Publicidad

Resulta un tanto manida la expresión de “pérdida irremplazable”, cuando una personalidad importante de cualquier ámbito del conocimiento o de las artes humanas nos abandona. Pero fuera de clichés, todos hemos sentido en alguna ocasión un momento de gran tristeza cuando, una persona que ilumina el camino de nuestra querida afición desaparece. Me estoy refiriendo como todos sabéis a Franco Serblin, maestro fabricante de cajas acústicas, casi toda una vida al frente de Sonus Faber y en sus últimos años de su propia marca que lleva su nombre. ¿Cuántos de nosotros hemos pasado innumerables horas delante de alguna de sus muchas realizaciones, absortos con la música que eran capaces de ofrecer? ¿Quizás de unas Extrema, o unas Stradivari Homage como las protagonistas de este artículo?

Lo cierto es que cuando tuve conocimiento del fallecimiento de Franco Serblin hace escasos meses, me planteé cómo era posible que habiendo escuchado satisfactoriamente sus realizaciones en muchas ocasiones, no hubiera sido propietario de ninguna de ellas en todos estos años. Sin duda este vacío debía rellenarlo de manera urgente, así que repasando sus obras –y debido sobre todo a las dimensiones de mi sala–, decidí que la caja más apropiada para mí era el modelo Stradivari Homage de Sonus faber. ¡Vida solo hay una!, me dije, y qué mejor manera de honrarle que disfrutando quizás de su realización cumbre. Una caja veterana ya, que por algo continúa dentro del catálogo del fabricante italiano. Quizás es que se ha convertido un poco en un icono de la firma, o simplemente porque suena muy bien. Ya veremos… En HIFIlive somos conscientes de que este no es un producto novedoso, y que incluso muchos ya habremos leído críticas de él anteriormente. A pesar de ello hemos decidido realizar esta revisión, con la esperanza de que el maestro Serblin así esté un poco más entre nosotros. Un tributo a un ingeniero/diseñador/luthier irremplazable, ¡hasta siempre!

Sonus faber Stradivari Homage__1

Casi imposible que una caja luzca mejor que esta

Una doble caja de grueso cartón no debería ser el embalaje que transportara semejante par de bellezas. Sus dimensiones y los ya respetables 75 kgrs. que cada una pesa, así lo aconsejan. Aún así llegaron a mis manos en perfecto estado.

Con las cajas de cartón en posición vertical no fue difícil la extracción de las Stradivari Homage. ¡Vaya momentazo! A pesar de haber poseído cajas de importe muy superior, y de estar acostumbrado a encontrarme con “divinas locuras” de muchos ceros y rutilantes acabados en ferias y “saraos” diversos, cuesta no quedarse embelesado admirando estas cajas acústicas. ¡No es que cueste, es que es absolutamente imposible! Creedme cuando os digo que las fotos de este artículo no les hacen justicia y no me extraña que algún aficionado, especialmente sensible con el factor WAF, pueda plantearse su compra apoyado en este importante motivo. Sonus faber continúa en la actualidad construyendo modelos deslumbrantes y más caros y elitistas que nuestras protagonistas. Cajas de perfil más tecnológico, donde junto a la madera convergen materiales como la fibra de carbono o el acero pulido. Atractivas y llamativas sin duda, pero la capacidad de transmitirnos que estamos ante algo especial, que nos recuerda mucho a un instrumento musical y que nos reconforta de manera especial su visión y su tacto, lo transmiten como ninguna otra las Stradivari. Es su seña de identidad.

Sonus faber Stradivari Homage__2

Estas unidades están acabadas en color rojo violín, ligeramente menos rojizas de lo que se ven en el catálogo, y todavía más de mi agrado. Maravillosa la combinación de madera barnizada en alto brillo, con zonas recubiertas de piel negra que rodean los drivers, así como la zona trasera central de bass reflex y conectores.

Sonus faber Stradivari Homage__3

Cada caja cuenta con 2 woofers de 10” de fabricación Seas en aluminio/magnesio, un altavoz de medios de 6” de AudioTechnology y un tweeter Ring Radiator de Scan Speak de su serie Revelator. Heterogénea combinación que sin embargo funciona. Todos los transductores se pueden cubrir con la ya clásica rejilla de cuerdas elásticas que se colocan tensándolas fuertemente, y que aunque son muy bonitas, las retiré de manera permanente para percibir de manera más clara y nítida las cualidades de estas dos italianas. En la parte trasera cuenta con dos puertos bass reflex, uno que ayuda a la zona de woofers y otro para el altavoz de medios. Un solo par de conectores WBT completan la zona trasera. Solo falta describir que el gabinete de madera descansa sobre una pesada base metálica, donde se enroscan cuatro puntas del mismo material, siendo las delanteras de mayor altura. Esto posibilita la inclinación hacia atrás del conjunto, facilitando un perfecto ajuste temporal entre sus cuatro altavoces.

Sonus faber Stradivari Homage__4

Ya instaladas en mi sala, en su posición ideal aproximada, se ven aún mejor, y permitidme la reiteración –aunque me tachéis de “cansino” como diría José Mota–, de que no puedo quitarles la vista de encima. Me siento en mi mesa, desde donde escribo estas líneas, frente al equipo, y me cuesta no levantar cada minuto la vista del ordenador para contemplarlas. ¿Anulará esto mi sano juicio a la hora de evaluar su sonido? Yo que vosotros no le haría demasiado caso al artículo por si acaso…

¡Cómo suenen como se ven…!

Sonus faber Stradivari Homage__5

Las Stradivari declaran una elevada sensibilidad de 92 dB, lo que las convierte en francamente versátiles y cómodas para su emparejamiento con diversas amplificaciones. Su impedancia nominal de 4 Ohm no creo tampoco que presente una curva muy descendente en ningún punto. En todo el tiempo en que las tengo, han estado amplificadas con mis etapas monofónicas Ypsilon Aelius de 200W, que si bien considero que son amplificadores que manejan con soltura casi cualquier caja acústica del mercado, también es cierto que han sido exigidas muy poco por las Stradivari. En el display del previo Ypsilon PST-100 MKII que trabajaba en modo pasivo lo he podido comprobar, funcionando a un nivel de volumen claramente inferior al que estoy acostumbrado. Pero entremos ya en describir su sonido.

A unas cajas acústicas que tienen por nombre el del más famoso creador de instrumentos musicales de la historia, se les debería exigir seguramente que bordaran la tímbrica de la mayoría de los instrumentos de cuerda, y en especial del violín. Creedme si os digo que el maestro Serblin lo consiguió, y en su sonido podemos apreciar y disfrutar de la riqueza y tonalidad que aporta un recinto de madera bien construido. Éste se asemeja más a la forma de un laúd que a la de un violín, con formas curvas tanto en el frontal como en la trasera. A pesar de ser bastante ancha –65 cm.–, esta curvatura de la pared frontal impide cualquier atisbo de indeseables difracciones, y consigue que lo que a priori podría suponer un defecto –con su presencia demasiado intrusiva en nuestra sala de escucha–, en la práctica sea una de sus mejores virtudes: su acertada escena sonora, tanto en amplitud como sobre todo en profundidad. Su escasa profundidad de 25 cm sí supone una ayuda a la hora de disponer de más espacio libre hasta la pared trasera.

Sonus faber Stradivari Homage__6

La presentación musical de estas cajas, transmite una sensación de franqueza y realismo que atrapa al oyente y lo deja pegado a la silla de manera inmediata. ¿Por qué suena todo de manera tan sincera? Pensándolo con tranquilidad, creo que el secreto radica en la acertada manera en que estas cajas entregan las problemáticas –demasiado a menudo– frecuencias graves. No recuerdo ninguna caja que haya estado en mi sala, que muestre un grave tan completo, dinámico y absolutamente controlado como estas. Y es que además para conseguir este resultado no tuve que andar moviéndolas de un lado para otro, ni rompiéndome la cabeza demasiado. Fue colocarlas en el sitio acostumbrado y ya está, un grave perfecto. Todos sabemos que con este factor resuelto, tenemos un porcentaje altísimo de posibilidades de que el resultado global sea un éxito. Aún así, para que sonaran como a mí me gusta tuve que trabajar todavía un poco más.

Sonus faber Stradivari Homage__7

Junto a este grave poderoso, controlado, pero también contundente que entregan sus 2 woofers de 10”, las frecuencias medias tampoco son tímidas. En este contexto, mis cables habituales Fono Acustica Armonico no resultaron ser los mejores compañeros de viaje de las italianas. La habitual riqueza y sensualidad sonora que presentan los Armonico, se volvía en esta ocasión un tanto excesiva y mutaba en un sonido un tanto embarullado, ruidoso y falto de esa sensación de paz que nos permite relajarnos y disfrutar. Rescaté entonces mi conjunto de cables Stealth, tanto de interconexión como de altavoz, y el resultado mejoró de manera considerable. Apareció un lenguaje musical más refinado, floreciendo sutilezas nuevas, los instrumentos pasaron a diferenciarse mejor sin menoscabo de una presentación global coherente e integrada. Mi impresión es que estas Stradivari Homage mejoran con cables neutros, rápidos y detallados y los cables que amortiguan el sonido no resultan ser buenos compañeros de viaje. Con esta combinación, la veracidad de todos los timbres de los instrumentos reproducidos mejoró y de qué manera. Sea cual sea el nivel de los cables y el equipo que tengamos, no podemos olvidar que lo más importante es una correcta sinergia entre ellos.

Sonus faber Stradivari Homage__8

Ahora las frecuencias medias se mostraron reales y vivas. La escucha se convirtió en una experiencia especialmente placentera y adictiva. Todos los instrumentos, pero en especial las voces, nunca se presentan adelantados ni intrusivos, su franja de actuación se encuentra entre las cajas acústicas y hacia atrás –y además bastante, con una profundidad sobresaliente–.

Las Stradivari no llaman la atención con su galáctica resolución, ni con golpeos frenéticos de dinámica en nuestro estómago. Lo que dan lo hacen de manera natural y sincera, sin efectismos. Por esta razón su comportamiento en las frecuencias altas es musical, suave y buscando su integración con el resto de frecuencias y no un fácil –y a la larga fatigante– protagonismo. ¿Tienen resolución y detalle suficiente para no echar nada en falta? Por supuesto es la respuesta. ¿Podrían exprimir más su respuesta en altas frecuencias? También sí, pero quizás ya no resultarían tan coherentes, sinceras y musicales.

Sonus faber Stradivari Homage__9

Dinámicamente son muy buenas, y el control de las frecuencias graves que muestran dotan a su pegada de rapidez y control. Como en todos los aspectos de su sonido, su diseñador buscó el equilibrio más que respuestas y rendimientos extremos. ¿No es esa la mayor virtud que se puede dar a cualquier producto?

Conclusiones

Las Stradivari Homage son unas preciosas cajas acústicas y un instrumento increíble con el que disfrutar de la música. El maestro Franco Serblin consiguió construir una caja donde su mayor virtud es su equilibrio y su musicalidad. Estas virtudes junto a un grave sobresaliente convierten a las Stradivari en una apuesta ganadora.

No buscan acercarse a los extremos en casi ningún aspecto de su sonido, pero rayan a un nivel tan alto en todos, que consiguen que cuando te sientes en tu sillón a escuchar música, te cueste mucho levantarte de él. Tienen algo especial que resulta muy atractivo. Sientes que escuchas música con una sinceridad que no habías experimentado antes, y esa sensación es muy placentera. ¿Será la resonancia de la madera del chasis o su éxito radicará en la realización de su filtro? La respuesta seguro que reside en la mente y las manos de un artista, al que echaremos de menos. Hasta siempre.

Sonus faber Stradivari Homage – 30550€

Distribuye Sarte Audio Elite. www.sarte-audio.com Tel: 963510798

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Amplificación

  • Preamplificador Ypsilon PST-100 MKII
  • Etapas monofónicas Ypsilon Aelius

Fuentes

  • EMM Labs DAC2X Reference y TSDX Reference transporte

Cables

  • Interconexión Stealth Audio Sakra y Fono Acustica Armonico
  • Digital Stealth Varidig Sextet
  • Altavoz Stealth Dream V10 y Fono Acustica Armonico
  • Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme

Accesorios

  • Vibex Granada, Acoustic Revive RR-77, Vibex Stands y Pies de Résistance

 

Comments are closed.