Publicidad

Trilogy 909 Preamplificador a válvulas

20 años de longevidad son los que disfruta la firma británica Trilogy Audio, desde que Nic Poulson fundara la compañía en 1992.

En todo este tiempo, la búsqueda incansable por alcanzar el mayor grado de perfección posible en la reproducción sonora, ha supuesto su único objetivo como diseñador. Para ello en Trilogy Audio se ha estudiado la posibilidad de mejorar todas y cada una de las partes que conforman sus electrónicas, no dejando descuidado ninguno de los pequeños detalles que las conforman.

Pero lo más sorprendente, es que esta búsqueda casi obsesiva del beneficio que puede aportar la mejora de cada componente, no se ve reflejada en un encarecimiento ostensible de su precio de venta al público, que pudiera compensar tantas horas de duro esfuerzo e investigación. Las electrónicas de Trilogy Audio, presentan unos precios de venta relativamente contenidos para el prestigio que atesoran, refrendado por numerosos premios internacionales de la crítica.

Hace escasos meses, varios modelos de la firma, en concreto el preamplificador 909 y la etapa de potencia estéreo 907 han sufrido una importante modificación en sus diseños. Por este motivo, aunque sus nombres – en este caso numeración – no han variado, podemos referirnos a ellos como unos nuevos modelos del catálogo de Trilogy Audio.

El pasado mes de Febrero, los aficionados españoles pudimos ver y escuchar estos nuevos modelos, en el salón de Cosmos Hifi en la Feria Elitexpo 2012. Allí también tuve la suerte de conocer a Nic Poulson, persona cercana, con una gran simpatía y don de gentes. Amplificando unas cajas acústicas Kiso HB1 pude tener una primera toma de contacto con el sonido de esta electrónica, cuya estética y diseño es destacable en el mismo grado que su sonido, ¡son francamente atractivos!

Construcción y funciones

La unidad que recibí del distribuidor, tiene un acabado exterior bastante llamativo, con el chasis pintado en un bonito azul metalizado. Hay que destacar la original posibilidad que ofrece la marca de seleccionar el color de nuestra unidad, de entre un muestrario de colores, como los que presenta cualquier marca de pinturas, cuando vamos a elegir el color del dormitorio de los niños. El grado en su terminación es muy elevado, con un potenciómetro infinito que presenta una gran suavidad, conectores traseros de elevada calidad, unos botones en el frontal que confieren un aspecto de gran robustez y elegancia y un display con la información en color rojo de gran tamaño, perfecto para facilitar el visionado a los que vamos cumpliendo ya unos años. Además es posible elegir entre dos opciones de ajuste de la pantalla, que la intensidad del display varíe automáticamente según la luz ambiente, o que se pueda ajustar manualmente a nuestro antojo. Los pulsadores del frontal son ocho en total, seis que seleccionan el mismo número de entradas disponibles y otros dos para manejar los diferentes menús disponibles.

El mando a distancia es opcional, pero si elegimos comprarlo, nos encontraremos con un mando rotundo en dimensiones y peso, completamente metálico y con todas las funciones necesarias incluidas.

Como único aspecto negativo en este apartado, encuentro a mejorar la construcción de la tapa del chasis del aparato. Ésta está fabricada con una chapa de poco espesor, que curvada en los extremos también cierra el chasis por los laterales. El poco grosor que tiene esta pieza no confiere demasiada masa, ni aporta una robustez extra al aparato. Por este motivo, creí interesante comprobar si existía una mejora general del sonido, situando sobre el previo uno o dos dampers de la firma Artesanía Audio. Como me esperaba, inmediatamente disfruté de un mejor control de todas las frecuencias y una precisión mayor en la focalización de los intérpretes. Comprobado esto, en todas las sesiones de escucha efectuadas para realizar la review, he dejado un damper situado sobre el previo.

También tengo que puntualizar, que los tornillos que sujetan la tapa del chasis, cuando se aflojan para cambiar las válvulas o para, como en este caso, echar un simple vistazo al interior, levantan un poco la pintura del borde de sus orificios. Parece ser que el calor que produce el funcionamiento del previo, que es estimable, fusiona un poco los barnices del chasis con los tornillos y la pintura se levanta en algunos de ellos al retirarlos. Si yo fuera a comprarlo, estimaría muy acertada la elección del acabado natural.

Entre las diferentes opciones configurables desde el mando a distancia o desde los botones del frontal, encontramos la posibilidad de poner un nombre personalizado a cada entrada, identificandolas de este modo mejor. Más importante aún es la opción de ajustar el nivel de ganancia para cada entrada, pudiendo así igualar diversas fuentes utilizadas. El ajuste del balance en pasos de 0.5 db también está contemplado, así como la posibilidad de escoger el modo cine para todas las entradas, permitiendo la integración perfecta de cualquier procesador AV.

Como curiosidad destacar, que cuando conectamos el previo, nos encontramos con una pantalla que nos solicita introducir un PIN de seguridad. De esta manera ningún extraño podrá disfrutar de nuestro equipo en nuestra ausencia. Si desconectamos el previo de la red eléctrica más de 30 minutos, el PIN será de nuevo requerido.

¿En qué se diferencia esta nueva versión del Trilogy 909 de la anterior?

Lo más destacable de esta nueva versión del previo Trilogy 909, es el rediseño de la etapa de ganancia con cero retroalimentación, que ahora utiliza como válvula, la supertube 6H6P para la ganancia de voltaje. Éste es un triado ruso de origen militar que tiene una transconductancia alta y mu baja, consiguiendo un rendimiento excepcional en todas las frecuencias de audio.

El circuito se divide alrededor de una moldura de 0,6 kg de aluminio. El regulador y las placas de audio situados a cada lado, se puede hacer físicamente más pequeños, manteniendo la trayectoria de la señal de manera más corta y suprimiendo resonancias a través de una mayor robustez mecánica. El regulador también se beneficia de un disipador de estabilidad térmica para sus dispositivos de salida. La potencia del regulador pasa a través de la propia moldura mediante enlaces cortos, manteniendo las dos secciones fuertemente acopladas.

Los mejores componentes disponibles se utilizan en todo. El acoplamiento DC es a través de papel de película de aluminio Mundorf y se emplean condensadores personalizados de poliestireno de Trilogy, ambos montados sobre un elemento de amortiguación para mantener la microfonía controlada al mínimo. Resistencias de precisión son de Welwyn. Soldadura de plata bañada en oro se utiliza para la ruta de señal.

1 2

Comments are closed.