Publicidad

La pasión por la música y por conseguir reproducirla de una manera más cercana a su lenguaje musical personal y a su particular búsqueda de la excelencia, son los motivos que consiguieron que el protagonista de este artículo, Jose Antonio Castella, se involucrara en su día en la realización de una aventura fascinante, el diseño y fabricación de sus cajas acústicas. Pero no sólo nuestro protagonista se limita a esta actividad, sino que también fabrica sus propios cables e incluso se ha atrevido a diseñar un brazo tangencial.

No conforme con haber hecho realidad el sueño que la mayoría de los aficionados alguna vez hemos tenido, tan satisfecho estuvo con el sonido que consiguió extraer de sus realizaciones, que decidió crear una marca y probar fortuna en el difícil mundo del hi-fi profesional.

Presentación en Werner

Hará un par de años, nuestro protagonista presentó sus cajas acústicas en el establecimiento barcelonés Werner, y desde entonces ha continuado mejorando su diseño incansablemente.

En un reciente viaje a la Ciudad Condal, he tenido la suerte de conocer personalmente a nuestro protagonista, que me abrió las puertas de su estudio-laboratorio, donde pude sin prisas escuchar sus originales cajas acústicas. Éstas se encontraban dispuestas para las continuas series de pruebas y manipulaciones a las que son sometidas a diario, por lo que sus paneles frontales estaban semi-abiertos y el acabado de las cajas no era el más pulcro posible.

Pero no nos quedemos sólo con el continente que podemos apreciar en las fotografías y conozcamos un poco más a su diseñador y al sonido que transmitían.

Éste destacaba de manera importante por su falta de compresión y por una dinámica apabullante, mostrándonos una escena sonora a tamaño casi real. Los graves mostraban un control y precisión muy alta y gracias al subwoofer que implementaba dicha franja de frecuencias, su extensión era muy satisfactoria. La gama media podría calificarla como totalmente neutra, sin ninguna concesión a aumentar la musicalidad, y buscando alcanzar el mayor realismo posible. En cuanto a los agudos, mostraban un buen grosor y nivel de detalle.

Pero conversemos un rato con Jose Antonio para entender un poco más su visión de la hi-fi y sus inquietudes:

¿Cuántos años hace que tuvo su primer equipo audiófilo? ¿Recuerda los componentes que lo formaban?

Mi primer equipo fue en 1969 o 1970, plato Lenco, cápsula Shure,ampli creo que era un Vieta y altavoces AR3a.

¿Desde entonces cual ha sido su evolución? ¿De qué componentes ha disfrutado?

Hace de esto unos 43 años, por lo que evidentemente han habido muchos cambios. Pasé por un plato Thorens, ampli McIntosh y unos altavoces electrostáticos Jantzen. Luego un previo McIntohs (C-32) con un ampli de la misma marca a transistores, después altavoces Bowers&Wilkins, ampli Marantz, más tarde Michaelson-Austin previo y etapa monofónica a válvulas, trío Dalquish es decir dos altavoces más el subwoofer de la misma marca con un nuevo plato Thorens. Más recientemente plato Simon Yorke, cápsula Lyra, previo CAT, etapas monofónicas a válvulas VTL 225, altavoces Ensemble modelo Primadonna (dos vias) más subwoofer Meridiam.

Descripción del Equipo en su configuración actual

  • Plato Simon Yorke Series 7 con un brazo tangencial (fabricación propia)
  • Cápsula Lyra
  • Previo CAT SL1
  • Etapas Sphinx monofónicas a transistores
  • Subwoofer activo Meridian
  • Cajas acústicas Zelestium Audio (compuesto de un conjunto de 6 cajas con un total de 30 drivers)
  • Krell como transporte
  • DAC Cello
  • Cables propios

¿Cual fue la motivación que le condujo a empezar a fabricar cajas acústicas?

El motivo que me llevó a fabricar cajas acústicas fue, que aunque los altavoces Ensemble que poseía sonaban muy bien, para mí faltaba un poco mas de apertura en la escena sonora y algo más de presión (SPL) durante la escucha. Empece la fabricación hará unos 10 años e hice varios modelos, hasta que al final me decidí a hacer unas cajas partiendo de cero para sustituir a las Ensemble.

¿Qué ofrecen sus cajas acústicas de especial que las haga diferentes?

Creo que la aportación de Zelestiumaudio es la versatilidad aparte de sus cualidades audiófilas. Es un conjunto de 6 cajas, la parte de agudos va en dos recintos separados, el conjunto de medios también va en dos chasis aparte, con lo que pueden combinarse con otras marcas.

¿Se encuentra totalmente satisfecho con el sonido alcanzado?

Estoy muy satisfecho del resultado, aunque siempre se puede y se debe intentar superar lo conseguido. Recientemente he hecho un cambio interno en las conexiones de los cables de los altavoces, tengo en proyecto un nuevo DAC, etc…

¿Cuáles son las características que considera más importantes en un equipo de audio? ¿Qué aspectos destacaría de su sistema?

Lo más importante de un equipo es conseguir un nivel homogéneo de calidad y sinergía entre los componentes del equipo, cosa muy difícil de lograr. Conozco un caso de una persona que poseía y se gastaba mucho dinero en equipos, y como cada vez lo cambiaba todo, nunca llegaba a disfrutar y a tener un equipo que “sonase”. Este señor, paso por Mark Levinson, Nagra, Lyra Connoisseur, Rockport Technologies, etc… todas primerísimas marcas y no tuvo la paciencia ni el consejo necesario para conjuntar un buen equipo, que no es lo mismo que tener un catálogo de buenas marcas.

¿Podría citar algún equipo que le haya gustado de forma especial? ¿Por qué?

Una vez acudí a oír un equipo en una conocida tienda (estamos hablando de 1991), yo entonces aún no conocía el poder de los cables. Mi equipo entonces Dalquish, Thorens, Michaelson Austin ya tenía unos 7 u ocho años, no era ya actual pero se podía oír, buena gama media, algo falto de agudos, pero con el sub apoyando los graves iba tirando. Allí me encontré con unas cajas Wilson Witt (una de las mejores cajas de Wilson de gama media), amplificador Gryphon Antileon, CD Krell y sobre todo la gran diferencia que aportaban los cables, cosa que yo había ignorado. Aquel equipo fue para mi una revelación y un momento de Epifanía que me obligó a cambiar no sólo de equipo, sino a revisar conceptos.

¿Prefiere fuente analógica o digital?

Unas veces te gusta más el digital y otras lo analógico. Por ejemplo, pongo un disco de Frank Sinatra y no puede compararse con su homólogo en CD, otras veces pasa al revés un CD de los Dire Straits me gusta más que en vinilo. La opera en general, si está bien gravado el CD hay mas dinámica. Resumiendo es como el vino, ¿Ribera del Duero, Rioja, Penedes? Pues depende, ninguna región es absolutamente mejor que otras y todas tienen sus momentos.

¿Cuáles son sus 5 discos imprescindibles en las numerosas pruebas de sonido que realiza?

La ópera Macbeth de Verdi, los Reales fuegos de arificio de Haendel, los conciertos de mandolina de Vivaldi, Louis Armtrong y Frank Sinatra en vinilo.

 

Fue un placer conocer y disfrutar un día entero con Jose Antonio, persona de gran amabilidad y sentido del humor. Para todos aquellos interesados en contactar con él o ver sus realizaciones, pueden encontrarle en su blog, www.zelestiumaudio.blogspot.com.es

 

Comments are closed.