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El medio es correcto, proporciona a las voces mucha naturalidad y de nuevo una gran sensación de presencia, aunque flojea un poquito en la zona del medio agudo, donde en un momento dado y en ciertas grabaciones complicadas se infla tenuemente ganando peso con respecto a las demás frecuencias, resultando ligeramente cargado y coloreado.

El agudo es limpio y agradable, con definición y detalle, aunque noto que, en mi opinión, necesita un poquito más de extensión e intensidad, ya que en mi caso se pierde su presencia en el tiempo muy rápidamente, ocultando algo de información que se encuentra sin duda en las grabaciones. Aquí intuyo que la caja posiblemente se beneficiaría de un entorno menos tratado que mi sala, ya que la mía esta ajustada para mis cajas y es posible que resulte demasiado absorbente para los agudos más delicados de las Prima.

La escena es simplemente espectacular, sin duda lo mejor de esta caja. Se presenta con una anchura excelente exhibiendo una muy buena focalización espacial. La altura es muy correcta y no presenta ningún problema de escala, siendo totalmente creíble. Igualmente la profundidad, como no podía ser menos, es buenísima, y proporciona una sensación de tridimensionalidad suprema. En este aspecto sin duda las Verus Canor avasallan a mis cajas de referencia.

La dinámica y el ataque los encuentro un poquito cortos. En ningún momento consigo reproducir esa sensación de rapidez que ofrecen mis cajas en mi sala. La impresión que producen es de mucha tranquilidad, limando eso sí, todo tipo de aristas en la música, que para algunos paladares pueden resultar desagradables. Pero para mí esta sensación era demasiado acentuada,  e incluso en muchas ocasiones la sensación era de que la música iba mucho más lenta de lo normal. Personalmente yo prefiero la fluidez y ataque extremos de mis cajas de referencia, que entiendo puedan resultar desagradables, cuando la música lo requiere, pero que son necesarios si queremos alcanzar un alto grado de realidad. En este caso las Prima son más agradables y pueden hacer que ciertas grabaciones resulten escuchables. Cada uno ha de decidir si esto es una virtud o un defecto.

Conclusiones

La verdad es que recordaba estas cajas de otra forma. Quizá es que las Prima no se adaptaron a la sala perfectamente, o que mi electrónica no se llevaba demasiado bien con las Verus Canor. El tema es que este sonido que tenía en mi sala no era ni mucho menos el que recordaba de anteriores ocasiones.

¿Cuáles son mis impresiones? Muy fácil. Pienso que quizá las cajas están diseñadas más de cara a una sala acústicamente más viva, y no a una tan tratada como la mía. En un entorno menos controlado que mi sala, es muy posible que las cajas con su superlativa tranquilidad y falta de aristas sean capaces de adaptarse perfectamente y dar lo mejor de sí mismas, aunque también es muy posible que mis Cello Performance II no se lleven de maravilla con las Prima. Podría dar la impresión que las válvulas quizá pueden ser el tipo de amplificación ideal para estas cajas. Me hubiera gustado tener unas etapas a válvulas disponible en mi casa, para haberlas probado con ese tipo de amplificación con un mínimo de conocimiento de causa, sin embargo esto no ha podido ser posible.

Las Verus Canor Prima son unas cajas que ofrecen una presentación sonora muy agradable, quizá demasiado para mi gusto. Por momentos echaba de menos esa vida que mis cajas acústicas infunden a la música. Con lo que más pude disfrutar es con algunas grabaciones de Jazz que agradecían las bondades que las Verus Canor ponen a su disposición. Al menos en mi sala esto es lo que mejor sonó.

De todos modos, un gran producto para quien sepa o tenga el lugar adecuado para apreciar sus cualidades. Estoy totalmente seguro que en la sala correcta y con unas etapas, que bien pudieran ser unas Rogue Audio Apollo, estas cajas nos volverán a dar ese sonido maravilloso que pudimos escuchar y que recordamos perfectamente en Elitexpo.

Esta vez simplemente no ha sido posible.

 

Verus Canor Prima – 35000€

Distribuye Audiohum, www.audiohum.com , tel: 637880948

Equipo utilizado:

Fuente analógica

  • SPJ La Luce con brazo SPJ de Titanio edición limitada
  • Cápsula Lyra Titan i
  • Previo de fono Brinkmann Edison
  • Cable entre brazo y previo de fono: Fono Acustica Armonico
  • Cable entre previo de fono y previo de linea Audioquest Diamond X3

Fuentes digitales

  • Wadia 861
  • Cable entre Wadia y previo de linea: Audioquest Diamond X3
  • Olive 06HD conectado mediante cable digital VdH al DAC del Wadia 861

Previo de linea

  • Viola Cadenza

Etapas

  • Etapas monofónicas con fuente de alimentación separada Cello Performance II
  • Cable entre previo y etapas: Cello Strings One

Cajas

  • Wilson Audio Watt and Puppy system 7e
  • Cable entre etapas y cajas Viola Audiolabs Jazz

Subwoofer Pasivo

  • Wilson Audio WHOW II, Nº de serie 52

Filtro subwoofer pasivo

  • Wilson Audio Controller

Etapa subwoofer pasivo

  • Krell Kav 250a puenteada en mono

Cable de red en fuentes digital y analógica

  • Fono Acústica Armónico HD Edición limitada SS con conectores Furutech

Cable de red en el resto del equipo

  • Clearaudio Power cord

Tratamiento acústico

  • Trampas de graves: 2 unidades TR-TBE  “Absorbente bajas frecuencias” de Acústica Integral
  • Paneles difusores: 6 unidades TR-Q “difusor puro” de Acústica Integral
  • Paneles acústicos: 2 unidades Acustikell B-201 “difusor y absorbente” de Acústica Integral
  • Paneles difusores: 2 unidades, 2 metros de altura “difusor puro”
  • Almohadillas acústicas “Room Tune”
  • Trampa activa de graves Bag End E-trap
  • Shakti Hallographs

 

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