Cada día quedan menos, y sin embargo continúan siendo tan importantes… ¡por lo menos en mi opinión claro!. Me refiero a los establecimientos dedicados al audio y vídeo en nuestro país, que han demostrado ser los verdaderos sufridores de la situación “no muy bollante” por la que discurre nuestro sector en España. ¿Queremos echarle la culpa de nuestro panorama a la última crisis económica? Me niego a admitirlo –aunque es evidente que ha agravado al enfermo–, y algún día deberíamos intentar buscar las verdaderas causas de la situación…
Sea por lo que sea, capitales o ciudades muy grandes como Madrid o Barcelona, disponen de contados –y con los dedos de una mano sobra– establecimientos para satisfacer la demanda de millones de habitantes. La ley de la oferta y la demanda se impone –como en todos los aspectos de la economía– y si no hay más, es porque no existe necesidad de ellos, pero también es un hecho que los supervivientes han sido los mejores. Uno de ellos, situado en la parte alta de la Ciudad Condal, concretamente en la calle Gelabert 16, y con más de 20 años de antigüedad a sus espaldas es el establecimiento Lafarga & Herranz.
Sus responsables son un grupo de gente joven y preparada: Alberto Lafarga –gerente, instalador y técnico de audiovisuales–, Jonatan Herranz –CEO & director técnico–, Oriol Martínez –responsable técnico, de ventas y compras– y por último Silvia Linares –responsable de administración–. Equipo completo, en el que cada uno es responsable de un área determinada de la que es especialista, y con el conocimiento más que suficiente para dar solución a cualquier instalación, tanto de audio como de vídeo. Concretamente ésta ha sido un área en la que se han especializado de manera destacada, y que ha supuesto “la parte del león” de su actividad los últimos años. Para llevar a cabo este tipo de instalaciones, Lafarga & Herranz cuenta con un grupo de especialistas externos con los que acometen sin miedo reformas de envergadura, ya sea modificando salas existentes o encarando instalaciones en edificios u hogares en construcción, donde los resultados suelen ser más satisfactorios y completos.
Las posibilidades que ofrecen a sus clientes, gracias a disponer de un equipo tan flexible y multidisciplinar, son tan diversas que no puedo imaginar que nadie entre en su establecimiento y no encuentre asesoramiento o solución que le convenza. Trabajan desde hace mucho instalando salas de cine, completos controles de iluminación e incluso domótica –motores, climatización, multiroom de audio…–, con un trabajo de programación propio que da soporte a todas ellas. Pero no por ello desde Lafarga & Herranz se ha dejado de lado la venta de material de alta fidelidad –desde gamas básicas hasta sistemas de gran nivel y por supuesto auriculares–, y para ello disponen de varios ambientes habilitados a la escucha de diferentes sistemas, pero en especial de una confortable sala de escucha, donde pudimos disfrutar de una combinación muy equilibrada y diversa a la vez.
Este ambiente es ideal para que cualquier aficionado, se pueda hacer una idea bastante aproximada del rendimiento que en su sala tendría cualquier combinación propuesta. El tamaño de este espacio sin ser pequeño, tampoco es desmesurado, muy en la línea de los salones que podemos disfrutar el 90% nosotros. Por otro lado la decoración con ligeras concesiones a alguna solución acústica, es bastante familiar, tal y como es un salón doméstico. Esto contribuye a hacernos sentir cómodos de manera inmediata y a transmitirnos la sensación de que en nuestra casa sonará muy parecido.
El conjunto que en esta ocasión pude audicionar lo componían los siguientes elementos:
- Cajas acústicas Gryphon Mojo S
- Amplificador integrado Gryphon Diablo 120
- Giradiscos TechDas Air Force III
- Brazo Kzma 4 Point
- Cápsula TDC01
- Previo de fono RMD Audio Design PH-1
- Cableado Audioquest
Una combinación semejante a esta la he podido ya disfrutar en varias ocasiones y siempre de manera muy satisfactoria. Sin ir más lejos la fuente analógica la escuché en el pasado Enosound en Barbastro junto al equipo principal Elac/Accuphase y tanto los monitores Mojo S como su amplificación, también estaban presentes en el mismo evento en otra sala. Esta vez sonando juntos, estos componentes han mejorado aún más el rendimiento de los monitores de Gryphon.
La sala de Lafarga & Herranz tiene un muy buen comportamiento sonoro y permite apreciar la calidad de cada uno de los componentes utilizados. Tanto en audio como utilizándolos como canales principales de un home cinema, el sonido proporcionado por los Gryphon Mojo S fue magnífico. Puede resultar un exceso montar un home cinema con estos altavoces de frontales, pero si de esa manera podemos pasar del vídeo al audio estéreo cuando queramos, disfrutándolo siempre con la máxima calidad, puede que finalmente sea un acierto. El músculo que estos súper-monitores exhiben le viene al cine como anillo al dedo. Pudimos ver fragmentos de películas y documentales –por qué no decirlo junto a un proyector Sony VPL-HW45ES sorprendente por poco más de 2000€–, con una calidad inimaginable hace muy poco a este precio. Aconsejo a quien tenga en mente comprar un videoproyector –incluso de muy alta gama–, que antes pasen por Lafarga & Herranz y sean testigos de una demostración de este matagigantes.
Junto a la magnífica fuente analógica expuesta, el sonido en estéreo alcanzó un nivel impresionante, pues al sonido poderoso, cálido y denso de Gryphon se vio enriquecido por el detalle, precisión y naturalidad del plato Air Force III con el brazo Kuzma. Esta fuente analógica llevó al conjunto de amplificador/cajas de Gryphon a un nivel superior al que yo había escuchado en ocasiones anteriores. En cada audición el brazo Kuzma 4 Point demuestra su categoría, y el giradiscos TechDas demuestra ser un compañero ideal de viaje con un rendimiento de primer nivel. En breves fechas, está prevista la instalación en este giradiscos del fabuloso brazo SAT, lo cual supone una excusa para acercarse a Lafarga & Herranz y escuchar de nuevo esta combinación.
Lafarga & Herranz me ha demostrado ser un establecimiento con un nivel de profesionalidad encomiable. Sus conocimientos tanto en sonido estéreo de alta, media y gama de entrada, como en home cinema e instalaciones, los convierte en un referente en la ciudad condal. Se han ganado en todos estos años de andadura profesional el cariño y fidelidad de numerosos aficionados que conocen cómo trabajan y el servicio que dan. A los que aún no les han dado una oportunidad, les aconsejo que se den una vuelta por sus instalaciones, saldrán satisfechos en todos los sentidos.