Una sala especial y única, marca la personalidad de esta instalación, realmente equilibrada y que a su propietario, le proporciona un nivel de intimidad y silencio, que le permite disfrutar doblemente de su afición.
Descripción del equipo en su configuración habitual
Son dos sistemas, uno a válvulas y otro a transistores.
Fuente analógica: Plato Project RPM-9 con cápsula Ortofon MC Vivo Blue.
Previo de phono: Musical Fidelity X-LPS V8 más X-PSU V3.
Fuente digital: CD Thule 150-B Spirit, CD Primare D-30.2.
Amplificación: Integrado Advance Acoustic MAP-800 e integrado a válvulas PrimaLuna Prologue Two con KT-88 Gold Lion.
Cajas acústicas: Usher X-718. Subwoffer B&W ASW-600.
Cables de interconexión: Audioquest Coral y Diamondback.
Cables de altavoz: Audioquest Caldera
Cables de red de Isotek y de Isol-8.
Descripción de la sala
Su dimensión es de 11 metros de largo por 4,50 metros de ancho y 2 metros de alto.
Lo bueno de esta “cueva”, es su solidez en general, y el nivel de silencio, ideal para estar horas relajado y disfrutando de la música.
Descripción de la discoteca
Pues mas o menos, rondarán los 2.500 CD,s y unos 450 vinilos. Mis gustos
Primer equipo
Mi primer equipo con calidad (que me costó mucho pagar), fue por el año 1992 y estaba compuesto por un integrado Sony T-AF 50 ES, CD XD 555 ES (construcción como tanques) y unas columnas B&W DM 603. Pero el que mejor recuerdo por su musicalidad (lástima que la sala no daba la talla), estaba formado por un CD Rotel 991 el Copland CTA-402 y cajas Sonus Faber Concertino, Y era por el año 99.
Evolución
Bueno, mas que evolución, yo lo llamaría un ir y venir de productos más o menos afortunados.
Cajas: Sonus Faber Concerto, Martin Logan Aerius, Proac Sc One, Castle Richmond, Chario Syntar 100 tower, Opera Platea.
Electrónicas: Electrocompaniet Eci-3, Vincent 238, Ayre V-3, Halcro MC-20, Gryphon Tabu, previos de Classe y NAD Silver.
Fuente digital: Opera Consonance, Vincent S3, Micromega Stage-6 y Minium, Meridian 506-20.
Curiosamente de la mayoría de estos, aunque con buen nombre, acabe bastante harto. ¿El por qué? Pues sencillamente por la mala acústica de mi anterior domicilio.
Analógico o digital
Respuesta salomónica, 50% ya que disfruto por igual con el CD y con el vinilo. Son dos formatos distintos, que cada uno tienen sus pros y sus contras.
Silencio y dinámica, el CD evidentemente. Textura y naturalidad, el vinilo, y si es con válvulas mejor.
Para mi, lo mas importante de un equipo (sea del precio que sea) es que no produzca fatiga auditiva, y que no se arrugue en los pasajes fuertes.
De nada sirve “¡escucha los agudos!», “¡fíjate en los graves!” “¡escucha que fuerte suena!»… si a los 15 minutos me dan ganas de irme.
Actualmente en mi «cueva» lo tengo solucionado, sencillamente me acomodo, y a disfrutar.
Aspectos a mejorar en el equipo y próximas adquisiciones
Pues a parte de algunos problemas que está dando el CD Thule (pronto lo voy a cambiar), no tengo pensad hacer ningún cambio (aunque en nuestra afición, es un decir…)
La última adquisición han sido las Usher, que vinieron de prueba, y a la hora ya lo tuve claro ¡estas no se van de casa! Por lo tanto, a parte del CD y que la economía ya está bastante maltrecha, no veo cambios.
El tratamiento que tengo actualmente, está basado en 10 paneles acustikell B-201 repartidos en las zonas mas conflictivas y dos paneles gruesos de 15 cm. de espuma en las primeras reflexiones de las cajas.
Se hicieron medidas en el punto de escucha y el resultado fue de lo más satisfactorio, por lo tanto, lo mas difícil de un equipo (la sala) es asunto resuelto.
Como ya he comentado antes, sólo tengo que acomodarme y darle al play.
La verdad es que han sido varios, pero el que más, fue en el loft de Werner y estaba compuesto por el sistema digital DCS Scarlatti, previo y etapas monofónicas (no recuerdo el modelo) de Soulution y las cajas Kharma Midi Exquisite. Sinceramente alucinante.
Cinco discos imprescindibles
Bruch: Scottish Fantasia Op.46 del sello Decca y en formato XRCD. Grabación del 1962 con David Oistrakh en estado de gracia, acariciando un Stradivarius del 1702.
Ataulfo Argenta: caja de 5 CD,s del sello Decca y grabaciones en estereo del 1957 y en mono del 1953 de diferentes compositores (Cabrier, Granados, Rimsky-Korsakov,Berlioz etc.). Toma de sonido excelente. Lástima la prematura muerte de Argenta, porque hubiera sido de los mejores directores del mundo (aunque para mí ya lo era)
Beethoven: los cinco conciertos para piano, mas la Fantasia Coral, interpretada por Daniel Barenboim al piano y dirigido por Otto Klemperer.
Keith Jarrett: Yesterdays. Grabación en directo en Tokyo del trío formado por Jarrett al piano,
Mulgrew Miller: The Sequel. Jazz clásico bien interpretado por Miller y su quinteto Wingspan del sello MaxJazz.