Publicidad

Aspecto muy destacable en la construcción y que tiene una gran incidencia en la calidad de su sonido final, es la topología de su control de volumen, siendo ésta diferente, si la comparamos con las empleadas comúnmente. Éste emplea una serie de resistencias fijas, que son seleccionadas vía relés. En cada paso de volumen, una sola resistencia se encuentra en serie con el paso de señal, alcanzando de este modo el mejor rendimiento y pureza en el sonido posible.

La etapa de potencia SS-101 es una belleza de 85 kilos, que conjuga una construcción irreprochable en todos los aspectos, con un diseño altamente refinado y que transmitirá a sus afortunados poseedores, una sensación de orgullo al ser poseedores de semejante aparato. Mirar la etapa y desear felicitar al diseñador que dibujó esta pieza es inevitable, pues todas las soluciones prácticas empleadas se afrontan sin olvidar en ningún caso la importancia de una estética donde prima la exclusividad y la calidad suprema.

Si echamos un vistazo a la parte superior de la misma, vemos el logo de la firma dibujado en una placa cuadrada, con una altura inferior al resto. También encontramos unos amplios huecos rectangulares, recortados en la zona situada sobre los difusores laterales, que mejoran la circulación del aire y la refrigeración de los mismos, aparte de conferir mayor belleza a dicha pieza. Dichos difusores situados en ambos laterales son de color negro, suavemente acabados y protegidos con la parte superior e inferior de la etapa que los cubren, siendo así imposible golpearlos accidentalmente en sus esquinas. El frontal es igual al de su preamplificador compañero, misma estética y mismo número de botones, siendo la única diferencia uno específico para conmutar el funcionamiento del amplificador entre clase A o AB. La parte trasera dispone de entradas RCA y balanceadas y un sólo juego de conectores de salida, de muy alta calidad y cómodo apriete.

Como elemento de construcción más destacable, hay que mencionar la fabricación de sus propios transformadores -denominados OWNUI-CORE-, fruto de no encontrar en los típicos transformadores toroidales, que la mayoría de firmas de prestigio emplean, el nivel de calidad que Vitus exige.

Configuración y opciones

El preamplificador SL-102 cuenta con un menú muy completo y fácilmente configurable, una vez que se ha leído el completo manual de instrucciones que porta el aparato.

Básicamente las funciones principales con las que cuenta este menú son:

  • INPUTS – Permite configurar las entradas de manera independiente y dentro de cada una de estas, los parámetros a seleccionar son:
  1. USED – Si deseamos tenerla en uso o no en uso.
  2. TEXT – Podemos elegir el texto del nombre de cada entrada.
  3. SENS – Disponemos de la interesante opción de cambiar la sensibilidad de la entrada, seleccionando entre menor o igual a 2Vrms, 4Vrms o 8Vrms.
  4. OFFSET – Podemos ajustar de manera más precisa aún la ganancia de las entradas.
  5. FIXED – Selecciona el volumen a un valor fijo de dB en esa entrada.
  6. SET FIX – Cambia entre FIX ON / FIX OFF.
  7. ADJUST – Permite ajustar el valor fijo de dB, en cualquier paso entre -99.0 dB y 18.0 dB.
  • BRIGHT – Podemos cambiar la luminosidad del display
  • V. INIT – Permite cambiar el nivel de dB inicial del volumen y lo recuerda cuando regresa del Standby.
  • OUTPUT – Podemos cambiar la configuración XLR o RCA de las salidas OUT 1 y OUT 2

La etapa de potencia SS-101, dispone de dos opciones muy importantes, que permiten una gran flexibilidad e integración de este aparato en nuestro sistema de sonido. La principal, puesto que incide incluso en su identidad como producto y en la categoría donde podemos encuadrarlo, es la posibilidad de utilizar al Vitus SS-101 como un amplificador integrado. Disponer de un control de volumen de alta calidad en su interior, nos posibilita la opción de posponer la posible compra del previo de línea SL-102, para un poco más adelante si nuestra situación económica así lo requiere. Personalmente, no catalogaría al SS-101 como un amplificador integrado, pues únicamente cuenta con el número de entradas típicas de una etapa de potencia. De todas maneras puede ser una opción a considerar, para aquellos aficionados que no dispongan de múltiples fuentes de reproducción.

Su segunda opción relevante, es la posibilidad de disfrutar de este versátil aparato en modo de funcionamiento en Clase A o Clase AB. Como veremos más adelante, esta posibilidad introduce valiosas variables en cuanto a ahorro energético y las más importante aún, cambios en la personalidad sonora del aparato.

1 2 3 4

Comments are closed.