Publicidad

STAIND: STAIND (Flip\Atlantic 2011)

Etiquetas: Post Grunge\ Metal Alternativo

Después del boom de los 90´s, nació una muy buena generación de grupos por todo los Estados Unidos, que denominaron post-grunge, grupos que se fueron diluyendo como azúcar con el tiempo, incapaces de evolucionar debido a la alargada sombra de su propio éxito. Grupos como Korn, Limp Bizkit, Cold, Seether o los propios Staind.

Tras unos inicios titubeantes, los de Springfield, alcanzaron la fama con “Disfunction”, y consiguieron el estrellato con “Break The Cycle”, del cual vendieron millones de discos.

Sus siguientes tres LP, solo fueron una extensión de este último, con grandes canciones pero sin nada nuevo que ofrecer.

Cuando anunciaron su nuevo álbum, no esperaba mucho, a pesar de su enésima promesa de que iban aportar algo nuevo a su estilo.

¡Qué equivocado estaba! ¡Han vuelto! Y de qué manera.

El nuevo álbum de Staind, que lleva por título su homónimo, está lleno de riffs más pesados, oscuros, potentes pero a la vez un sonido más fresco. Con la voz de Aaron Lewis más rabiosa que nunca y letras cargadas de dolor y de esa visión gris del mundo tan típica del grunge y que hacía tiempo que no escuchaba. Tanto la voz como las guitarras tienen un duelo constante por ser los protagonistas en cada canción. Un sonido más duro que, sin duda, han conseguido.

Diez cortes que no te dan respiro hasta la última canción, “Somethimg To Remind You”, que es la única lenta, con la voz de Aaron acompañada por una guitarra acústica. Y que seguramente pondrá los pelos de punta a muchos.

El álbum empieza con “Eyes Wide Open”, quizás la más cañera y oscura, unas de mis preferidas. Una canción con riffs contundentes, la voz de Lewis al más puro trash, en algunas partes y con un estribillo más melódico.

Muy del estilo de “Not Again”, que es el primer single y donde tiene una intro de guitarra muy contundente. O “Now”, cuyos riffs me hipnotizan.

El álbum continua de la misma forma, sin respiro, con canciones como “Falling”, que aunque pueda parecer una canción de medio tiempo, es muy agria y, que a ratos, me recuerda a Alice In Chains, “Take a Breath” o “Paper Wings”.

Quizás la única canción que desentona un poco, y que por mí podrían haber quitado, es “Wannabe”, donde Aaron adopta un aire hiphopero.

El álbum se completa con “Throw It All Away” y “The Bottom”. Y que son las canciones más reconocibles del grupo, de tiempos pasados. Sobre todo la primera.

A pesar que “Eyes Wide Open”, “Not Again” y “Now’ son tres canciones incontestables que eclipsan las demás, estamos ante uno de los mejores CDs de este 2011.

No hay duda de que los problemas internos del grupo, que acabo con la marcha del batería John Wisocky,  y la carrera en solitario de Aaron, les ha sentado muy bien,  viviendo una segunda juventud.

Parece que el movimiento post-grunge está en un punto de madurez e inspiración perfectos, habrá que estar atentos al nuevo CD de Korn, que acaban de sacar, y donde también han prometido una transformación de la música del grupo.

Calidad Sonora: 8

Calidad de Sonido: 9

Comments are closed.