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Artesanía Audio: ejemplo de cómo se deben hacer las cosas

Tenía un enorme interés en visitar la fábrica de la firma Artesanía Audio en Barbastro, desde hace más o menos un lustro. Desde los inicios de HIFIlive, siempre he mantenido una estrecha relación con los responsables de la firma: con Jose Luis Lafarga como diseñador, con Javier Sazatornil como gerente y ahora con Cayetano Castellano como export manager –en mi opinión persona clave en el rotundo éxito comercial a nivel internacional que la marca se ha ganado–. Recuerdo con especial cariño las dos ediciones de Elitexpo que HIFIlive co-organizó junto a Cliff Orman, en las que Artesanía Audio estuvo presente, y en donde pudimos charlar sobre el mejor camino a seguir para ampliar sus expectativas de mercado. ¡Qué poco tiempo hace de eso y que lejos parece en la actualidad, sabiendo que ya exportan a más de 30 países! También en mi memoria conservo mi primera visita a Munich, por supuesto para cubrir el High End de ese año, y cómo en mi llegada al hotel donde me hospedaba coincidí con Javier Sazatornil… tuvimos ocasión de tomar juntos unas cervezas en la misma cafetería del hotel. Así pues, podéis entender que tenga especial cariño por la firma aragonesa, y me alegre profundamente de su salud actual.

Pero antes de empezar a relatar mi visita, necesito poner en valor el esfuerzo que Artesanía Audio y otras pocas firmas nacionales han realizado por hacerse un hueco y afianzarse en el mercado de la alta fidelidad. Tengo la impresión de que los aficionados españoles no se dan cuenta, por la razón que sea –y no quiero profundizar ahora en esto–, de lo mal que tratan a nuestras empresas del sector. Cualquier compañía foránea, en sus inicios, cimienta su negocio con las ventas y apoyo que recibe en su propio país, y con ese impulso, más adelante se atreve a iniciar la aventura de abrirse a nuevos mercados y exportar. En algunos países, incluso son capaces de atrasar o no darle casi importancia a la exportación, por la buena acogida patria a sus realizaciones –véase Alemania por ejemplo donde firmas como Backs&Muller o Surrountec casi no salen de sus fronteras–. En cambio en España, los aficionados miran cualquier producto de fuera como mejor que el nuestro, y es necesario que estas firmas triunfen en el exterior como Artesanía Audio, Vibex, Wadax o Ars-Sonum para que reciban algún reconocimiento en España. No olvidemos tampoco el enorme esfuerzo económico que supone abrirse mercado en el exterior sin ingresos provenientes de ventas. Todo esto convierte a estas empresas en auténticos supervivientes y tienen el más grande de mis respetos y admiración.

Artesanía Audio ha sabido sobreponerse a esta realidad de manera ejemplar, y se ha convertido en muy pocos años, en la compañía fabricante de racks de alta fidelidad con mayor proyección y mejor imagen, así como en la empresa española más destacada a nivel internacional. Solo hay que darse una vuelta por el High End Show de Munich para ver sus muebles en gran cantidad de salas –creo que el año pasado estuvieron en más de 10–, junto con sistemas de absoluta referencia mundial. Si nos preguntamos por las razones de este éxito, son unas cuantas: buen diseño, profundos argumentos técnicos, elaboración de calidad, estrategia de marketing acertada y por supuesto mucho trabajo y muy buenos profesionales detrás. Pero miremos qué hay puertas adentro de Artesanía Audio pues merece la pena…

Mucho más que cualquier compañía

Para los que no la conozcan, Artesanía Audio forma parte de un conglomerado empresarial llamado Somontano Social, con intereses en muy diversas actividades y ocupaciones, pero con un mágico nexo común entre todas ellas: dar trabajo a personas con discapacidad física. En las espaciosas instalaciones de Somontano Social, se encuentran, además del almacén y zona de montaje final de los productos de Artesanía Audio, otras muchas secciones con actividades variadas. Desde controles de calidad para recipientes de importantes multinacionales –en el momento estaban trabajando para Danone–, hasta salas de transcripción a ordenador de las sesiones del Congreso de los Diputados, trabajos en doblajes en películas, asistencia telefónica a compañías de seguros, cursos de formación o trabajo administrativo con envío de miles de cartas y facturas para diversas empresas. Para todos estos trabajos Somontano Social cuenta con 160 empleados, de los cuales un 90% tiene alguna discapacidad física o mental. Es una experiencia enriquecedora poder ver a estos profesionales trabajando, de manera más constante y rigurosa que cualquier empleado sin discapacidad de cualquier empresa. La confianza que depositan en ellos, estas personas son capaces de compensarla con creces y con la mejor de las sonrisas en sus caras.

Así y volviendo a Artesanía Audio, tenemos una compañía de alta fidelidad de excepción, que no comercializa y vende con un único objetivo pecuniario, sino que su afán es ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de sus empleados y de las familias a las que pertenecen. Maravilloso ejemplo.

Instalaciones de Artesanía Audio

Ocupando los bajos comerciales de todo un edificio en la ciudad de Barbastro, se encuentran las instalaciones de Somontano Social. En su interior están unas amplias dependencias que conforman la mitad de Artesanía Audio: la zona de almacenaje, el taller de montaje final y el área de preparación del producto para su salida. En un taller independiente, saliendo al exterior y cruzando la calle, la otra mitad con la zona de trabajos de metalistería. Ambas zonas destacan por su organización, orden e incluso limpieza. Si bien en la zona de montaje final puede ser imaginable, en la metalistería es toda una agradable sorpresa su estado –no creo haber visto jamás un taller tan ordenado–.

La visita a la zona de trabajo con metales fue especialmente gratificante y me demostró que en Artesanía Audio se trabaja con unos niveles de calidad insuperables. No se deja nada al azar: las mesas son soldadas empleando unas plantillas que no dejan lugar a la más mínima tolerancia. Igualmente las soldaduras son realizadas a la perfección por empleados expertos, que tienen en cuenta cuáles son las zonas más sensibles y que soportan más peso, para reforzarlas más. En las partes menos críticas, las soldaduras son pulidas a conciencia, buscando alcanzar un acabado refinado y discreto.

Fui testigo de como los empleados comprobaban la correcta soldadura a 90º de ciertas partes de una mesa. Cada trabajo tiene una manera estipulada de hacerlo y una comprobación posterior, de manera que según me explicó el responsable del control de calidad de sus productos, el Sr. Angel Betes, existe un número de errores en la fabricación casi despreciable.

En un área del mismo taller, pude ver el inicio de la fabricación de un rack a medida de las electrónicas de la firma suiza Nagra –de menor tamaño al estándar utilizado por casi todas las compañías, como todos sabemos–. Esta es una de las virtudes que confieren un valor añadido a los productos de Artesanía Audio: la flexibilidad que muestran a la hora de fabricar cualquier mueble con unas dimensiones especiales, y por tanto hecho a medida de las necesidades del cliente.

En la zona de montaje pude ver nuevos acabados, en color dorado y cobrizo, para los efectivos dampers de Artesanía Audio, así como en los brazos que se emplean en las mesas Exoteryc y Prestige. También tuve la oportunidad de ver, listas para su recogida, plataformas de Krion de doble anchura, capaces de cubrir un doble tándem e ideales para soportar giradiscos de tamaño XL. Mi visita a la fábrica de Artesanía se convirtió en una sorpresa tras otra de manera continua, que me obligó a “no pestañear” para no perderme nada. Como guinda del pastel me encontré con una versión definitiva de la base que Artesanía diseña y fabrica junto a Mr. Nishikawa de TechDas para sus modelos Air Force One y Two. ¡Fantástica!

Visita inolvidable al fabricante español del sector de la alta fidelidad con más penetración en el mercado internacional. Si alguien se había preguntado el por qué de su éxito, creo que ya ha encontrado la respuesta: tecnología, diseño, calidad constructiva, flexibilidad, y acertada estrategia comercial. Si encima añadimos el valor incalculable de su acción social, solo tenemos que preguntarnos… ¿por qué no tenemos todos un rack de Artesanía Audio ya?

Artesanía Audio

 

 

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