Publicidad

El interés que despierta en mi cualquier producto destinado a la mejora de la señal eléctrica que llega hasta nuestros aparatos de sonido, se incrementa a la par que mi experiencia en el mundo de la alta fidelidad. Para mi resulta impensable que un aficionado no preste el debido cuidado, que este vital apartado merece en su instalación, siempre dentro de la medida de sus posibilidades, que tampoco es necesario hacer locuras… Como todos sabemos hay elementos básicos, por irrenunciables, que siempre debemos considerar su optimización, sea cual sea el nivel del sistema de sonido del que dispongamos. Un solvente distribuidor o regleta de energía y unos capaces cables de corriente, constituyen un mínimo necesario para que nuestra instalación rinda a un nivel suficiente. Pero hay más, mucho más… Cables audiófilos para instalaciones, placas de pared para enchufes, fusibles no sólo para aparatos, sino para sustituir magnetotérmicos en cuadros dedicados, filtros de corriente continua, de red, regeneradores, sistemas de alimentación a baterías y un sin fin más…

El elemento que en esta ocasión tengo la fortuna de evaluar, por desgracia no es un componente esencial en todas las instalaciones de audio. Incluso podríamos calificarlo como original en su planteamiento y filosofía, pues aparatos con una concepción similar son realmente escasos en el mercado.

Tripoint Troy Signature__1

Si describimos brevemente el principio de funcionamiento del Troy Signature, tenemos que destacar que es un filtro completamente pasivo, dedicado a la supresión de interferencias EMI / RFI. Estas interferencias electromagnéticas y de radio frecuencia limitan de manera clara el rendimiento de cualquier sistema de sonido, y Tripoint elimina los negativos bucles de tierra, conectando cada componente al chasis del Troy a través de cables de tierra fabricados en plata y suministrados con el aparato. Mediante este múltiple conexionado, el Tripoint proporciona además, una impedancia estable e igual para todos los componentes conectados a él.

Construcción

Antes que nada, es necesario aclarar que el modelo recibido para realizar esta revisión no es el modelo estándar, pues la unidad de la que dispongo tiene el upgrade del cable de corriente Thor. Desgraciadamente no he podido ser testigo de la diferencia sonora entre los dos modelos, así que me limitaré a describir el funcionamiento del Tripoint Troy Signature con cable de corriente Thor. Como complemento, añadir que existe otro upgrade más a considerar, relativo a los cables que conectan los componentes al filtro, estos cables se denominan Thor Master Reference Ground SE.

Tripoint Troy Signature__2

Transportado en una robusta caja de madera de grandes dimensiones, la primera impresión cuando desembalamos y vemos de cerca el Troy Sgnature es que es una pieza realmente bella y bien construida. De tamaño considerable, destaca todavía más por su elevado peso de 35 kilos. Un perfecto cubo construido en madera de bubinga con acabado en un lujoso barnizado en alto brillo con 14 capas, delata que estamos ante un producto muy exclusivo. En la tapa superior cuenta con una placa de aluminio con la marca Tripoint adonizada a láser. Otra más pequeña, en el frontal, muestra el nombre Troy Signature grabado mediante máquina CNC. En la trasera únicamente se encuentran tres bornes de altavoz, de cobre puro, fabricados por la compañía Cardas. La parte inferior dispone de tres pies de latón, acabados en punta, que descansarán sobre tres pequeños discos, con fieltro en su parte inferior. El único punto que falta por describir es el cable que conecta el Troy al distribuidor de corriente. En primer lugar es fijo, o sea que está conectado de manera permanente al filtro. Según datos de la compañía, en su interior este cable sólo lleva conexión de tierra, ni neutro, ni línea. Con una longitud de dos metros, cuenta con un shuko de la firma Oyaide P-079 en su extremo. Es realmente grueso y muy pesado, no siendo capaz de adivinar qué tipo de apantallamiento es el responsable de tales dimensiones. En este sentido, como en casi todos, la firma estadounidense no desvela ningún secreto.

Tripoint Troy Signature__3

Cuatro cables empleados para conexionar los aparatos al Tripoint son suministrados con él. Estos son delgados, acabados en horquillas Oyaide y con funda de nylon negra. Un pequeño círculo de color azul en el conector de un extremo indica su dirección, situándose en el lado del aparato a conexionar. En esta ocasión, el importador de la firma en nuestro país, Ultimate Audio, me envió un cable más para que pudiera conectar todo mi sistema al Tripoint.

Sonido

El Tripoint Troy Signature es un producto que muestra numerosas cualidades. Lo más destacable a mi parecer es su capacidad de organizar el rendimiento de todos los elementos de nuestro sistema de sonido, consiguiendo que estos trabajen de manera más homogénea. La sensación que recibimos cuando conectamos todos los componentes al Troy, es que éste ha conseguido adjudicarse el rol de timonel de una embarcación, donde ahora sí que todos los tripulantes que viajan a bordo se ella, reman sincronizadamente en la misma dirección. Las mejoras sonoras se hacen evidentes de manera inmediata. Menor intermodulación, mayor fluidez musical y una coherencia global en el lenguaje musical desconocida hasta ahora, repercute en presentar la música de manera mucho más creíble.

Tripoint Troy Signature__4

Pero esta impresionante mejora, se beneficia a su vez de otras, localizadas estas en el ámbito particular de cada uno de nuestros componentes, y que aumenta su rendimiento de manera obvia. Ahora nos damos cuenta de que nuestra amplificación, al igual que nuestras fuentes de sonido, no estaban trabajando al 100% de sus posibilidades, y el Tripoint Troy Signature posibilita que lleguen a realizarlo. Nuestro preamplificador nos muestra una escena sonora optimizada, con una focalización, apertura y tímbrica mejorada. Las etapas de potencia trabajan de forma más desahogada, proporcionando un mayor control sobre nuestros altavoces. Gracias a ello disfrutamos de unas frecuencias graves más profundas y completas, pero a su vez más rápidas, secas y precisas. Ese control en los graves, libera de cualquier atisbo de embotamiento el sonido de nuestro sistema en general, floreciendo unas frecuencias agudas más detalladas, frescas y resolutivas.

Tripoint Troy Signature__5

Pero lo que es más sorprendente, es que las mejoras señaladas en la extensión de las frecuencias agudas y graves, no se materializan a costa de una menor presencia de su generosa franja media. El oído humano, dada su limitación, interpreta las variaciones habituales de las frecuencias sonoras, como si estas se asemejaran a la física de un material gomoso, el cual si lo estiras buscando una mayor extensión en sus extremos, adelgaza irremediablemente la parte media de el. En cambio, insertando el Tripoint Troy Signature en mi instalación, esto no pasó. En general el carácter sonoro que el Tripoint aporta al sistema, es dentro de una neutralidad y respeto por los timbres naturales de los instrumentos, ligeramente cálido y corpóreo. Debido a este carácter que imprime a la música, los voces suenan con una humanidad especialmente destacable, con mayor presencia y relieve, pero también con una suavidad y falta de agresividad absoluta.

Tripoint Troy Signature__6

Acostumbrarse a la presencia del Tripoint en nuestro sistema es tan fácil, que se formaliza de manera inmediata en cuanto le concedamos la oportunidad de nuestra primera escucha. El confort y el disfrute se incrementa de manera nada sutil y enseguida nos pondremos a pensar, qué estrategias financieras serán necesarias para que esta maravilla no salga ya de casa. Para esto contribuye de manera decisiva la mejora en la organización de la escena sonora que el Tripoint aporta. Cada uno de los instrumentos tiene un espacio propio en la escena más definido, gracias a disfrutar de una mayor anchura en la escena, que ahora se abre ampliamente por fuera de nuestros altavoces. De igual manera se incrementa la profundidad disponible, encontrando unos planos sonoros más numerosos y definidos. Cada uno de los instrumentos que escuchamos se encuentra representado con mayor holografía, se visualiza mejor individualmente, sin menoscabo siempre de la coherencia global del mensaje musical.

Otra de las mejoras, quizás por ser más evidente al estar hablando de un filtro de masas, pero que no debe de pasarse por alto, es el aumento global del silencio en nuestra instalación. Ya me he referido más veces a esto, y espero no repetirme demasiado, pero sin un nivel de silencio elevado, yo no puedo encontrar musicalidad ni emoción en la escucha musical. Por esta razón, considero esta cualidad una de las principales que necesito alcanzar de manera irrenunciable, y una mejora en este aspecto, sin cambiar ningún componente ni elemento acústico de la sala, me resulta casi mágica.

Tripoint Troy Signature__7

Conclusiones

El Tripoint Troy Signature es un producto excepcional. Supone una mejora inmediata para cualquier instalación, pero me atrevo a adelantar que en sistemas con cajas acústicas que destaquen por sus grandes dimensiones -especialmente multi vías-, o por su elevada resolución y transparencia -características muy frecuentes en instalaciones de muy alta gama-, su inclusión supone una mejora aún mayor.

Este producto eleva de manera clara el nivel de silencio, dibujo de la escena sonora, resolución, riqueza tímbrica, relajación y disfrute en nuestras sesiones de escucha. ¿No es esto lo que ansiamos poder alcanzar con cualquier producto que incorporamos a nuestra instalación? El coste de su adquisición es elevado, pero puedo asegurar que su inclusión en una instalación de muy alta gama supone una mejora incuestionable en ella. El Tripoint Try Signature puede considerarse el elemento que completa de manera total un sistema que creíamos ya inmejorable. Un acierto seguro.

Tripoint Troy Signature con cable Thor – 24900€

Tripoint Troy Signature stándar – 15900€

Distribuyen Ultimate Audio, QLASE A y Audio Elite

www.ultimate-audio.eu , www.qlasea.es , www.audioelite.es

EQUIPO UTILIZADO

Cajas Acústicas

  • Hansen Audio The King V2

Amplificación

  • Preamplificador Ypsilon PST-100 MKII
  • Etapas monofónicas Ypsilon Aelius

Fuentes

  • EMM Labs DAC2X Reference y TSDX Reference transporte

Cables

  • Interconexión Stealth Audio Sakra y Fono Acustica Armonico
  • Digital Stealth Varidig Sextet
  • Altavoz Fono Acustica Armonico
  • Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme

Accesorios

  • Vibex Granada, Acoustic Revive RR-77, Vibex Stands y Spikes

 

Comments are closed.