SOEN “Cognitive” Spinefarm Records 2012
Etiquetas: Metal Progresivo / Alternativo
El 15 de Febrero salió a luz el álbum debut de este grupo, compuesto por ex-miembros de grupos metaleros muy experimentados.
Después de diez años a la sombra, debido a una extraña enfermedad en la sangre, Martín Lopez, ex-Opeth, uno de los baterías más virtuosos que conozco (sobre todo utilizando el doble pedal), Steve Digiorgio, ex-Testament y bajista , Kim Platbarzdis guitarra y el vocalista Joel Ekelof, ex-Willowtree, han finalizado un proyecto que nació en el 2010.
Cuando hace dos meses escuché el video promocional, las dos primeras palabras que se me vinieron a la cabeza fueron, “A Perfect Circle” y “TooL”.
Nombrar estos dos grupos en una sola frase, es decir mucho, porque estamos hablando de dos de los mejores grupos de Rock de la historia. Sobre todo TooL.
Pero nada más lejos de la realidad.
Que Soen ha bebido de estas bandas, es un hecho, pero una vez has escuchado el LP al completo, te das cuenta que lo único que pasa, es que los chicos de Maynard están creando escuela. Y eso es muy bueno. Lo mejor que podía pasar.
Nada más poner el CD y escuchar el primer corte, una intro, de un poco más de un minuto, ya puedes intuir que lo que vas a escuchar es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados, y más si pensamos que es un grupo europeo. Quizás esto sea lo que más sorprenda.
Son riffs pesados, depresivos, ritmos de batería increíble y cambiante junto a una base de ritmos tribales, muy presente durante todo el álbum. A esto se le junta las demoledoras cuatro cuerdas de Digiorgio y la voz dulce de Joel, más cercano a un vocalista discotequero de los 80 que a un rockero. Todo ello hace que el conjunto destaque por encima de las individualidades, creando un metal progresivo, muy experimental y una atmósfera decadente y underground llena de riquezas sensoriales, más propia de grupos americanos. En palabras del propio Martín Lopez, un sonido “ melódico, heavy, intrincado y diferente”.
Grupo al que deseo una larga vida y que ya se ha convertido en un grupo de culto y que pueden llegar a lo más alto si consiguen la difusión necesaria. Y a pesar de que el álbum termina con el cantante afirmando que “ni siquiera quiero intentar ser el único que salve tu halo”, no han podido evitar ser los únicos en salvarme de la ansiedad de la espera del nuevo disco de TooL y convertirse en el mejor disco que he escuchado desde la aparición del “10.000 Days”, en el 2005. Canciones como “Savia”, “Canvas” o “Purpose” se han convertido ya en unas de mis favoritas.
Un disco lleno de contraste, de belleza musical y riffs atronadores, de voces melódicas y depresivas, sobrado de calidad técnica. Con un fuerte componente experimental que hará las delicias de todo aquel que guste de lo progresivo y sobre todo de la buena música.
Sin duda una gran sorpresa y un disco imprescindible.
Calidad Artística: 9
Calidad de Sonido: 9