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La presentación fluida y musical del previo 909 mejora sustancialmente con esta nueva etapa de ganancia. Ambos extremos de frecuencias se benefician de una mayor resolución y el nivel de ruido disminuye. Tanto los contrastes dinámicos de gran escala, como los sutiles detalles armónicos y espaciales se muestran más.

Destacar que esta revisión está disponible para los clientes antiguos, poseedores de un preamplificador 909, a través de su distribuidor autorizado Trilogy.

Sonido

Cuando en nuestro punto de mira situamos la compra de un preamplificador, que nos proporcione en nuestro sistema el sonido de primer nivel que buscamos, tenemos que girar la vista hacia realizaciones diseñadas y construidas sin compromiso de ningún tipo. A grandes rasgos, este tipo de preamplificadores tienen una serie de características similares, siempre generalizando por supuesto. Me refiero a previos en la mayoría de los casos doble monofónicos, con fuentes de alimentación independientes de gran tamaño, e incluso muchos de ellos sacrifican la comodidad de la utilización de un mando a distancia, por alcanzar el mayor nivel de calidad sonora posible. Como vemos, el Trilogy 909 no cumple con ninguna de estas características, con lo que nos preguntamos si puede alcanzar el nivel de excelencia de los mejores previos del mercado, con los que sin duda intenta codearse.

Además, como dificultad añadida para que el Trilogy salga airoso de esta prueba, para realizar la review he tenido que compararlo con el previo de referencia habitual en mi sistema, el Wavac PR-T1. Preamplificador a válvulas de reconocido prestigio, cuyo precio de venta es casi el del 909 multiplicado por cinco. Pasemos a la escucha.

 

Si alguna persona esperaba un cambio sustancial entre los dos previos, en la estética sonora , o incluso en la personalidad e impronta que ambos confieren a la reproducción musical, se puede sentir algo decepcionada. Ambas realizaciones disfrutan de más semejanzas que diferencias, siendo ésta la primera muestra de la alta calidad que el Trilogy 909 atesora en su interior. ¿Cómo no puede gustarme un previo que suena tan parecido a mi querido Wavac?

Si no centramos en sus características tímbricas, su alta neutralidad, con la balanza muy ligeramente inclinada hacia el lado caliente del espectro sonoro, podría ser su carta de presentación. A esta podría añadir un completo equilibrio demostrado entre todas las frecuencias, agudos, medios y graves se comportan de manera plenamente satisfactoria, no siendo capaz de destacar la forma en que presenta una sobre las otras.

Analizando con más profundidad, las frecuencias agudas suenan muy reales, con un gran compromiso entre extensión máxima, grosor y cuerpo de dichos agudos. Hay ocasiones en que intentando alcanzar un nivel de detalle muy elevado en las frecuencias más agudas, nos encontramos con un adelgazamiento de la zona aguda que enlaza con la media. Esta percepción personalmente la encuentro poco natural, y me produce una inmediata sensación de estar escuchando música enlatada y digital. El Trilogy 909 confiere a las frecuencias agudas una total credibilidad, con mucho detalle e información disponible, que no penaliza ni consigue que me desenchufe y pierda la conexión emocional con la música, que a veces sucede si abusamos de un artificial exceso de detalle.

De igual manera he percibido la franja media, con un grado muy alto de realismo, pues de inmediato me produjo una sensación de placentera familiaridad, debido al encontrarla como es la música al natural, sin aristas, pero a su vez presentando muchas texturas y detalles. En el fantástico disco de Cello 4qt_suite para cello y 3Djazz de Karonte Records, pude disfrutar en los solos de cello interpretados por César Jiménez, un nivel de detalle asombroso en el rasgueo de las cuerdas por el arco y en el cuerpo del instrumento. El Trilogy reproduce el instrumento con una gran holografía, gracias a la generosidad con que el Trilogy 909 reproduce esta franja de frecuencias, apoyado en el lado caliente de la neutralidad en el que se encuentra. Realmente alto es el nivel de emoción transmitido por el previo, que ayudado por el buen medio-grave y grave que representa, consigue crear una imagen del violonchelo en esta grabación a tamaño real.

Y es que el Trilogy 909 no descuida tampoco la para mí vital reproducción de las octavas inferiores de la música. Franja que en mi caso, bien resuelta me transporta a una implicación con el evento reproducido superior, pero que mal resuelta, me obliga a apagar el equipo y a dedicarme a otra cosa, así de claro. El Trilogy 909 entrega un grave poderoso, definido y rápido, consiguiendo gracias a estas cualidades, lucir por igual en cualquier género musical que reproduzca.

El Trilogy es un previo con un carácter para nada perezoso, la rapidez que exhibe cuando las piezas reproducidas lo requieren, ayuda a completar una sensación de dinámica igualmente buena. En este aspecto, el Wavac PR-T1 supera ligeramente al Trilogy en dinámica en general, aunque por un margen tan estrecho, y resultando la escucha del previo inglés tan satisfactoria, que podemos hablar de ser éste como un punto fuerte en ambos.

La representación espacial del Trilogy mantiene el nivel general de calidad expresado anteriormente, resultando una escena amplia y perfectamente estructurada. Con el concurso del previo Wavac, disponemos de un poco más de altura en la escena y se advierten con algo más de claridad los distintos planos sonoros, siendo la profundidad en ambos casos admirable.

Para acabar la revisión, habiendo podido probar el previo Trilogy durante casi dos meses con absoluta tranquilidad, puedo situar el previo inglés en su justa perspectiva con el Wavac. Con franqueza, su carácter sonoro es tan similar, que me causó una sorpresa muy grande comprobar como un previo, con un PVP de 6000€, podía rivalizar con otro de 30000€ y además contando con una construcción superior en el caso del preamplificador japonés. Me costó aproximadamente una semana de escucha con el Trilogy y después volver a escuchar el Wavac, darme cuenta de que el japonés sonaba un poco mejor. Un poco más de detalle, transparencia y dinámica, pero a una distancia tan pequeña, que cualquier alusión a la diferencia de precio resulta poco menos que un despropósito.

Conclusión

¿Podemos admitir al Trilogy 909, gracias a su calidad sonora, dentro del grupo de cabeza de los previos disponibles en el mercado, al margen de su precio de venta? Respuesta afirmativa sin ninguna duda.

Trilogy Audio con su previo 909, pone a disposición de los aficionados preocupados por conseguir un previo de primer nivel a un precio contenido, la posibilidad de cumplir su sueño.

Trilogy 909 – 6000€

Distribuye Cosmos Hi-fi,   www.cosmoshifi.com tel: 926273127

Equipo utilizado

Altavoces

Eggleston Works Andra III.

Amplificación

Preamplificador Wavac PR-T1

Etapas monofónicas Jadis JA200

Rotel RB 1092 para graves

Fuentes

PS Audio Perfectwave Media DAC II

Naim Unitiserve y NAS Synology 411+II

Cables

Interconexión Echole Obsession y Fono Acustica Armonico

Digital Stein Music Onix DX-3002

Altavoz Echole Obsession y Fono Acustica Armonico

Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Stein Music

Accesorios

Mueble Artesania Audio Esoteric triple tandem, Vibex Three Rhodium, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, E-Pads y Speaker Match, Artesanía Audio Dampers

 

 

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