Javier Martín, responsable de la empresa distribuidora vallisoletana Bel Audio, es un profesional que por su forma de cuidar y promocionar sus productos, se desmarca de manera ostensible de la manera de trabajar predominante en su sector. Sin ánimo de entrar en polémicas sobre diferentes «modus operandi» y cual es el más adecuado – ¡quién soy yo para eso! -, cuesta encontrar profesionales capaces de tomarse las molestias que él asume con total normalidad, como por ejemplo desplazarse al domicilio particular de un posible cliente, para que pueda probar cualquier artículo de su extenso catálogo – incluyendo cajas acústicas de considerable tamaño – en su sala, sin existir ningún compromiso de compra y sin cobrarle nada en concepto de desplazamiento ni del tiempo empleado.
Fundamentalmente Javier es un profundo amante de la música, y mi impresión es que se dedica a la distribución de productos hi-fi, como herramienta para estar más en contacto con ella y para intentar transmitir a los aficionados el amor que él siente por este arte. Sólo para ilustrar un poco más mis palabras, decir que uno de sus sueños y proyectos futuros es construir un estudio de grabación propio, en el que casi poder tocar con la punta de los dedos y mimar la música que finalmente escucharemos en nuestros sistemas de sonido.
Son ya bastantes años los que han pasado desde que le conocí, primero exclusivamente como aficionado-cliente y ahora por el hecho de ser responsable de esta publicación, nuestra relación es más estrecha y frecuente. Durante este tiempo he compartido largas charlas y debates sobre nuestra afición -como la que disfrutamos en esta visita y que nos ocupó hasta pasadas las tres y media de la mañana -, y aunque a veces no hemos coincidido en ciertos puntos de vista, he de reconocer que siempre he acabado aprendiendo algo acerca de su profundo conocimiento de la música, y de la manera correcta de acercarnos a ella y degustarla. Sobre su sabiduría para mejorar ciertos aparatos y encontrar la mejor sinergia entre ellos, no hay explicación más ilustrativa que escuchar como suena el sistema que me propuso en esta ocasión.
Este año se cumple el décimo aniversario del nacimiento de Cloud Audio. Cloud Audio es una compañía, hermana de Bel Audio, especializada en el desarrollo y mejora de artículos y productos del catálogo de Bel Audio, hasta convertirlos en piezas únicas, especiales y con un nivel sonoro muy superior al del producto estándar.
Javier Martín tuvo la amabilidad de desplazarse a mi domicilio, para que pudiese disfrutar de una larga sesión de escucha con este singular sistema, estando el mismo compuesto de los siguientes elementos:
- Cajas acústicas Spendor S6
- Amplificador integrado Accustic Arts POWER ES
- Lector de CD Accustic Arts PLAYER ES
- Cables de interconexión HGA DNA y cajas HGA X32
Antes de pasar a relatar el sonido del conjunto, comentaré en que consisten las severas modificaciones que Cloud Audio ha efectuado en dichas cajas acústicas y electrónicas en esta ocasión.
Las cajas acústicas Spendor S6, firma de la que Belaudio era importador hasta hace unos escasos dos meses, y de las que Cloud Audio dispone de varias unidades en stock, han sufrido unas profundas modificaciones, de las que sólo los altavoces han resultado indultados. Se han sustituido los conectores traseros, el cableado interno – realizado ahora de cable HGA de plata -, todos los componentes del filtro divisor de frecuencias, y los pies sobre los que descansan las cajas.
El amplificador integrado Accustic Arts POWER ES también ha sido mejorado a conciencia. Los conectores traseros de entrada han sido sustituidos por unos WBT Nextgen de cobre y los de conectores de salida a cajas por otros WBT Nextgen de plata. El cableado desde dichos conectores hasta la placa ha sido realizado con cable HGA de plata trenzado. También se ha realizado una profunda modificación de la sección de preamplificación, incluyendo la sustitución de todos los operacionales, por los OPA627 Burr-Brown de Texas Instrument.
Para escuchar el equipo propuesto en mi sala, no tuve que mover mis cajas habituales, pues se encuentran situadas con la suficiente separación, como para colocar las Spendor entre ellas de manera correcta y holgada.
Las Spendor S6 son unas columnas de tamaño contenido y a pesar de contar sólo con dos altavoces, son capaces de presentar un sonido grande y completo. Se notaba en la escucha el trabajo de mejora efectuado en ellas, pues el nivel de detalle que presentaban es muy superior a cajas de parecido PVP. Esta alta resolución estaba acompañada de una naturalidad y confort en la escucha que conseguía que fuera muy difícil levantarse del sillón y dejar de escuchar disco tras disco. Mi mujer, sufridora de nuestra afición como tantas otras compañeras nuestras, y acostumbrada a escuchar casi de todo ya, entró un momento en la sala de escucha y por voluntad propia se sentó a disfrutar de la música y a solicitar que le pusiéramos ciertas grabaciones de su agrado. Tras un buen rato, confesó haber escuchado algo especial, donde predominaba la franqueza y la naturalidad, a la vez que la música fluía con el tempo justo para conseguir cautivarnos.
Gran trabajo sin duda, el efectuado por Cloud Audio sobre unas buenas cajas como las Spendor S6. De todas maneras, gran parte de esta magia que escuchamos, se la debemos atribuir a la electrónica alemana de Accustic Arts.
¿Buscamos un amplificador integrado con empuje, refinamiento, grandes silencios y una tímbrica semejante a la que tienen los mejores amplificadores a válvulas que he escuchado?
Creo que todas estas cualidades las firmaría cualquier persona que se encuentre a la búsqueda de un buen integrado. Pues creedme que no exagero lo más mínimo en su descripción.
Si las Spendor S6 me gustaron considerablemente, el amplificador Accustic Arts lo encuentro incluso en un nivel superior a dichas cajas. Sólo comentaré que para finalizar la audición sustituí mis Jadis JA200 y mi previo Wavac PR-T1 por el integrado POWER ES amplificando mis Eggleston Works Andra III. En dicha prueba el grado de calidad sonora exhibido por la amplificación fue tan grande y el control de dichas cajas fue tan bueno, que sinceramente la diferencia entre ambas electrónicas era más pequeña de lo que yo hubiese deseado y el sentido común impuesto. Realmente el nivel sonoro del amplificador Accustic Arts estaba muy cercano al de mi electrónica de referencia, dejémoslo ahí.
Tras la impresión que me produjo la audición de las Eggleston con el amplificador Accustic Arts, no conseguí, ni quise reprimirme y tuve que darle la mano a Javier y felicitarle por el gran redimiento y sonido del pequeño-gran amplificador alemán.
Una tarde-noche de viernes imposible de superar y olvidar. Javier Martín me demostró cómo con mucho cariño, profundos conocimientos y por una diferencia de precio francamente pequeña, es capaz de convertir buenos aparatos en piezas especiales y que se desmarcan del resto por su irreprochable calidad sonora.
Enhorabuena por esos diez años de vida de Cloud Audio y espero que sean muchísimos más.
Distribuye Belaudio S.L. Teléfono: 983101481. www.belaudio.com