Publicidad

Parte 2. – Kharma y Zen

Aún conmocionado por los resultados de la primera prueba y quizás escéptico por haber asistido a una mera casualidad de combinaciones, simplemente había sonado la flauta, opté por no dejar pasar más de 13 días antes de visitar al segundo voluntario.

El Sr. Ponce se distingue por ser un enamorado de todo conjunto que logre emocionar, y cabe decir que hasta el momento lo consigue. Sin embargo, en esta ocasión y debido a que sus expresiones son ya familiares para mí, intuía que algo lo había descolocado. No quise entrar en primeras explicaciones y menos en matices, simplemente me dispuse a llevar a cabo mi primera ronda de pruebas y los resultados fueron estos.

Con el Vandelhull Revelation todo sonaba muy bien, los agudos estaban muy controlados, preciosos y precisos aunque no exagerados, los medios eran fantásticos y los graves aunque no descontrolados tampoco estaban perfilados o definidos.  La escena era simplemente brutal (sobretodo gracias a las cajas y electrónica), profundidad simplemente decente, por último destacar que las voces eran espectaculares.

Una vez conectados los Tellurium Green me acomodé nuevamente para tomar impresiones y poder comparar contra el Vandelhull, los resultados fueron nuevamente demoledores: el grave articulado, definido y profundo, los medios más presentes, las voces más naturales (algo difícil de esperar teniendo en cuenta los resultados anteriores), escena en amplitud similar a los VDH, la profundidad en este caso era mayor y muy delimitada en planos, el foco hiperpreciso, los agudos suaves pero con inferior definición al Revelation.  Ponce no dudó en sincerarse; no esperaba tanta diferencia, estaba francamente pillado por el sonido del Tellurium.

Con el Ultra Black nos encontramos con una situación algo similar a la anterior; mejores agudos pero pequeña ausencia de graves (en este caso no era acusado, simplemente sutil), ante lo cual no dudé un momento en hacer la misma combinación que funcionó a la perfección en casa de D. Francisco.  Unimos ambos cables y ¡ voilá !, el milagro se hizo nuevamente. No es que el resultado de la suma de ambos cables fuera muy superior, no, el problema estaba en que resultó imposible volver a escuchar el conjunto con los Revelation. Horas y horas de placer, de emoción y de perfección. No diré más, solamente citaré que le costó un disgusto al Sr. Ponce el que me llevara los Tellurium.

No cerraré el capitulo de las Cary-Kharma sin especificar que la sustitución de las conexiones digitales por el Q Digital Black RCA mejoró todo en general, cuando un componente consigue hacer que todo sea más natural, menos agresivo y tímbricamente más adecuado es cuando entendemos que es una compra más que adecuada, en este caso el Q Digital es denominado en la calle como el “matagigantes”, y yo no discrepo en absoluto del termino acuñado.

Parte 3. – ¿Algo nuevo bajo el sol?

Asistí a la toma de datos en la tercera visita  con el convencimiento de que los cables prestados superarían con creces a los pequeños MIT, no obstante y atendiendo a lo complejo de la hi-fi, no quería lanzar las campanas al vuelo, sin comprobar de primera mano que en este caso el uno más uno son dos, y las matemáticas de nuevo no fallaron.

Por resumir brevemente les diré que no existe manera alguna de comparar los cables del propietario con los Tellurium. Resultaría incluso insultante entrar a comparar, motivo por el cual solo resaltaré que aun siendo un equipo básico el conjunto sonó divinamente con los Green. No eché en falta nada, incluido agudos, en este caso todo era muy equilibrado. No diré lo mismo del Ultra Black, que para nuestro tercer invitado no tuvo buen maridaje con las adecuaciones de su sala. Tampoco probamos en este caso la unión de ambos, era más que suficiente con los resultados obtenidos en la primera prueba e hubiera sido desproporcionado en cuanto a nivel de precios se refiere.

Veredicto Final

Los Tellurium son unos cables de estética nada ostentosa, no tienen la apariencia de ser mangueras ni serpientes pitón, únicamente se presentan de manera adecuada resultando prácticos en flexibilidad y operatividad.

Conversando con Francisco Moya sobre los resultados e impresiones obtenidas, me adelantó que en base a los inmejorables resultados obtenidos con la suma de ambos cables, el fabricante había optado por diseñar lo que sería un producto final fruto de  la combinación de ambos, el protagonista en cuestión se denomina ”Tellurium Q Graphite”. Aunque con un precio algo superior, no dudamos  encontrarnos ante el cable de interconexión con una de las mejores relación calidad-precio que existen en el mercado.

Esta fabricante británico ha sido capaz de apartarse de los argumentos meramente comerciales centrando sus esfuerzos en lo verdaderamente importante; la calidad final del sonido.

Es interesante resaltar esta cita que la marca presenta en su Web:

Tellurium Q es sobre todo una empresa de investigación y desarrollo (I + D) en audio, empresa que también fabrica los productos. El I + D está en el centro de todas las decisiones que tomamos y cada producto que fabricamos. Es por eso que diseñamos y desarrollamos productos a partir de un lienzo completamente en blanco y nos preguntamos «¿qué es lo que está sucediendo realmente con este proceso en estos materiales?» y construimos nuestros productos basándonos en sólidos fundamentos. Es por eso que lo que producimos podría ser un poco diferente de lo que cabría esperar, porque estamos enfocados en cómo conseguir un mejor sonido más claro. El aspecto externo tiene una importancia secundaria para nosotros, porque estamos trabajando para el audiófilo serio y amante de la música que, como nosotros, quiere oír más en su música. Esta puede ser la razón de que a pesar de que nuestra pequeña compañía apareció en la escena HiFi de forma muy reciente, ya ha sido galardonado con multitud de premios a nivel internacional.

No puedo estar más de acuerdo, es más, coincido plenamente en atribuir como objetivo principal la notable mejora musical que en todos los casos aportaron los Tellurium a los tres conjuntos. Si se plantea comprar un cable de altavoz, tanto uno sencillo como uno de un precio descomunal, dedique una horas antes a compararlo con los modelos de este fabricante. Estoy seguro que de esta forma conseguirá el nirvana en audio habiendo ahorrado unos cuantos miles de euros, si lo hace, no dude que hay muchas opciones donde emplear ese cash, entre ellas, una suculenta paella antes de una buena sesión de escucha.

Tellurium Q Green Loudspeaker Cable, 2,5m – 850 euros.

Tellurium Q Ultra Black Loudspeaker Cable, 2.5m – 1450 euros.

Tellurium Q Digital Black RCA, 1m –  415 euros.

Distribuye en España: Audiohum  www.audiohum.com.  Tel: 637880948 y Eden Audio www.eden-audio.com. Tel: 952474996

1 2

Comments are closed.