloso –sobre todo para reproducir música clásica–. Aunque es un modelo más moderno, la menor superficie de cinta destinada a reproducir las frecuencias graves se dejaba notar, con un grave muy justo, enfatizado porque las 1.7i estaban a falta de rodaje. Virtudes del ADN Magnepan: apertura, detalle a raudales y textura sobre todo en las cuerdas incomparable.
Estas dos audiciones me dejaron ganas de “algo más gordo”, y vaya si lo encontré bajando unos pocos escalones. En la planta inferior, en las dos salas principales se encontraban dos cajas de la italiana Diesis Audio, que si bien en un vistazo rápido eran el mismo modelo, con una inspección más pausada y sobre todo con una sesión de escucha, se demostraba claramente que entre una y otra había enormes diferencias.
En la primera sala que nos encontramos tras bajar las escaleras y para por otro pasillo/zona de exposición, se encontraban las impresionantes Diesis Audio Roma, que estaban acompañadas por:
- Cajas acústicas Diesis Audio Roma
- Subwoofer Diesis Audio Bonham Tribute
- Previo de línea Ypsilon PST 100
- Etapas mono Jeff Rowland 725
- Transporte Kalista Dreamplay CD
- DAC Metronome C8+
- Rack El Taller D’Audio
Inicialmente la electrónica se encontraba situada sobre el suelo, sobre diferentes pies y alguna balda de poca altura. Tras una primera escucha, se presentó, con un rack debajo del brazo Josep María Gallart de El Taller D’Audio. El mueble que portaba, descendiente de los conocidos hace unos años racks Escenario, fue ubicado en el centro de la escena, soportando el previo de Ypsilon, y el transporte Kalista con su fuente de alimentación. El efecto fue inmediato, aportando un plus de control y coherencia que benefició en grado sumo la escucha.
Para quien no las conozca se trata de una caja acústica en configuración dipolo –abierta por la parte trasera–, con 2 woofers de 15”, un tweeter y una trompeta de medios realizada en Corian. Cuentan con una buena sensibilidad de 98.5 dB, aunque siempre que jugamos con conos de gran tamaño no está de más disponer de una amplificación poderosa como estas Jeff Rowland 725 con 330W a 8 Ohm. Con esta solvencia no debe extrañar el sonido que esta configuración mostró, pleno de contundencia, dinámica y con unos transitorios marcados y electrizantes.
El subwoofer Bonham Tribute, también amplificado por Jeff Rowland, reforzaba la gama baja, con rendimiento desigual en mi opinión. Bajo mi petición Xubing Zhu accedió a desconectármelo en algunos cortes, siendo la música más de mi agrado de esta manera –siempre según mi gusto, pues en cualquier caso el resultado era estupendo–.
La música se mostraba plena de apertura, las frecuencias agudas eran muy aéreas y extendidas, con unos graves controlados y contundentes siempre. De acuerdo a sus preferencias, y buscando encontrar un sonido diferente al de la sala que describiremos a continuación, esta pareja de DA Roma se elevaron del suelo ligeramente con unos pies de Ariamateria. El sonido era pues más aéreo y fresco, con menor peso en medio/grave y graves, por lo que el subwoofer ayudaba positivamente en algunas grabaciones. Ligeros matices que ayudaban a redondear un sonido al gusto del oyente.
Para finalizar la visita dejamos el premio gordo, este último sistema, en la “sala oscura”, mostraba pura magia en cada nota musical que salía de sus altavoces. Describamos el conjunto:
- Cajas acústicas Diesis Audio Roma, edición especial Kondo
- Preamplificador Kondo G-70
- Etapa de potencia Kondo Ongaku
- Transporte Metronome T8
- DAC Aqua La Scala
- Servidor Diesis Audio Neptune
- Rack Artesania Audio Exoteryc
Aunque comparten configuración y chasis, estas dos unidades de Diesis Audio Roma son muy diferentes al modelo estándar. Para empezar estéticamente difieren al emplear un horn de madera en lugar del de Corian, siendo también diferente el panel de madera de su frontal. Si nos referimos al filtro divisor de frecuencias, ahí es donde se encuentran las principales diferencias constructivas. Estas cajas nacen de un encargo de Xubig Zhu al fabricante, para disponer de un modelo especial adaptado a las características técnicas de la amplificación de Kondo –que si bien no es la más poderosa, sí es casi inigualable en musicalidad, detalle y timbre–. El modelo expuesto, que es un prototipo y no está totalmente terminado, exhibía orgulloso parte de su nuevo crossover sobre un soporte externo de metacrilato.
Componentes hechos en casa, de gran calidad, incluyendo resistencia de grafito de gran musicalidad. La fortuna de contar con la presencia del fabricante y conversar con él, me sirvió para que me explicara como había ajustado elementos del filtro en la sala para ajustar las cajas al entorno más precisamente –me relató que sustituyó algunas críticas resistencias de Mundorf por las suyas de grafito al estar el sonido bastante vivo–. Hay que reconocer su gran trabajo en esta realización, que según sus palabras alcanzaba los 104dB de sensibilidad para funcionar a la perfección con los 27W por canal a 1 kHz que entrega esta etapa estéreo.
El sonido era de los que enamoran y te agarran al sillón de escucha, no viendo el momento de tener que levantarte. Con sinceridad es la ocasión en que más me ha gustado la electrónica de Kondo, incluidas las veces que las he disfrutado en el High End de Munich.
Las Diesis Roma entregan un sonido muy directo, de gran tamaño y sensación de concierto en vivo, pero con el refinamiento de la electrónica Kondo consiguieron amansar el animal que llevan dentro y que la sensación auditiva sea completa, sin ningún defecto y muy gratificante. Con un grave absolutamente controlado, donde su doble woofer de 15” otorga un enlace y un relleno a la franja media que no había nunca escuchado en unas Diesis. He de reconocer que no soy un amante de las cajas acústicas con bocina, su presentación sonora nunca me suele convencer. Pero en esta ocasión era imposible encontrar cualquier negativa coloración en esa franja media de frecuencias. Sospecho que montar el horn de madera en vez de Corian debe tener gran influencia en un resultado tan natural.
Las frecuencias altas fueron una delicia, sin necesidad de tener que recurrir a la escucha de una fuente analógica. Se del amor que Xubing Zhu tiene por la reproducción analógica y en especial por la aireación y gracia de sus frecuencias altas sobre las que ofrece el sonido digital. Un pequeño problema en el fastuoso giradiscos Walker Audio, nos impidió reproducir vinilos, aunque me atrevo a decir que nadir los echó de menos. La satisfacción de los asistentes sobre su sonido fue la nota generalizada.
Recomiendo a cualquier aficionado a la música que visite las nuevas instalaciones de Ars Antigua Audio en Madrid. Puedo asegurar que Xubing Zhu es un concienzudo profesional, capaz de satisfacer plenamente los requerimientos de cualquier comprador por exigente que sea. Su destreza ajustando sistemas es uno de sus puntos fuertes, junto a su seriedad y honestidad. Prometo volver a disfrutar de su showroom siempre que pase por Madrid y me atrevo a asegurar que se justifica un viaje a propósito desde cualquier ubicación de nuestro país. ¡Mucha suerte!