Publicidad

Unison Research Black Edition en Werner: una soberbia exhibición de poderío y calidez “Made in Italy”

Es el presente un artículo que en cierto modo habría que considerar como un “mix” de audición propiamente dicha y presentación de producto, por cuanto algunos de los participantes estelares en la misma eran una primicia absoluta en nuestro país. El marco elegido fue, como en otras muchas ocasiones, el ya icónico “loft” del veteranísimo especialista barcelonés Werner, un lugar cuya virtud más sobresaliente es su reconocida “gracia” para hacer que todo tipo de equipos -de un tiempo a esta parte mayoritariamente estereofónicos- se expresen al cien por cien de su potencial. Y cuando digo “todo tipo de equipos” lo digo en el sentido amplio de la expresión puesto que allí suenan estupendamente desde conjuntos megaopulentos -en dimensiones y precio- hasta propuestas más asequibles, pero igualmente High End. Es a esta segunda categoría a la que pertenecen los sistemas cuya escucha protagoniza las líneas que siguen. Y, sobre todo, las electrónicas de la más que interesante firma italiana Unison Research, que gozan de una excelente reputación entre audiófilos y melómanos de todo el mundo como consecuencia de su musicalidad, la calidad de los componentes empleados, su fiabilidad y, obviamente, su musicalidad.

Pudimos ver “en plena faena” a uno de los tres modelos de la flamante gama de amplificadores integrados estereofónicos a válvulas con funcionalidad DAC “Black Edition” de la marca transalpina, el S6 Black Edition, aprovechándose de paso de las generosas dimensiones del espacio elegido para mostrar los elementos clave de las electrónicas en cuestión y, muy importante, las significativas aportaciones de los mismos con respecto a sus predecesoras. ¿El resultado? Sonido High End de lo más delicioso por calidez y nivel de detalle acompañado por la reconfortante sensación -cada vez menos habitual en audio de excepción- de que para acceder al mismo no hay que ser un potentado.

Unison Research: un suntuoso maridaje de espíritu artesanal y audacia técnica

Debo reconocer que profeso un gran cariño por las realizaciones de Unison Research, entre otras cosas porque además de sonar de coña están hechas para durar toda la vida. Como mis Sony TA-NR1 si quieren, pero en plan rabiosamente artesanal a la vieja usanza y, ojo al dato, con un plus de perfeccionismo -siempre he dicho que hay electrónicas a válvulas en cuyo interior deben habituar bichos varios por lo caótico de su ejecución- que sin ninguna duda marca la diferencia. Esto me permite “conectar” con una conversación que mantuve hace unos pocos años con Bartolomeo Nasta, uno de los propietarios, amén de vibrante “brand ambassador”, de la firma italiana y por lo tanto conocedor privilegiado de la operativa de la compañía. Presente en el evento de Werner, del que hizo de maestro de ceremonias acompañando a Xavi Casellas, el Sr. Nasta tiene el mérito de armonizar lo emocional y lo técnico cuando habla de Unison Research. Porque, como ya he dicho en múltiples ocasiones, da la sensación de que en el diseño de amplificadores a válvulas todo está inventado y la verdad es que no es así porque, a pesar de su aparente simplicidad formal –en particular si los comparamos con los modelos “solid state” más elaborados- cualquier astucia en la topología circuital empleada y, por supuesto, cualquier cambio en los componentes –tanto activos como pasivos- y subsistemas -etapa de entrada, etapa de salida, fuente de alimentación- clave pueden marcar diferencias sustanciales en lo que al sonido final se refiere.

Lo que acabo de decir enlaza a la perfección con el “ethos” de una empresa cuya existencia fue motivada por la traslación al ámbito empresarial de las ideas de Giovanni Maria Sachetti, un alma inquieta nacida en 1945 que después de especializarse en electrónica simultaneó la docencia con el diseño de componentes de audio. De la filosofía del Sr. Sachetti destaca en especial su predilección por las electrónicas integradas, no sólo por los ahorros de costes que conllevan sino, sobre todo, porque permiten optimizar la integración de los diferentes subsistemas que las constituyen a la vez que minimizar el siempre potencialmente conflictivo cableado interno. Una manera de pensar que se combina con otra igualmente representativa -en su momento incluso pionera- para definir la personalidad de Unison Research: el uso de componentes “kilómetro cero”, que en este caso significa, en palabras del Sr. Nasta, “accesibles en un radio de 2 horas en coche” desde la sede de la compañía en Dosson di Casier, una pequeña localidad situada en el próspero nordeste italiano. Destaca muy especialmente al respecto la prioridad absoluta otorgada a los transformadores de salida, responsables últimos de la calidad sonora de la práctica totalidad -hay algunas excepciones- de los amplificadores a válvulas. Particularmente representativo en este sentido es el hecho de que del amplificador integrado Simply Two, el primero de una larga serie de proyectos de Unison Research basados en el uso de etapas de salida -potencia- single-ended en Clase A, se vendieron unas 10.000 unidades durante 4 años sólo en Japón.

Lo anterior nos lleva al más asequible -3.350 euros- de los modelos -renovaciones en profundidad de los productos de mayor éxito de Unison Research- presentados en el “loft” de Werner: el Simply Italy Black Edition, versión mejorada del Simply Italy, a su vez heredero directo del espíritu del Simply Two. Del renovado Simply Italy -2×10 W RMS en Clase A pura- habría que destacar en primer lugar que incorpora un innovador sistema de polarización -bias- electrónica de las válvulas de potencia -dos KT77 de origen Gold Lion- que asegura un punto de trabajo extremadamente estable para la misma a lo largo de toda su vida útil. También se ha rediseñado el transformador de salida, formado ahora por cinco capas de devanados con el objetivo de mejorar todavía más la musicalidad de los dispositivos en cuestión. Finalmente, se ha revisado la circuitería correspondiente al trayecto de la señal de audio, así como la gestión de la alimentación y la selección de la fuente de entrada.

Los laterales del loft” de Werner sirvieron de escaparate improvisado para mostrar las notables diferencias existentes entre los Unison Research Black Edition y sus predecesores inmediatos. Salta a la vista que los ingenieros de la firma transalpina se emplearon a fondo, en línea con su reconocido purismo, a la hora de poner a punto una propuesta cuya relación musicalidad/precio deslumbra.

El segundo modelo de la nueva propuesta de Unison Research es el Triode 25 Black Edition -4.300 euros- y aquí la incorporación más significativa, sin duda verdaderamente “potente” para los entusiastas de las válvulas de vacío, es un rediseño de la circuitería que permite a las válvulas de salida -cuatro KT77 en configuración push-pull firmadas por Golden Lion- trabajar tanto en modo triodo como pentodo, siendo las respectivas potencias de salida -Clase AB en ambos casos, con dos posiciones de ajuste para la tasa de realimentación aplicada- 2×30 W RMS y 2×30 W RMS. Al igual que en el Simply Italy Black Edition, el transformador de salida está equipado con un total de cinco capas de devanados. La guinda de los nuevos Unison Research la pone el S6 -cuyo modelo original vio la luz en ¡2001!- Black Edition -5.900 euros- que ahora entrega, al igual que el Triode 25 Black Edition, una potencia de salida superior a la de su predecesor. En concreto, 2×40 W RMS en Clase A pura -vía configuración ultralineal- sobre 6 ohmios por cortesía de seis válvulas KT77 de origen Gold Lion con esquema de polarización completamente revisad0 para suprimir el condensador del cátodo, a lo que hay que añadir un transformador de salida con siete capas de devanados y una topología circuital doble monofónica. De los tres “BE” hay que señalar asimismo que se benefician de una estética mejorada en la que destaca un panel frontal de madera terminado en negro piano, una salida de subwoofer no filtrada con el fin de mantener intactas sus características tonales y, en línea con las exigencias de la “Hi-Res”, de una funcionalidad DAC compatible PCM hasta 384 kHz -Unison Research no especifica la cuantificación, que en cualquier caso será de 24 ó 32 bits- y DSD nativa hasta DSD256.

La escucha: una explosión de “sabores” y texturas

Entrando ya en la parte “práctica” del presente artículo, lo primero que hay que decir es que las audiciones -que, por cierto, tuvieron lugar el viernes 8 de noviembre- se estructuraron en torno a dos equipos, uno con amplificación a válvulas y otro a transistores, en ambos casos de Unison Research.

Equipo 1:

  • Amplificador integrado a transistores Unison Research Unico Due
  • Cajas acústicas de estantería Opera Prima v2 con soportes de suelo dedicados
  • Reproductor de CD Unison Research Unico CD Uno
  • Reproductor de música en red Lumin D3 con iFi Audio LAN iSilencer
  • Cables de interconexión y conexión a cajas Dirholm Serie X
  • Cables de red iFi Audio SupaNova
  • Regleta de corriente iFi Audio PowerStation

Equipo 2:

  • Amplificador integrado a válvulas Unison Research S6 Black Edition
  • Cajas acústicas de suelo Opera Quinta v2
  • Giradiscos Thorens TD 1600 con càpsula de bobina móvil Koetsu Black
  • Reproductor de música en red Lumin D3 con iFi Audio LAN iSilencer
  • Preamplificador de fono iFi micro iPhono3 Black Label
  • Cables interconexión y conexión a cajas Dirholm Drako
  • Cables de red iFi Audio SupaNova

Dejando bien claro que el primer equipo me pareció muy bueno y el segundo cojonudo, casi fantástico si consideramos su relación calidad/precio, hay que decir que, en términos generales, ya desde las primeras notas de las grabaciones bien ejecutadas -me impresionó al respecto la interpretación del mítico “Take Five” por la Kenichi Tsunoda Big Band- uno era seducido por la calidad de los timbres y la definición de los instrumentos. En el caso concreto del “Equipo 2”, la sinergia entrre la electronica y las cajas resultaba más que acertada, por no decir óptima, siendo el resultado un carácter aterciopelado, delicado y sedoso, con texturas casi palpables, de las voces solistas. Por lo demás, los graves eran profundos, naturales y controlados mientras que en el otro extremo del espectro había una muy buena articulación, aunque sin exageraciones quirúrgicas, que aportada al conjujnto un más que interesante punto liberado, muy comunicativo si lo prefieren, que al fin y al cabo es lo que se busca en un sistema destinado a transmitir el alma de la música.

En el ámbito de la dinámica, he de reconocer que ya estaba familiarizado con las extraordinaries habilidades -de hecho, “digitales” en la mejor interpretación del término- de los diseños, sobre todo los basados en válvulas de vacío, de Unison Research, por lo que no me extrañó en absoluto el despliegue de energía exhibido por el S6 Black Edition, que movía las Opera Quinta v2 con una complicidad evidente, sin fatiga alguna, pese a las muy respetables dimensiones -para los equipos en liza- del espacio de escucha. Incluso los graves más profundos se expresaban a sus anchas gracias a la configuración de transductores empleada, con percusiones firmes a la vez que perfectamente delimitadas. Excelente asimismo me pareció la escena sonora, bien resuelta tanto en anchura, altura y profundidad, con todo tipo de géneros musicales y, muy importante, perfectamente estable. Dicho esto, mi opinion sobre el “Equipo 1”, con el que, obviamente, escuché las mismas piezas que con su hermano mayor, es harto previsible: con la salvedad de la escena sonora, absolutamente irreprochable, en tímbrica y dinámica lo que teníamos es una dignísima versión a escala cuyo atractivo era reforzado por un precio muy competitivo.

Conclusión

La lección más importante de esta sesión de escucha es la validez del concepto de audio High End o Alta Fidelidad de Excepción más allá de las propuestas estratosféricas que están al alcance de unos pocos. Para entendernos: los Ferrari, Lamborghini, McLaren, Aston Martin, Porsche y Bugatti molan un huevo, pero un buen Volkswagen, que cuesta varias veces menos, puede darnos alegrías inesperadas. Y con la propuesta a la que hemos dedicado este artículo la bercelonesa Werner ha hecho gala una vez más de su sabiduría y humildad para dejar bien claro que todos tenemos derecho a la excelencia. 

Más información en www.werner-musica.com y www.decineaudiovideo.com.

 

 

Comments are closed.