Publicidad

Amplificador integrado estereofónico Unison Research Unico Primo: una precisa y muy musical síntesis de lo mejor de dos mundos

Parece una frase hecha, pero no cabe la menor duda de que el protagonista del presente análisis es una electrónica que bien podría definirse como un exquisito concentrado de muchos de los conceptos y tecnologías que más cautivan a los entusiastas de ese “cuerpo de la música” que es el sonido. Un concentrado por otro lado personalísimo por cuanto ejemplifica con maestría el pensamiento de una marca para la que el purismo en todos los ámbitos, no sólo en el sonido, es poco menos que un estilo de vida que lleva inscrito en su ADN. Es más: si lo comparamos con otros modelos de Unison Research, el Unico Primo es un amplificador integrado estereofónico aparentemente con pocas pretensiones aunque, en paralelo, con un objetivo muy claro (que comparte con el resto de referencias de la gama a la que pertenece, la Unico) que no es otro que poner la legendaria musicalidad de las realizaciones a válvulas de la marca transalpina al alcance de un mayor número de usuarios. Un objetivo que, en nuestra opinión, logra con nota y, además, con un punto de precisión/definición extra por cortesía del uso de una sección de salida a transistores. En definitiva, el Unico Primo busca seducir y lo consigue con el plus de una gran flexibilidad en términos de compatibilidad con cajas acústicas.

El Unico Primo está preparado para el bicableado, a la vez que una de sus entradas de línea puede convertirse, vía inserción módulo RIAA opcional, en una de fono.

Arquitectura híbrida y “proveedores de proximidad”: dos conceptos seductores

En abril de 2021 publique mi segunda colaboración con la presente publicación, siendo el protagonista de la misma un amplificador integrado estereofónico firmado también por Unison Research, aunque en este caso 100% a válvulas: el icónico Simply Italy. Presenté el pertinente artículo con una explicación a modo de motivación del mismo por cuanto fueron electrónicas de la marca transalpìna en su totalidad las que se utilizaron para “motorizar” unas más que interesantes presentaciones-audiciones de la gama de élite del legendario fabricante de cajas acústicas estadounidense Klipsch, la carismática Heritage. Viene este pequeño apunte a cuenta de la participación, en el primer bloque de dichas presentaciones, de Bartolomeo Nasta, uno de los fundadores a la vez que “Brand Ambassador” de Unison Research, quien recordó que, inicialmente, su compañía fue la traslación al ámbito empresarial de las ideas de un “sabio-friki” llamado Giovanni Maria Sachetti, un alma inquieta nacida en 1945 que después de especializarse en electrónica simultaneó la docencia con el diseño de productos para Unison Research.

De la filosofía de Mr. Sachetti destaca en especial su predilección por las electrónicas integradas, no sólo por los ahorros de costes que conllevan sino, sobre todo, porque permiten optimizar la integración de los diferentes subsistemas que las constituyen a la vez que minimizar el siempre potencialmente conflictivo cableado interno. Una filosofía que se combina con otra para definir la personalidad de Unison Research: el uso de componentes “kilómetro cero”, que en este caso significa “accesibles en un radio de 2 horas en coche” desde la sede de la marca en el próspero nordeste italiano. Este primer e innegociable (en la medida de lo posible) “postulado” de la firma italiana se combina con otro que caracteriza los modelos de la serie a la que pertenece el protagonista del presente banco de pruebas: el uso de una arquitectura híbrida válvulas-transistores.

No entra en los objetivos del presente artículo analizar a fondo las particularidades de los dos dispositivos que, desde hace décadas, protagonizan la práctica totalidad de electrónicas de audio doméstico disponibles en el mercado, a saber: válvulas de vacío y transistores, dispositivos ambos que, en paralelo, cuentan con sus propias variantes, léase transistores bipolares-de efecto de campo-MOS en el primer caso y triodos-tetrodos-pentodos en el segundo, por citar las más conocidas por los aficionados. Sin embargo, al ser el Unison Research Unico Primo una electrónica con topología circuital híbrida, creo que vale la pena recordar que, por regla general, los dispositivos “solid state” se caracterizan por una mayor capacidad de entrega de corriente y un mejor control de la repuesta en graves mientras que sus homólogos de vacío marcan la diferencia por una superior musicalidad (debida a la preeminencia, en su tasa de distorsión armónica, de esos armónicos de orden par que tanto gustan a nuestro cerebro), principalmente en las zonas media y, sobre todo, alta del espectro, así como por una mayor rapidez de respuesta debida a su virtual ausencia de retardos.

Lo que acabo de decir es, insisto, muy genérico y dependerá en gran medida de la estructura y ejecución física de los dispositivos en sí (responsable última de la similitud entre, por ejemplo, el sonido los transistores de efecto de campo/FET y no pocas válvulas de vacío), de las topologías circuitales en las que estén integrados (aquí entran en juego factores como el funcionamiento en Clase A o Clase AB, por ejemplo) y de los componentes que los acompañen en las mismas (condensadores, resistencias, transformadores de salida en el caso de los diseños con válvulas en su etapa de de salida), amén de la concepción y ejecución de la fuente de alimentación. Llegados a este punto, es el ingeniero/diseñador del producto afectado quien decide, en el contexto de las limitaciones presupuestarias existentes, la configuración de dispositivos empleada. Si se opta por la opción híbrida, en el caso de nuestro invitado, es decir un amplificador integrado, las opciones son múltiples: válvulas en las secciones de entrada y salida, transistores en ambas secciones, válvulas en la sección de entrada y transistores en la de salida o al revés, léase transistores en la sección de entrada y válvulas en la de salida. Teniendo en cuenta que por regla general una válvula de vacío, sobre todo si está destinada a la amplificación de potencia, de alta calidad es sustancialmente más cara que su homólogo “solid state”, parece lógico pensar que el uso de dispositivos de vacío en la sección de entrada y de estado sólido en la de salida es la mejor combinación posible en el contexto de un diseño conceptualmente 100% High End en el que por otro lado la relación calidad/precio sea fundamental por cuanto no se puede contemplar de ningún modo hacer “rebajas” cualitativas en el resto de componentes.

La restitución sonora del Unico Primo debe calificarse de franca, enérgica y precisa sin dejar de lado un poderoso toque de calidez. En definitiva, estamos ante un producto que justifica hasta el último euro invertido en su puesta a punto.

Unico Primo: pequeño pero (muy) matón

Con un aspecto austero y discreto (sobre todo, por lo menos en mi opinión, en la versión con acabado en negro), aunque con su bello punto artesanal, que conecta con lo habitual en la gama Unico de Unison Research (nada que ver con la opulencia casi barroca de las realizaciones 100% a válvulas más elitistas de la marca), el Unico Primo es una electrónica cuyo interior es fruto de una serie de decisiones muy meditadas en términos de componentes y circuitos a su vez íntimamente vinculadas con largas sesiones de escucha encaminadas a decidir la configuración final. Unas sesiones en las que, como sucede con otras marcas comprometidas con el audio High End, participan personas con intereses muy variados escuchando grabaciones de los géneros musicales más diversos e ingenieros que realizan sobre la marca cambios en componentes críticos.

¿Qué es lo que más vale la pena señalar de nuestro invitado? Desde luego, a nivel de concepto sería lo que acabo de decir, léase el proceso cuya conclusión fue la elección del modo híbrido a utilizar, a su vez consecuencia del estudio en profundidad del comportamiento de algunos dispositivos concretos. Es el caso de la válvula de vacío, concretamente el doble triodo ECC83/12AX7, cuyo comportamiento en términos de sonido fue exhaustivamente investigado por el equipo de diseño de Unison Research durante el desarrollo de su exclusivísima etapa de potencia monofónica a válvulas Reference hasta el punto de ser elegido frente a la popular ECC82/12AU7. La firma italiana destaca el hecho de que la etapa de entrada del Unico Primo está especialmente adaptada a las características de la mencionada ECC83/12AX7, mientras que para la sección de salida se eligió poner al día la empleada en el ampliamente contrastado amplificador integrado Unico, siendo el dispositivo elegido un tipo de transistor MOSFET (cuatro unidades montadas en lo que se conoce como par complementario) polarizado en la denominada Clase A Dinámica (“Dynamic Class A”), un esquema que permite mejorar la eficiencia de la gestión de la señal de alimentación sin penalizar el sonido. En lo que concierne a la sección de ataque y la fuente de alimentación, los creadores del Unico Primo subrayan que proceden de la evolución de diseños ya existentes, destacando el uso, en la segunda, de un transformador (toroidal y encapsulado, como se refleja en una las fotografías de interior del aparato que acompañan este análisis) y condensadores de filtrado más potente con el fin de mejorar la dinámica, la respuesta en graves y la capacidad de ataque. El Unison Research incluye asimismo una salida estereofónica activa de baja impedancia para la conexión de un subwoofer, a lo que se añade la posibilidad de convertir una de las entradas de línea en una de fono vía instalación de una placa RIAA opcional.

La combinación de topologías circuitales ampliamente contrastadas y componentes de alta calidad hace posible que el sonido del pequeño Unison Research esté a la altura del de realizaciones menos accesibles.

La calidad de fabricación global es muy buena, con una ordenada disposición de los componentes (discretos en su inmensa mayoría) en la placa de circuito impreso principal, un poco de desorden en el cableado (en sintonía con cierta liturgia muy del agrado de muchos audiófilos) y un chasis de aluminio suspendido por tres puntos que aporta a partes iguales alta rigidez y, muy importante de cara a la limpieza del sonido y la gama dinámica, absorción de potenciales vibraciones espúreas.

Un sonido neutro, aunque con un calculado punto de calidez, y enérgico

Escuché el Unico Primo en unas de las salas de audición del establecimiento especializado barcelonés Werner acompañado por una pareja de cajas acústicas de suelo LS5/9f de la muy “british2 Graham Audio y, como fuente, la sección “streamer” del preamplificador Edge NQ de Cambridge Audio. El cableado, caro pero cojonudo, cortesía de la danesa Dyrholm Audio en su totalidad. 

Una potencia mínima de 85 vatios continuos por canal con los canales excitados, una curva de respuesta en frecuencia virtualmente plana hasta 100 kHz y, lo más importante de todo, el conglomerado de soluciones de ingeniería acaballo entre lo “high tech” y lo artesanal antes comentado forman un cóctel que debe notarse “o sí o sí” en la escucha, y, en efecto, así fue. Xavi Casellas, mi anfitrión en Werner, afirmó, sin duda (bien) influenciado por la dulzura sonora del grueso de las realizaciones de Unison Research que “esperaba más calidez”. Sin embargo, un servidor de ustedes percibió de inmediato una exquisita (traducción: no      neutralidad tonal a la manera de Classé o Cello, lo que no es mal plan, con un calculado toque de calidez que a la postre conformaba una restitución pletórica de ecuanimidad. Y es que al pequeño Unison se le notan las soluciones importadas de sus hermanos mayores, sobre todo un ruido de fondo bajísimo que tiene su justa correspondencia en una tímbrica muy honesta y una dinámica notabilísima. Por lo demás, el descubrimiento que a título personal me brindó esta sesión de escucha fue la elegancia supina de las cajas acústicas Graham, una versión corregida y ampliada con innegable buen criterio de un superclásico del audio de todos los tiempos definido por el departamento de I+D de la prestigiosa BBC.

Conclusión

Podría ser más “pijo” pero no se puede negar que es hiperefectivo: el Unico Primo bebe descaradamente (¡como debe ser!) de la ingeniería que ha hecho posible las realizaciones más icónicas de Unison Research para ponerla al alcance de un mucho mayor número de usuarios sin renunciar a cualidades como el equilibrio tímbrico o la capacidad dinámica y con el añadido de una garra espectacular. Una máquina, en sumo, digna de su condición de clásico del High End europeo asequible.

Ficha Técnica

  • Configuración: amplificador integrado estereofónico con topología circuital híbrida válvulas (sección de entrada)/transistores (sección de salida)
  • Potencia de salida: 2x80W RMS sobre 8 ohmios con los dos canales excitados
  • Válvulas utilizadas: doble triodo 1 ECC83/12AX7
  • Entradas: 5 de línea con conectores RCA (entre ellas 1 de fono opcional)
  • Sensibilidad/Impedancia de entrada: 260 mV/50 kohmios
  • Salidas: 1 para grabación y 1 para subwoofer
  • Respuesta en frecuencia: 10-100.000 Hz, -0’1 dB, -0’5 dB
  • Relación señal/ruido: 90 dB
  • Tasa de realimentación negativa global: 10 dB
  • Dimensiones: 435x95x430 mm (An x Al x P)
  • Peso: 14 kg
  • Precio de venta al público recomendado: 2.100 euros
  • Importador: www.decineaudiovideo.com 

 

Comments are closed.