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 TRUE LIFE AUDIO – HIGHEND MUNICH

La primera toma de contacto que tuve con la electrónica TRUE LIFE AUDIO (en adelante TLA) fue en el certamen del año 2022 del High End Show de Munich, nada más y nada menos que en la sala del fabricante alemán de cajas acústicas de alta gama Gobel. Un magnífico sistema de lo que actualmente se denomina ultra hiend compuesto por una pareja de altavoces Divin Marquis (90.000€), fuente digital de la española Wadax -dirigida por Javier Guadalajara- y fuente analógica de la canadiense Kronos -dirigida por Louis Desjardins-. Comprobé de primera mano el altísimo nivel de los acompañantes de TLA y el magnífico sonido de su electrónica top que a la postre sería para muchos medios especializados el mejor sonido del Show. Una conclusión que no pude compartir en aquel momento debido a la dificultad que entrañaba discriminar el sonido que los dos subwoofers Divin Sovereign de 145 kilos/u aportaban, proporcionando cierto desequilibrio en determinados pasajes sonoros. No obstante, suavidad tímbrica y dinámica a raudales serían dos de los atributos que mis notas reflejaron.

El segundo contacto no pudo ser hasta la siguiente edición del Show bávaro en 2023, dada la falta de representación de TLA por aquellas fechas en nuestro país. En este caso el certamen incluyó dos salas donde se podían analizar de un modo más pormenorizado las virtudes de esta firma de origen griego. Por un lado la sala propuesta por la española Lorenzo Audio Labs y por otro, el propio booth que TLA dispuso en uno de los halls de entrada.

Con respecto a la cabina de TLA se pudo escuchar el TLA TSI-300 de la serie TRUE, amplificador integrado objeto del presente análisis, con cajas Gershman Acoustics y electrónica digital a cargo de MSB y Pink Faun. Un equipo sin duda seductor, con un timbre suave y, de nuevo, bastante músculo y dimensión escénica. Con respecto a la sala de Lorenzo Audio Labs, la electrónica asociada a las todopoderosas LM1 consistió en las TLA SSA-350 mono (75.000 €) y el previo de línea SSP-1 (50.000€) -ambos de la serie SUPREME- atacados por fuente analógica Kronos y decodificador digital MSB asociado a un servidor Pink Faun. Un sonido que hizo las delicias de todos los presentes y para muchos -me incluyo-, uno de los mejores sonidos que se pudieron disfrutar en esa edición.  

Mi último contacto fue hace algunos meses en una de mis ocasionales visitas a las instalaciones que mi colega Xubing Zhu, CEO de Ars Antiqua Audio, dispone en un elegante barrio residencial de las afueras de Madrid; y es que Ars Antiqua Audio es, desde la primavera de 2023, el actual importador y distribuidor de la firma para España (y Portugal). En una de sus múltiples salas he podido disfrutar varias veces de productos TLA de ambas series asociadas, por ejemplo, a cajas de la exclusiva firma Trenner & Friedl (que Ars Antiqua Audio también importa y distribuye).

Dentro de la gama de TLA, como ya se habrá podido deducir, nos encontramos la serie SUPREME y la serie TRUE.  La primera se compone de los productos top, bloques monofónicos híbridos de 350w@8ohms y preamplificador de línea a válvulas (SSA-350 y SSP-1); mientras que la segunda, más abordable, incluye un previo a válvulas y etapa estéreo híbrida dual mono de 150w@8ohms (TSP-1 y TSA-300), así como el amplificador integrado TSI-300 que analizaré más a fondo en este artículo. Como en los mejores restaurantes, una carta escueta y especializada y, sobre todo, muy apetecible.

Es en este punto cuando, en una de las interminables tertulias sobre hiend entre Xubing y el que escribe, surgió la posibilidad de evaluar alguno de los componentes de la firma griega en mi domicilio. Dado el volumen y peso del abanico de opciones, optamos por el integrado TSI-300, pues con sus 300w@4ohms preliminarmente debía mover con soltura mis Wilson Audio WATT/Puppy sin que mi espalda se resintiera más de la cuenta durante el transporte e instalación.

TLA: ORÍGENES 

Aparte de fabricante de electrónica de amplificación, es posible que más de uno conozca TRUE LIFE AUDIO -TLA- como una de las empresas importadoras de Hiend más destacables de Grecia, con un portfolio en el que se encuentran marcas tan reputadas como Acoustic Solid, Cessaro, MySonicLab…; o incluso por realizar diseños de amplificación para firmas del calibre de Kronos;  lo cierto es que los orígenes de esta firma tienen como punto de partida el año 1957, cuando un joven técnico en transformadores llamado Aristomenis Georgiadis funda su propia empresa de electrónica con el objetivo de fabricar transformadores bajo pedido para compañías de telecomunicaciones, médicas, militares e industriales.

Pasan los años y su hijo, Velissarios Georgiadis, habiendo aprendido todos los conocimientos de su padre, reforzados con los adquiridos durante su licenciatura en Química y Electrónica, comienza a desarrollar transformadores de altísima calidad que rápidamente empiezan a sobresalir en aplicaciones de audio de alto nivel. Gracias al incipiente éxito y al incremento de demanda del sector no duda en fundar la empresa TRUE LIFE AUDIO en 1995.

Ya en 2005 una nueva generación, la tercera, liderada por su nieto y tocayo, Aristomenis Georgiadis, una vez termina sus estudios de Ingeniería electrónica decide continuar con la saga familiar en calidad de Sales Manager incorporándola al difícil mercado del siglo XXI en cuanto a gestión, expansión, fabricación, diseño y catálogo.

Cuando Xubing Zhu (CEO de Ars Antiqua Audio e importador y distribuidor de TLA para España y Portugal) llegó a mi domicilio tenía ya preparada la ubicación del integrado. Algo que sin duda se habrá que tener en cuenta previo a su compra, dado su peso (55Kg, no intentar cargarlo en solitario) y grandes dimensiones (500mm ancho X 252mm de alto X 520mm de profundo). El paquete se presenta en un flight case perfectamente acolchado como se puede (y debe) esperar de cualquier componente de alto nivel actual. Incluye un pequeño y práctico mando a distancia de aluminio que únicamente regula volumen, un cable de red al uso con toma Supra de IEC de 20A y fusibles Mersen de alta calidad (2x T3.15A y 2xT6.3A). Es posible descargarse desde la web del fabricante un sencillo manual de instrucciones en inglés.

TSI-300: PRESENTACIÓN

El amplificador Integrado TSI-300, es un diseño híbrido de la serie “económica”, TRUE SERIES, cuyo coste asciende a 40.000€. Se compone por dos preamplificadores de válvulas (de clase A y retroalimentación cero) que accionan dos amplificadores de potencia de estado sólido. Un diseño absolutamente aislado por cada canal con las ventajas estéticas y de instalación que ofrece integrarlo en un solo chasis.

Sónicamente una de las principales cualidades que inmediatamente se aprecian en las señas de identidad de TLA están relacionadas con la implementación de una magnífica sección de alimentación (silencio, dinámica, nula distorsión…). Así pues es destacable que este integrado utiliza fuentes de alimentación lineales separadas. La primera, acorazada, asociada a la sección de preamplificación, se compone por un transformador laminado de baja pérdida y un choke diseñado adhoc. Proporciona el voltaje y temperatura necesarios para las etapas frontales, cuya principal característica es el uso de válvulas 12AU7 al paso de señal, unidades NOS de los años 70 especialmente seleccionadas por su excelente sonido, según me indica en una didáctica charla telefónica el propio Aristomenis. La segunda, a modo de columna, es otro transformador laminado de baja pérdida que, combinado con unos condensadores electrolíticos de alta velocidad especialmente seleccionados, ofrecen el voltaje y la corriente necesaria para la sección de salida y estado sólido.

El circuito de estado sólido ultra lineal se encarga de la amplificación principal de la señal y entrega de corriente. Este circuito utiliza únicamente transistores bipolares. Destaca el uso únicamente de un condensador de película de cobre de alta calidad en la ruta de la señal desde la entrada hasta la salida. También se observa que todas las Placas de Circuito Impreso (PCB) son de alta calidad y están ensambladas y cableadas a mano. No cabe duda de que el diseño y ubicación de todos los componentes en el interior, gracias al gran espacio y exquisito orden, se ha realizado concienzudamente con el objeto de evitar cualquier tipo de degradación de la señal. De alguna manera, me recuerda por dimensiones, orden y meticulosidad interna a la firma chipriota Aries Cerat.

Dispone de un selector de 4 entradas, en este modelo tres de ellas no balanceadas (dos con conectores RCA y una con conectores XLR) y una balanceada – XLR. Especialmente sorprendente es el uso de una toma XLR no balanceada, la cual tras varias pruebas con el mismo modelo de cable pude comprobar que además de los 6dBs de ganancia aportaba diferentes matices sónicos que podrían hacer que se comportara diferente dependiendo del sistema asociado. Una opción, la conexión XLR no balanceada, muy interesante de la que podrían tomar nota otras marcas de la competencia y que, según me comentó el propio Aristomenis, es la preferida por su importador en USA. Reseñar en todo caso que la cuarta entrada es opcional, disponiendo en origen únicamente tres.

Tiene un potenciómetro con 48 pasos de atenuación de alta calidad, sobredimensionado y de magnífico tacto. El mute silencia por completo el sonido y el potenciómetro al mínimo deja presencia musical muy reducida únicamente por uno de los dos canales. Asimismo, en la toma balanceada debido a los 6dBs de mayor ganancia he encontrado que ya en los primeros pasos el volumen se intensifica de modo muy rápido, echando de menos posiciones intermedias en determinados discos.

Tras el encendido, el circuito de protección esperará aproximadamente entre 10 y 15 segundos antes de conectar el amplificador al altavoz, dando tiempo a que las válvulas obtengan su temperatura estable de funcionamiento. Durante este proceso la luz del botón mute del frontal del amplificador está en posición de parpadeo, hasta que finalmente se apaga, indicando así que el amplificador está preparado para su uso. El circuito de protección también desconectará la carga si encuentra una cantidad de corriente continua significativa. En caso de sobrecalentamiento, la unidad se apaga y no se podrá volver a encender hasta que la temperatura se estabilice. Sin duda un diseño que mima la protección y la durabilidad de todos los componentes.

Si realizamos un análisis visual exterior de 360º del amplificador podemos observar que tiene muy buenos materiales (acabado en aluminio aeroespacial) tal y como se le debe exigir a un producto de semejante nivel. Estéticamente contundente, es evidente que no pasa desapercibido. A excepción de algunas líneas curvas que se encuentran en el panel frontal, podría decirse que nos retrotrae a la estética de componentes de otra época. La elección de terminaciones disponibles son dos, negro o plata, siendo en este caso el acabado plata el elegido.

En su parte frontal además del selector de entradas y el potenciómetro dispone de dos botones, uno de mute debajo del volumen y otro de encendido/apagado en el centro del panel. Por la propia idiosincrasia purista del aparato, totalmente enfocada a la máxima calidad de sonido en estéreo, no dispone de stand by, ni tampoco de una salida preamp por si se quisiera utilizar por ejemplo como amplificador asociado a un procesador de cine en casa. Al encenderse se ilumina el logo TLA en un azul suave y unas letras retroiluminadas nos recuerdan que se trata del modelo TSI-300, ninguna de las luces se pueden apagar o atenuar.

Por detrás dispone de las 4 entradas, dos parejas de RCAs y dos parejas de XLRs (una balanceada y la otra no), además de conectores a cajas de buenas dimensiones, compatibles con banana y/o spades. Destaca la conexión a red con IEC de 20A, con lo que no valdrá cualquier tipo de cable de red al uso, caso de querer utilizar uno aftermarket de mejor calidad que el incluido (recomendable).

Por la parte inferior se observan, además de múltiples ranuras de disipación, cinco pies de alta calidad ISO ACOUSTICS que a la hora de dejar sobre su base el amplificador hacen ventosa produciendo que no tenga movimiento y evitando así cualquier tipo de vibraciones.

Los laterales son imponentes, con unos bellos radiadores para disipar temperatura donde se puede apreciar en relieve el logo de TLA. La parte superior tiene un diseño muy particular y con personalidad, donde podemos encontrar las 6 salidas circulares tapadas con rejilla para una correcta disipación de calor. En líneas generales el chasis elegido ha sido diseñado para evitar la concentración de ondas acústicas estacionarias y cualquier tipo de resonancia indeseada y/o microvibraciones. Es masivo.

Durante más del mes y medio que he dispuesto del aparato en casa por mucho que le he exigido, os indico que en ningún caso ha llegado a calentarse. Algo a valorar, dado que una temperatura baja y constante bajo mi experiencia es preliminarmente sinónimo de una mayor durabilidad de los componentes. 

Finalmente indicar que para las tomas XLR que conecté al Metronome LE DAC utilicé cableado MIT Shotgun S1 y para las tomas RCA que conecté al previo de fono LFD MC-1 utilicé Cardas Clear. La sección de alimentación corrió a cargo de un Cardas Golden Reference en sustitución del cable de red original, con muy buenos resultados comparativos.

TSI-300: SONIDO

Wow effect! Así es como describiría en términos marketinianos la impresión global que me ha causado el TLA TSI-300 en mi sistema. Físicamente por sus pantagruélicas dimensiones, poco acordes a los tiempos que corren, y sónicamente por el efectivo y exquisito despliegue musical que ya a los pocos minutos de conectarlo pudo ofrecer.

Tal y como remarqué con anterioridad, la cuidadosa y meticulosa sección de alimentación marca la tendencia sónica de este super integrado y es lo primero que cautiva. Un silencio sobrecogedor enmarcado dentro de una limpieza digna de los productos más refinados y mejor elaborados del mercado. Y es que, hablando de competencia, no hay demasiadas opciones en un solo chasis que compitan en precio, “potencia” y calidad contra nuestro invitado. A bote pronto que yo haya escuchado tenemos en el entorno de los 40-50.000€ productos como el CH Precision I1, el Soulution 530, el AudioNET Humboldt, el DartZeel Cth-8550 MKII, el Dagostino Momentum MxV, el Vitus SIA-030 o el Pilium Leonidas. Todos y cada uno de ellos de una calidad y sonido fuera de toda duda, si bien nuestro invitado destaca gracias a su diseño híbrido con el uso de válvulas de vacío a nivel preamplificación. Algo sumamente interesante y que se desmarca de la competencia.

Ya con el aparato asentado y junto a Xubing disfrutamos del magnífico “Cantate Domino” del Coro Oscar Motet (dirige Torsten Nilsson. Proprius Music) donde puedo asegurar que quedamos en riguroso silencio durante varios cortes, no sólo por los atributos ya mencionados, también por una dimensión y dinámica poco habituales en este tipo de segmento. Toda la pared frontal, repartida en anchura y altura, se muestra ante nosotros cargada de información, matices y contenido, con una magnífica profundidad que permite discernir los diferentes planos sonoros de estas maravillosas piezas corales grabadas en 1976, una cualidad que se me hace fundamental para no sentir agobio ante escenas de gran dimensión. Y es que, a pesar del tamaño, el sonido en ningún caso se echa encima del oyente, todo lo contrario, pide bucear, investigar… gracias a una magnífica precisión en la restitución de la micro información que permite discriminar con facilidad voces e instrumentos. ¡Qué escena!, es difícilmente mejorable.

Con tamaño, tridimensionalidad y micro información no cabe duda de que la sensación de presencia debe ser y es magnífica. En discos grabados en riguroso directo como el “Live at FIP 2006” del dúo italiano Música Nuda (BHM Productions), en cortes como el multi versionado “Fever” de Elvis Presley se pueden cerrar directamente los ojos y sentir de un modo cuasi holográfico, táctil diría yo, la maravillosa voz de Petra Magoni. Ídem en el directo “Unplugged – Summer Solstice” (Polydor Records) que el grupo noruego A-Ha nos brindara allá por 2017, en cortes como “The Sun always shines on TV” se podría decir que formamos parte del público. ¿Ya no voy más a conciertos? 

La parte alta llega con más soltura y presencia que mi amplificación de referencia, es encomiable como la restituye, con apertura y suavidad. Los transitorios son veloces y las notas musicales tienen cuerpo y dimensión, alejado del sonido puntual y/o focal más asociado a sistemas valvulares de corte eminentemente japonés. Es digna de mención la ejecución y amplia presencia de armónicos. Una cualidad muy interesante dado que no es fácil encontrar electrónica que ofrezca un sonido corpóreo y a la vez tan veloz. Los decays, entiéndase por la velocidad de la caída de los sonidos hasta que se convierten en silencio, son muy marcados y presentes ayudando una mayor dimensión escénica y tridimensionalidad. Unos de los discos donde suelo analizar este tipo de comportamiento es la B.S.O. “Crouching Tiger, Hidden Dragon” compuesta por Tan Dun con un Yo-Yo Ma en estado de gracia. En el corte “Night fight” sinceramente pienso que mis cajas son mucho más grandes y estoy en una sala diez veces superior en tamaño. 

Aunque estamos ante electrónica híbrida, tímbricamente se puede decir que tiene un comportamiento puramente valvular. Sonido corpóreo, suave y redondo, que no deja sacar a la luz aristas y permite disfrutar de la música horas y horas. Opciones con la tímbrica algo afilada, como la deliciosa “Les Choristes” que Bruno Coulais compusiera para la película del mismo nombre (2004. Wea Music) se reproducen de modo majestuoso y con gran empaque, sin causar estridencias. La verdad es que es un disfrute poder encontrar tanta dimensión, dinámica, velocidad y suavidad todo en un solo chasis.

El medio grave tiene presencia, de lo contrario difícilmente encontraríamos semejante tamaño escénico. No obstante, es quizás en el rendimiento del extremo grave donde seguramente la electrónica de amplificación dedicada (TSA-300) llegará con más soltura y complejidad en la restitución. Sin embargo no creo que sea fácil encontrar las diferencias en un sistema al uso, dado que aquí la correcta acústica de la sala tendrá más que decir. Y es que, no hay que engañarse, hay muy pocas salas de audio a nivel doméstico que haya encontrado a lo largo de mi carrera donde sea posible encontrar coherencia y control por debajo de los 200Hz tal como para poder discernir entre amplificadores de similar potencia y calidades. “Dacoit Duel” es el nombre del séptimo corte del disco “Between heaven and earth” del compositor y músico Indio A. R. Rahman (2004. Sony Music), los ataques de dinámica son brutales y te dejan absolutamente encajado en el sofá, el control es excepcional y en ningún caso se pierde la compostura. Es increíble que se pueda llegar a tal nivel de dinámica con tanto grip y a la vez una tímbrica tan agradable.

Como adelanté, uno de los puntos que tratamos Aristomenis y yo durante la interesante charla telefónica que mantuvimos fue las diferencias sobre las tomas de entrada con conector XLR. Tras realizar varias pruebas comparativas encontré la toma balanceada con más aire y espacio, la música respira mejor. El ritmo y el timing fluyen de un modo más sosegado, con sensación de un mayor control global. Es en este punto cuando me acuerdo de un buen amigo ya fallecido, muy audiófilo él (y algo guerrero), que siempre decía que cuando un equipo sonaba con una sensación de lentitud en el tempo es por el magnífico control que la electrónica ejerce sobre el control y articulación del grave, un hecho que hoy en día comparto plenamente y que en esta prueba ha quedado patente.

CONCLUSIONES

Gracias a Ars Antiqua Audio y su apuesta por la importación y distribución de las mejores marcas a nivel mundial, disponemos desde la primavera de 2023 de la firma de origen griego especializada en electrónica de amplificación de altísimo nivel TRUE LIFE AUDIO. Empresa de rancio abolengo, tiene sus orígenes allá por los años 50 con la realización de transformadores bajo pedido y que, poco a poco, ha se ha ido adaptando y renovando hasta ser una de las firmas más importantes de hiend del panorama internacional, así como uno de los importadores top de audio de alta gama griego.

Dispone de un preciso y escueto portfolio dividido en dos series, más o menos accesibles, cuyos diseños son eminentemente híbridos. Para la realización del presente artículo hemos tenido acceso al integrado TSI-300 que, aunque su precio ronde los 40.000€, se trata de un producto entry level para TLA. Un super amplificador de corte purista que, con sus 300w@4ohms y válvulas NOS 12AU7 implementadas en la sección de preamplificación, ha movido sin complejos mis Wilson Audio.

De construcción masiva, deberá tenerse en consideración un espacio lo suficientemente dimensionado para su instalación, luciendo calidad constructiva por todos sus costados. Dispone de serie de tres entradas pudiéndole incorporar una adicional personalizada a elección del cliente. En este caso se optó por una toma XLR no balanceada que permitió probar y comparar diferentes configuraciones buscando siempre la máxima excelencia.

Sónicamente es sin duda uno de los mejores productos que he podido probar en mi sistema, a cualquier nivel. Cualidades relacionadas con la implementación de una sección de alimentación cost no object, que es lo primero que me vino a la oreja. Así pues magníficos silencios, dinámica a raudales y máxima limpieza (esto es nula distorsión) hacen de este super integrado que nadie eche de menos una configuración en dos piezas (previo y etapa).

Escénicamente completo, con dimensión y profundidad, la sensación de presencia, de directo, es sumamente adictiva. Al contrario que otros conjuntos que haya podido escuchar con estas cualidades, el TSI 300 te invita a bucear en la escena gracias a un tratamiento de la micro información sublime que proporciona una tridimensionalidad y profundidad que hacen que el sonido en ningún caso apabulle. 

Tímbricamente se podría decir que es un diseño puramente valvular, sin ser dulce es muy agradable y proporciona horas y horas de disfrute musical independientemente de la calidad de la grabación que se le pinche. ¿Se puede pedir más? La mala leche (perdonen la expresión) y contundencia del estado sólido con el refinamiento y sensibilidad de la válvula.

Un diseño realizado a mano con mimo donde se han probado y seleccionado los componentes con el cariño que sólo una pequeña empresa especializada de corte familiar como es TLA puede hacer. Además, debido al tamaño y dimensiones nuestro invitado aunque fue sometido a sesiones audiófilas severas en ningún momento se calentó o sufrió cambios de temperatura, algo destacable por lo que a la durabilidad de los componentes se refiere. Y es que este amplificador, queridos lectores, considero sinceramente que es un aparato para toda la vida.

Mi más absoluta enhorabuena a la familia Georgiadis por tan brillante ejecución.

Nº DE SERIE ANALIZADO: TSI-300: TSI10423120

PRECIO DE VENTA: PVP: 40.000.-€

Distribuye Ars Antiqua Audio

ESPECIFICACIONES: 

  • Maximum Voltage Input: 1 Vrms
  • Output Power: 2 X300W RMS @ 4Ohm, 2 X 150W RMS @ 8Ohm
  • Input Impedance: 140K Maximum – 40K Minimum
  • Gain: 30 dB
  • Frequency Bandwidth:  300KHz
  • Tubes used: 2 X 12AU7
  • Voltage Options (Factory Set): 230-240VAC, 110-120VAC
  • Fuses (5x20mm): 2 X T3.15A (Slow Blow): 220V-240 VAC, 2 X T6.3A   (Slow Blow): 110-120 VAC
  • Color Options (Front Plate): Silver, Black
  • Unit Dimensions (W x H x D): 500 X 252 (with feet) X 520 mm
  • Unit Weight: 55 Kg
  • Shipping Dimensions (W x H x D): 610 X 300 X 620mm
  • Shipping Weight:  65 Kg

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA:

  • Altavoces: Wilson Audio Specialties W/P 5.1
  • Fuente analógica: Plato, Clearaudio Champion Level II, Brazo, Kuzma 4 point; Cápsulas, Lyra Kleos SL / Koetsu Urushi Vermilion; Amplificación, LFD MC-2 SE
  • Fuente digital: Transporte, Lumin U1 mini, fuente de alimentación lineal sBooster BOTW mkII; Decodificador Metronome Le DAC; Switcher, Silent Angel Bonn N8
  • Cableado: Cardas / Nordost / MIT / Transparent

 

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