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El líneas generales, el sonido de la etapa SS-101 en Clase AB es altamente satisfactorio. Personalmente prefiero la Clase A, que aporta un nivel de detalle superior y una transparencia máxima que permite casi sentir a los músicos delante nuestra, pero no debe ser impedimento para reconocer que el sonido Vitus en Clase AB sigue siendo de primer nivel. Recuerdo cuando hace años, fui poseedor de una etapa de potencia Plinius SA103, la cual igualmente permitía conmutar al aire entre estas dos modalidades de funcionamiento. Su sonido siendo bueno en Clase A, caía en picado de calidad en AB, nada que ver con el rendimiento de nuestra protagonista.

Para algunos aficionados, es posible que el funcionamiento en AB de la SS-101 sea más de su agrado, pues disfruta ligeramente de menor grosor y peso, y tal vez en algunos sistemas pueda resultar la sinergía con sus cajas acústicas mayor. La diferencia de potencia, del doble en Clase AB, 100W contra 50W, no se ve reflejado en cambio en el rendimiento de la etapa de potencia, siendo irreprochable y plena de poder y dinámica en ambos casos. Como ventaja menor, pero no desdeñable, se encuentra la posibilidad de aprovechar el menor consumo de la etapa en este modo para aplicaciones en home cinema de altos vuelos y reservar su funcionamiento en Clase A para la reproducción puramente estéreo.

Como único aspecto, en donde el conjunto Vitus rozó levemente un nivel menor de excelencia, fue en el grado subjetivo de silencio percibido. No puedo achacarle ningún ruido mecánico, ni electrónico; aunque sí es cierto que la sensación personal que he percibido en ciertos momentos con otras electrónicas, como si hubiera pasado un ángel, ahora no la he sentido con la misma intensidad. Sin lugar a dudas, si este es el único pero que puedo achacarle a esta amplificación, estamos ante una de las mejores electrónicas que he tenido la suerte de revisar. De todas maneras, ¿alguna mejora tenemos que esperar de su superior línea Master Piece no?.

Para finalizar esta revisión, sólo me queda hacer referencia a su funcionamiento como amplificador integrado, haciendo uso de su control de volumen. La verdad es que cuesta prescindir del previo de línea SL-102, visto el perfecto rendimiento de éste, para hacer esta prueba, y esta sensación puede entenderse como un presagio del resultado final de emplear el SS-101 con su control de volumen. Con rapidez se aprecia que el nivel que exhibe en solitario este amplificador es claramente inferior al obtenido emparejándolo con su previo compañero de serie. Fácil presagiar esta conclusión, pero… ¿Compensa el ahorro monetario del precio del previo, con la merma de la calidad final conseguida? Me resulta imposible establecer esta relación, cada uno deberá escucharlo y decidir, aunque mi opinión personal es que estas dos piezas están construidas para entenderse la una con la otra, y con el uso exclusivo del SS-101 como amplificación, no estaremos disfrutando el verdadero y completo sonido que un producto de la Serie Vitus Signature puede reportarnos.

Conclusiones

Durante más de tres semanas, he tenido la fortuna de encontrarme cara a cara con conjunto de previo de línea y etapa de potencia, plagado de múltiples virtudes como son entre otras, un control de frecuencias absoluto, una dinámica apabullante, un peso en las frecuencias graves sin igual, una naturalidad adictiva y un calor en los timbres característico ya como sello de la firma.

No me cabe la menor duda, de que esta electrónica Vitus satisfará a cualquier aficionado que busque un sonido orgánico y con cuerpo, e incluso a los amantes de las electrónicas a válvulas que se estén planteando un cambio de amplificación.

Realmente esta puede ser la electrónica definitiva para cualquier amante de la reproducción sonora, que quiera dar un paso adelante firme y seguro en su sistema. Altamente recomendada.

Vitus Audio SL-102 – 25500€ + IVA

Vitus Audio SS-101 – 30000€ + IVA 

Distribuye Sound Sevilla, tel: 954409150 

EQUIPO UTILIZADO

Cajas Acústicas

  • Kiso Acoustic HB1
  • DeVore Fidelity Orangutan O/96

Amplificación

  • Preamplificador Wavac PR-T1
  • Previo de fono Trilogy 907
  • Etapas monofónicas Jadis JA200

Fuentes

  • M2Tech Vaughan DAC
  • PS Audio Perfectwave Transport
  • Plato Hanss Acoustics T-60, brazo Fletcher Zero, cápsula ZYX Omega Cobre

Cables

  • Interconexión Stealth Audio Sakra, Fono Acustica Armonico y Element47 Black Master
  • Digital Stealth Varidig Sextet
  • Altavoz Stealth Audio Dream V10
  • Corriente Fono Acustica Armonico, Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Stein Music

Accesorios

  • Mueble Artesania Audio Esoteric triple tandem, Vibex One 11R, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, Artesanía Audio Dampers Improved y MKIII

 

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