El universo de la alta fidelidad y las marcas que lo componen es tan grande (casi infinito diría yo), que todavía podemos encontrar firmas, sin representación en nuestro país, a pesar de que son mundialmente conocidas y respetadas. En esta ocasión, la empresa Exaudio de la mano de su propietario Joao Pina ha dado un gran paso al frente, trayendo a España marcas tan significativas como Bricasti Design, Acapella Audio Arts, Merging, Tom Evans, Nottingham Analogue y una super estrella, que aunque fue con anterioridad distribuida en España, llevábamos unos cuantos años ya sin ella, como es la japonesa TAD. Para conocer en persona a Joao Pina, hablar de sus planes y conocer sus productos me desplacé a las instalaciones de Exaudio, en la bella y cosmopolita ciudad de Cascais.
Hace más de 25 años había visitado la zona de Cascais, Estoril y Sintra en un viaje relámpago que me dejó bellos recuerdos pero con ganas de más, y esta ocasión ha servido para profundizar en sus atractivos, pues tuvimos tiempo de hacer incluso un poco de turismo el último día. Pero si me pongo a hablar de sus monumentos, playas, clima o gastronomía, no pararía, y aquí debemos centrarnos en lo que nos interesa, la reproducción musical. Así que paso a narraros mi visita al showroom de Exaudio y a la escucha de los sistemas que me tenían preparados. Pero antes dejadme escribir unas palabras sobre Joao Pina y su trayectoria profesional, que tiene mucho que ver con una filosofía común que comparten muchas de las marcas que representa.
Con anterioridad a su dedicación importando y vendiendo componentes de alta fidelidad que comenzó en el año 2003, Joao puede presumir de una trayectoria amplia, de más de 20 años, relacionada con la música pero de una manera muy diferente. Comenzó siendo manager de grupos de música, a lo cual siguieron estudios de técnico de sonido y posteriores trabajos como productor musical e ingeniero de grabación. Esta basta experiencia le da un conocimiento profundo de la música y del sonido, su origen, reproducción y los medios que necesita para su perfecta restitución.
El showroom de Exaudio consta de dos niveles, el superior con un espacio polivalente donde se han diferenciado claramente las zonas de dos sistemas de sonido estéreo y una sala en la planta inferior, de mayores dimensiones, pero destinada principalmente a sistemas de cine en casa (aunque también escuché un sistema a válvulas ahí). Debido a que el sistema a válvulas estaba formado con componentes de una marca que no distribuye Exaudio en nuestro país, omitiré mencionarlo en el reportaje ni mostrar ninguna fotografía.
Empecé mi visita escuchando un sistema compuesto por los siguientes componentes:
- Cajas acústicas TAD E2 (Novedad en el High End de Munich de este año).
- Amplificador estéreo doble mono Bricasti Design M25.
- Preamplificador Bricasti Design M20.
- DAC Merging Player.
- Previo de fono Tom Evans The Groove.
- Giradiscos Thales TTT-Slim II.
- Brazo Thales Simplicity II.
- Cápsula X-quisite CA.
- Cableado Signal Projects Hydra.
- Distribuidor de corriente Signal Projects Poseidon.
- Mueble de audio Quadraspire X Reference.
La firma japonesa TAD es uno de los referentes indiscutibles de calidad de sonido y fabricación desde su fundación en 1975 y personalmente es una de mis debilidades. No solo son líderes en alta fidelidad doméstica, sino que sus productos destinados al audio profesional cuenta con la misma o más aceptación y reconocimiento si cabe. Sus altavoces de graves de 16 pulgadas con imán de alnico y sus motores de compresión son legendarios, y firmas de más alto nivel siguen empleándolos en sus cajas acústicas de referencia.
Recuerdo hace más de 10 años, en el Elitexpo Show de 2012 que desde Hifilive co-organizamos, la grata impresión que me produjeron las cajas acústicas TAD Compact Reference One. Asociadas a amplificación ASI, resultaron ser uno de los mejores sonidos del Show. Desde que el antiguo importador perdió la distribución de la firma, llevábamos unos cuantos años sin poder disfrutar en nuestro país de los clásicos modelos y por supuesto de las novedades que TAD ha sacado al mercado. Éste es el caso del modelo que escuché en Exaudio, las nuevas cajas acústicas TAD E2.
Nada más sentarme en el punto de escucha, Joao me dio el mando de las operaciones confiándome la tablet desde la que controlar la música que reprodujimos en todo momento (excepto un par de tracks que pusimos en el giradiscos) desde Qobuz. El DAC Merging Player (próxima revisión), con su Roon Core interno y su protocolo de transmisión de datos RAVENNA nos permitió disfrutar de Qobuz con gran calidad y confort. Desde el Merging Player y a través de cableado Signal Projects Serie Hydra se mandó la señal a un preamplificador estéreo Bricasti Design M20. Este es un modelo sin DAC interno y con función exclusiva de preamplificador con una ganancia muy pequeña de solo +3dB (esto me gusta). Desde el M20 se atacó una etapa estéreo con construcción doble monofónica modelo M25 de la misma firma americana.
He de reconocer que conozco la firma americana Bricasti Design bien. Expuse con ellos en Hong Kong y en Munich hace unos 4 años y su sonido me parece de muy alto nivel. Parece mentira que una marca derivada del audio profesional sea capaz de ofrecer un sonido tan alejado de los tópicos frecuentes con los que los “audiófilos” solemos referirnos a ellos de forma despectiva. A saber: sonido rudo, poco refinado, incluso muy agresivo y por encima de todo nada musical. Pues en este caso la realidad nada tiene que ver con estos adjetivos, Bricasti suena suave pero con control y fuerza, muy refinado y natural.
Así que analizando por encima este sistema de sonido, nos encontramos con marcas de muy alta calidad, las cuales comparten orígenes comunes en el audio profesional. No puede ser una coincidencia y parece que este concepto híbrido de marca es del total agrado del responsable de Exaudio (pues es la trayectoria que él mismo ha seguido), pero siempre dentro de un nivel de exigencia máximo con la calidad sonora, con la que Joao Pina es intransigente. Pasemos a relatar cómo sonaba.
Las cajas acústicas TAD E2 me sorprendieron por el diseño y prestaciones. Están muy bien pensadas, con un puerto bass reflex inferior con salida frontal y trasera al mismo tiempo. Los drivers son de muy alta calidad en una caja acústica que aunque no es barata, me parece con un precio muy ajustado por lo que ofrece y cómo suena. Tweeter de berilio y doble woofer de 6,5” con cono fabricado en un compuesto de aramida multicapa. Estos conos junto con el puerto de ventilación inferior extienden las frecuencias graves de manera muy efectiva hasta los 30 Hz., lo cual está más que bien para una caja de su tamaño. El grave es poderoso y escuchando el órgano de Chie Ayado en su disco “Prayer”, pocas frecuencias se omiten y suenan con peso y buena presión sonora. Pero es que las frecuencias medias acompañan a los graves con un sonido que goza de un perfecto equilibrio tímbrico y un sonido muy natural. Las TAD E2 son unas cajas acústicas que bien amplificadas hacen música, y te hacen sentir cómodo y como en casa. Las frecuencias agudas rematan el conjunto mostrándose refinadas y elegantes y contenidas (en ninguna circunstancia molestan). Sorprende una respuesta de frecuencia hasta 60 kHz. y una suavidad tan adictiva, sobre todo viniendo del berilio que en otras ocasiones y con otras marcas me ha podido parecer “demasiado incisivo”. El tema “Tin Pan Alley” de Steve Ray Vaughan sonó espectacular como pocas veces recuerdo, con una claridad espectacular y un silencio abrumador. Para rematar solo falta decir que cualquier género musical suena con el mismo nivel de calidad.
Tras una pausa bien merecida para almorzar, comenzamos la sesión vespertina de escucha introduciendo una variante que dio al sonido un giro total, la sustitución de las cajas acústicas TAD por las cajas alemanas de la firma Acapella, modelo LaCampanella.
Con un mayor tamaño, y una estética con mayor personalidad por su horn pintado en azul metálico, las Acapella mostraron una diferente propuesta sonora. En mi opinión ni mejor ni peor, debiendo ser el cliente el que decida si se adapta más o menos a sus preferencias particulares. Lo que está claro es que una mayor altura de la caja alemana, 1,45 frente a los 1,11 de la japonesa, consiguen que la escena sonora sea un poco más alta, a lo que también contribuye la dispersión de las frecuencias agudas de la propia bocina. Cuatro woofers de 6,5 pulgadas consiguen que la respuesta en frecuencias graves sea extensa, hasta 25 Hz., aunque para ello las cajas agradezcan una amplificación más generosa de lo que los 93 dB de sensibilidad que muestran en catálogo a priori podrían hacernos presagiar. El modelo LaCampanella es una caja acústica que suena extremadamente refinada y suave, sedosa me atrevería a decir. Es la típica caja diseñada a ofrecer momentos de máxima relajación. ¿Tienen por ello poco grave o dinámica? Por supuesto que no, pero las frecuencias graves se integran perfectamente con el resto para no destacar por sí mismas, proporcionando el relleno perfecto para que todo suene armonioso y coherente. El agudo es delicioso, suave y abierto, favoreciendo la musicalidad y la coherencia conceptual de la caja acústica. A pesar de la forma de bocina de su difusor, el altavoz que monta no es un motor de compresión, sino un agudo de 1 pulgada de cúpula blanda, que gracias al horn debe incrementar su sensibilidad algún dB más. Esta es la razón de su extrema sedosidad, pues un motor de compresión, sea cual sea su calidad, siempre suena más directo y algo más incisivo.
Tan solo me falta comentar la buena impresión que me dio la escucha del previo de fono modelo The Groove de la firma inglesa Tom Evans. Evidentemente no puedo analizar el sonido de una combinación en donde no conozco el plato, brazo ni cápsula, pero sí puedo comentar que el nivel de silencio que ofreció el fono de Tom Evans es realmente de un nivel muy alto. El nivel de detalle también era extraordinario, pero según me comentó el anfitrión, el mérito también debe ser compartido con la cápsula X-quisite CA que destaca en este aspecto. Seguramente en el futuro tendremos tiempo de evaluar algún previo de la firma británica.
Exaudio nos ofrece un buen puñado de marcas con ilustre pedigrí audiofilo y reconocida calidad sonora. Muchas de ellas comparten herencia y conocimientos derivados del audio profesional, que en el caso de todas ellas enriquece su sonido y prestaciones, mientras que no las han penalizado en nada, pues son profundamente musicales y de nivel de referencia. Muchos de nosotros ya conocemos las bondades de la firma TAD, pero el resto de firmas representadas en nuestro país también merecen una atenta escucha pues son una apuesta segura.