Publicidad

Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Pueden leer la versión original en inglés aquí.

Originalmente, la intención era revisar el Bloom3 y el Ultimate 4D X. Sin embargo, esta unidad de muestra 4D estaba en condiciones de uso y no contenía la base de plata que se considera imprescindible para estas cápsulas, por lo que Pierre Costers de Colab decidió actualizarla en fábrica antes de revisarla. Por lo tanto, esta revisión contará solo con la Bloom3, y la revisión de la 4D se pospondrá para más adelante.

Revisar el contexto

Usaré el Bloom3 con dos tocadiscos (AVID Sequel y Thorens TD1601) en dos configuraciones diferentes y lo compararé directamente con otras dos cápsulas (Dynavector 10 × 5 mkII y Audio Technica AT33Sa) mientras uso ViRA Aidas Rainbow en el Origin Live Calypso mk4 como una referencia.

Bloom3

Con un precio de 980 euros, el ZYX Bloom3 se encuentra más o menos en el mismo rango que la Dynavector 10 × 5 de 700 euros que utilizo actualmente con el tocadiscos AVID Sequel y el brazo Audio Origami PU-7. Sin duda, está mucho más cerca que el ViRA Aidas Rainbow de 3.100 euros que utilizo con el tocadiscos Origin Live Calypso mk4 y el brazo Illustrious. Por esta razón, pero también porque la configuración y calibración con PU-7 y AVID Sequel son más sencillas, opté por probar primero el ZYX Bloom3 con este tocadiscos en el sistema principal.

El Bloom3 es una cápsula MC de bajo rendimiento (0,24 mV) con una aguja de diamante desnudo montado en un cantilever de ALMg5 (aluminio) negro. El sitio web menciona que es un cantilever rígido desarrollado recientemente, pero no está claro exactamente cómo se hace más rígido. Todas las demás especificaciones se pueden encontrar al final de esta revisión.

Ajuste y calibración de tocadiscos y brazos

Aunque el Dynavector 10 × 5 es una cápsula de sonido muy vivo y bastante adelantado y directo que no es ideal para brazos intrínsecamente vivos como los dos Regas más asequibles, la combinación con el brazo PU7 tonalmente lleno, suave y ligeramente relajado demostró trabajar maravillosamente bien. Algo similar es en realidad el caso del tocadiscos Origin Live intrínsecamente con mucho cuerpo y rico sonido, donde la cápsula ViRA Aidas Rainbow, muy robusta y ágil, inyectó precisamente la cantidad justa de urgencia y optimista ataque mientras conservaba el carácter profundamente saturado del tocadiscos. Después de esto, debe quedar muy claro que el éxito de cualquier cápsula depende en gran medida de la unión con el brazo y el tocadiscos. Es por eso que lo probaré en al menos dos tocadiscos diferentes.

Para configurar cápsulas, últimamente, he estado usando Acoustical Systems SMARTractor y debo decir que aunque es un transportador costoso, funciona de manera rápida, fácil y segura. Otro desarrollo reciente para mí es el software de configuración de cápsulas AnalogMagik que compré hace un tiempo y con el que he ganado algo de experiencia. Similar al Adjust + del Dr. Feickert (que lamentablemente ya no está disponible), el software de configuración de cápsulas AnalogMagik ofrece varios métodos de calibración a través de un LP con pistas de prueba y software que se instala en un ordenador que hace cálculos complejos, según la investigación de Richard Mak. Explicaré más sobre este software más adelante y en una revisión separada que seguirá más adelante.

Había dedicado muchas horas al Dynavector y lo conocí bien antes de que finalmente pudiera optimizar su alineación recientemente usando AnalogMagik. Aunque es complicado trabajar con el software y requiere mucha paciencia (no es mi punto más fuerte), esto produjo mejoras adicionales en términos de precisión, enfoque y pureza, lo que hace que valga la pena el esfuerzo. Sabiendo esto, por supuesto, también aplicaré el mismo procedimiento a la cápsula Bloom3.

Enfoque escalonado

Recién sacado de su bolsa de seda teñida de colores que lleva una agradable fragancia a hierba que proviene de la madera especial utilizada para la caja, el Bloom3 se montó en lugar del Dynavector en el AVID Sequel. Después de completar la configuración inicial usando el Acoustical Systems SMARTractor y usando el VTF de 2,0 gramos especificado, para ser justos, debería haber ido directamente a optimizarlo usando el software AnalogMagik tal como lo hice con el Dynavector. Pero pensé que sería más interesante abordar esta revisión en un enfoque escalonado. Así que por favor tengan paciencia conmigo mientras emprendo este viaje.

Selección de música

Hay un día fijo cada semana en el que viene mi buen amigo Wouter, invariablemente con una bolsa llena de LP, y decidí dejar que mis primeras impresiones del Bloom3 coincidieran con esta visita. Wouter es todo un coleccionista y desde mi punto de vista tiene prácticamente todo en el género Soul, generalmente doble o triple, y a menudo en varias versiones. Así es como descubrimos y luego confirmamos que las ediciones estadounidenses suelen sonar mejor que las ediciones europeas (95% de las veces), al menos en el caso de los artistas estadounidenses.

Wouter siempre se las arregla para crear cosas nuevas que nunca había escuchado antes, ¡pero que invariablemente realmente me gustan! Por ejemplo, recientemente conectamos los puntos en lo que respecta a David Frank y Mic Murphy. Yo ya era un gran admirador de sus álbumes de System, pero Wouter descubrió que el dúo, y a veces solo David, producían muchos discos de otros artistas y que todos estos discos tenían el mismo sonido que me gusta tanto. Básicamente, siempre que David Frank esté involucrado, la música tendrá su inconfundible marca registrada con una prominente y jugosa línea de bajo.

El padrino del R&B eléctrico de los 80, como se le conoce, produjo «Tell me Tomorrow» de Angela Bofill, y si la conoces pero no este disco, escúchalo y verás que se destaca de todos sus otros. Otro gran descubrimiento es “Step By Step” de Jeff Lorber, un músico que ya me gusta mucho por su suave y pegadizo trabajo de sintetizador pero al combinar fuerzas con David Frank, la música se vuelve irresistiblemente funky. También trabajó con Phil Collins en la canción «Sussudio» y escribió la fantástica y contundente canción de Robert Palmer «You Are In My System» junto con Mic Murphy. Hombre, este descubrimiento estaba provocando tantos momentos AHA, es una locura. Un último ejemplo que incluiré es el álbum «I Feel For You» de Chaka Khan. Siempre se ha destacado de sus otros trabajos y ahora sé por qué. Sí, la canción principal está producida por David Frank, mientras que el dúo coprodujo la primera canción «This Is My Night».

Pero eso es bastante historia musical por ahora. Todo lo que realmente quería decir es que usaré una buena selección de álbumes Soul / Funk / Electric R&B para la revisión de la cápsula Bloom3. Para ser honesto, eso básicamente ya cubre el 80% de mi dieta musical regular, las otras categorías son Electrónica, Fusion y Smooth Jazz.

Muy bien, ¡finalmente procedamos a la revisión de la cápsula en cuestión!

Bloom3 con Avid Sequel

Sin cambiar la ganancia en el preamplificador de phono todavía, procedí a escuchar el Bloom3. En este punto, la cápsula era completamente nueva y todavía necesitará rodaje, así como el tratamiento Analog Magik, pero sonaba muy refinada, suave y musicalmente atractiva desde sus primeras notas. Mi pensamiento inicial fue que hace honor a su nombre porque tiene un sonido agradable con una cantidad de bloom cuidadosamente dosificada, que es más evidente como un grosor en los graves superiores y una riqueza cremosa en los medios inferiores. En este punto, en comparación con la Dynavector completamente encajada, se podría decir que la ZYX suena suave y un poco cálida, pero como descubriría con un uso posterior, sería un error de juicio. Pero aunque al principio estaba un poco florida, no le faltaba resolución ni textura. Desde el principio, la Bloom3 demostró ser un gran rastreadora, revelando fácilmente la misma cantidad de detalles de los surcos que la Dynavector, y con agudos más aireados y una delicadeza sustancialmente mayor.

Aunque una aguja Line Contact debería seguir tan bien como una de Shibata en las mismas circunstancias, noté que la sibilancia en una «S» fuerte con una pista en particular («Heaven Sent You» en Time Exposure de Stanley Clarke) era un poco más “salpicón” e inclinado a un canal con el Bloom3, mientras que era un poco más sutil y centrado con el Dynavector. Será interesante saber si esto se mitigará una vez que la ZYX se haya optimizado por completo utilizando el software AnalogMagik. Supongo que lo será, pero ese experimento tendrá que esperar hasta un poco más tarde. Dejando a un lado esta pista de tortura, la ZYX mostró un seguimiento consistentemente excelente con todos los demás LP y es significativamente más fluida y refinada que la Dynavector.

El sonido agradable al oído de la ZYX fue lo que hizo que Wouter comentara que la Bloom3 es más amigable y más fácil de escuchar que la Dynavector. Como dijo en holandés «er is meer rust», lo que se traduce en más calmado. Para mí, aunque estoy de acuerdo con su afirmación, este no siempre es un rasgo preferible, especialmente si significa que el sonido se vuelve dinámicamente compactado o menos enérgico en general. Mientras todavía estaba en su período de rodaje, el bajo era rico y saturado, y en términos de dinámica, la Bloom3 ciertamente no estaba restringida, pero sentí que era un poco reticente en términos de incisividad y golpe en el bajo superior y rango medio bajo, donde todavía estaba un poco suave para mi gusto. Además, notamos que el escenario de sonido se pegaba a los altavoces y no proyectaba muy profundamente.

Pero con cada lado del LP que reproducíamos, el bajo se enfocaba más, mientras que el escenario sonoro se hacía más y más profundo. Mientras tanto, el comportamiento dinámico de la cápsula nunca estuvo en duda, ni siquiera en comparación con la muy ágil Alta-Salida 10 × 5. Fue un poco tímida en términos de golpe final, pero eso se aplicó solo a su región de graves y, como resultó, no solo se debió a que la cápsula necesitaba más tiempo de reproducción, sino también en gran parte debido a que el ZYX era una cápsula de baja salida. Después de haber ajustado la ganancia del preamplificador phono, BAM, todo se enfocó.

Bueno, en cierto modo, porque el enfoque real nunca fue un problema con la ZYX, para empezar. Quiero decir que la solidez y el ataque en la región de graves ahora estaban completamente en línea con la presentación expresiva general de la cápsula.

Después de unas pocas horas más de reproducción y con la cantidad adecuada de ganancia, en comparación con la Dynavector de sonido relativamente seco y directo, la Bloom3 seguía siendo una cápsula suave y con un sonido ligeramente rico, pero también era notablemente rápida y articulada, y lo que es más importante, entretenida. Tocamos disco tras disco con sonrisas cada vez más grandes en nuestros rostros mientras yo seguía subiendo el volumen. Esa es una gran ventaja de la ZYX sobre la Dynavector. Si bien esta última aún tiene más golpe, también tiene un sonido más nervioso y «en tu cara» y esto puede volverse dominante para algunos oídos y en algunas combinaciones. Con la Bloom3, simplemente nunca hay fatiga.

Uso prolongado

Como se mencionó, inicialmente tuve la sensación de que la Bloom3 era de hecho un poco «floreciente», es decir, un poco rica y amigable. Pero ese fue principalmente el caso durante las primeras horas. Cuanto más sonaba, más convergía su interpretación para volverse cada vez más ajustada, más coherente y más expresiva, y cuantos más discos tocaba, más tenía la sensación de que no es nada florida sino realmente muy neutral y altamente refinada y no nerviosa, así como incisiva y dinámica.

Por supuesto, una comparación con solo otra cápsula, especialmente una que suena tan diferente, no dice lo suficiente. Entonces, también tengo una comparación planeada con otra cápsula de precio similar, la Audio Technica AT33Sa de 800 euros que uso con el tocadiscos Thorens TD1601 en la otra sala de escucha.

Pero primero, veamos si el rendimiento de la Bloom3 puede elevarse aún más optimizando los parámetros del brazo y de la cápsula usando el software AnalogMagik.

Optimización mediante el software AnalogMagik

El software ofrece métodos de medición para azimut, velocidad, Wow&Flutter, resonancia del brazo, VTA, Anti-Skating, carga y VTF. Como tal, comprende un muy completo juego que lleva algún tiempo asimilar. Después de haber realizado una cuidadosa alineación manual utilizando el transportador Acoustical Systems SMARTractor con el cálculo UNI DIN antes de tomar las medidas de AnalogMagik, descubrí que las calibraciones asistidas por software que producen mejoras más consistentes son VTA y Azimuth, con resultados variables para VTF y Anti-Skating . Por supuesto, estos ajustes también se pueden realizar de forma manual y de oído. En una próxima revisión de AnalogMagic, discutiré cada parámetro en detalle, pero para el propósito de esta revisión, avancemos unas horas en el tiempo hasta donde la Bloom3 está completamente ajustada.

Sería preocupante si los ajustes adicionales transformaran la cápsula más allá de las primeras impresiones después de una cuidadosa calibración manual. Y de hecho, después de las calibraciones de AnalogMagik, la Bloom3 todavía sonaba como se describe, que es altamente refinada, lineal, transparente, neutral, pero ahora con una precisión mejorada. Ya se rastreó sublimemente bien, pero la mejor alineación hizo que la cápsula sonara notablemente más limpia y más precisa, sin importar qué LP tocáramos. Los graves eran más ajustados y articulados, las voces se volvieron más realistas y habitaban más claramente su propio espacio en el escenario sonoro, y había algo especial en los agudos. A pesar de que parecía estar refinada desde el principio y en comparación con la Dynavector tal vez incluso pulida suavemente, ahora había más mordedura y claridad, pero de una manera más dulce y completamente no nerviosa. En resumen: el sonido se había vuelto más precisa y más natural y la mejor manera de resumirlo es decir que todo sonaba un poco más realista. También debo tener en cuenta que una cápsula puede sonar un poco delgada o blanda, o incluso floja cuando sus ajustes están ligeramente fuera de lugar. Cuando se haya acostumbrado a una presentación tan amigable, el sonido de una cápsula totalmente optimizada puede llegar como una especie de impacto de la realidad. Bueno, puede que no sea el día y de noche, pero yo diría que es similar a actualizar cables que suenan ligeramente cálidos por otros más limpios y reveladores. Porque de repente, escucharás más de lo que realmente hay en el disco. No temas, porque no es como si el tocadiscos de repente fuera completamente implacable, ya que un ajuste preciso definitivamente no prohibirá la suavidad, la liquidez o la calidez cuando esto esté en la grabación. En todo caso, descubrí que el ajuste preciso tiende a resaltar más fácilmente la energía, la expresión, el rebote y la intención musical de la grabación en cuestión, incluso si es de una calidad de producción regular.

No Bloomy

En este punto, ya no puedo sostener que la Bloom3 también suena un poco floja, ni siquiera un poco. Más bien, demostró ser altamente neutral, lineal, preciso y transparente, mientras que tenía una gran dinámica y ataque pero con una gran sutileza y sin llegar a ser “mordaz”, y mucho menos nerviosa. De hecho, la Bloom3 tiene tan poco carácter intrínseco que no creo que lo reconocería en una prueba a ciegas y eso definitivamente es algo bueno porque significa que simplemente deja que la música brille sin alteraciones.

Lo que también quedó claro después de las calibraciones finales es que el bajo se ha desarrollado considerablemente desde los primeros minutos de juego hasta el uso continuo y ahora después de los ajustes finales. El florecimiento y la riqueza que había notado antes en los bajos y en el rango medio bajo, ahora se desenmascararon como indicativos de que la cápsula necesitaba más tiempo de funcionamiento, así como evidencia de una configuración de cápsula no ideal.

Ahora que la Bloom3 está funcionando de manera óptima, y ​​en comparación con la ViRA Aidas Rainbow (en el tocadiscos Origin Live), se confirma que la cápsula no carece absolutamente de solidez, incisividad o dinámica. O en términos de precisión de seguimiento, para el caso. Todavía tengo que optimizar la cápsula Rainbow con el software AnalogMagik, pero tal como está ahora (y después de una meticulosa optimización manual) no puedo decir que sea más reveladora que la Bloom3. El único aspecto que se destaca al compararla con la Rainbow es que esta cápsula y el brazo / tocadiscos tienen un sonido tonalmente más lleno y más plantado. Al agregar también la Dynevector a la mezcla, creo que es justo decir que la Bloom3 es comparativamente levemente delgada en los graves. No le falta incisividad o solidez, claro, solo un poco menos lleno en el bajo que las otras dos cápsula. ¿Quizás, en realidad, es más precisa? Quién puede decir en este momento. Pero pongamos un alfiler en esto por ahora, ya que haré una comparación final usando el tocadiscos Thorens que arrojará más luz sobre este asunto.

Finalmente, con su mayor precisión de seguimiento, tenía curiosidad por saber cómo le fue a la Bloom3 con la pista de tortura de Stanley Clarke que provocó más sibilancia descentrada en el surco que la Dynavector antes. Bueno, creo que ya adivinó que el seguimiento ahora estaba completamente a la par con la Dynavector en el mismo tocadiscos y brazo. Es más, incluso la cápsula ViRA Aidas Rainbow en el tocadiscos Origin Live no se trazó mejor con esta pista. Solo por curiosidad, saqué los archivos digitales de mi CD y confirmé que también hay algo de nitidez en el archivo digital. Especialmente cuando un charles agudo se combina con una “S” vocal fuerte, claramente dificulta las cosas para el LP y con todas las cápsula. Ahora, me pregunto si esto es específico para este LP en particular o esta versión y si hay otras prensas que se modulan de manera más limpia. ¡Discogs, aquí voy!

Bloom3 con Thorens TD1601

Para esta comparación final, omitiré detallar las diferencias antes y después de la calibración AnalogMagik del Bloom3 y pasaré directamente a las diferencias relativas entre el AT33Sa y el Bloom3, ambos montados en el brazo TP 92 estándar Thorens TD1601 y ambos completamente optimizados, en el sistema secundario.

Como parte de la revisión de la AT33Sa, una cápsula MC de bajo rendimiento con una aguja Shibata, que usa tanto los AVID como el tocadiscos Thorens, noté un excelente seguimiento, alta resolución, refinamiento superlativo y un carácter ligeramente teñido de rosa. Ciertamente no carecía de articulación o precisión, pero su presentación amigable, combinada con bajos completos pero ligeramente suaves, lo hizo menos animado y extrovertido que, por ejemplo, la Dynavector 10 × 5. Aunque la Bloom3 funcionó maravillosamente bien con el AVID Sequel de peso pesado, me pregunté si sería una combinación igual de agradable con el Thorens TD1601 de sonido más delgado.

Para esta comparación final, había invitado tanto a Wouter como al fan de Thorens JW, quien recientemente también cambió un Thorens clásico por el TD1601. Habíamos seleccionado una gama de discos de calidad de producción variable y, después de habernos vuelto a familiarizar con el sonido de la combinación Thorens / AT33Sa, cambié las cápsulas mientras Wouter y JW procedían a tratar algunos de mis LP con una limpieza ultrasónica en la otra habitación. Honestamente, eso fue genial, mientras más tiempo tardara, ¡más LP terminarían limpios! Pero, inevitablemente, llegó el momento en que la Bloom3 estaba montada, calibrada y lista para funcionar.

Viniendo de la AT33Sa, y usada con el mismo ajuste de 300 ohmios y la misma ganancia en la etapa de fono AVID Pulsare II, al principio, necesitábamos reajustarnos al comportamiento de graves muy diferente, pero también notamos que había algo especial en el rango medio. Al principio, el bajo se sentía un poco delgado y no soportaba tanto peso como la AT33Sa. Pero a medida que reproducimos más discos, descubrimos que Bloom3 en realidad transmite con mayor precisión lo que hay en los ritmos. A veces parecería tener menos graves, pero otras veces demostró tener unos graves más impactantes, mientras que la AT33Sa invariablemente haría que los graves fueran más grandes pero también más suaves, menos distintos. Para nuestro deleite, el comportamiento imparcial en el bajo se trasladó al rango medio que era menos romántico pero aún más realista. JW a menudo ha preferido el romance y la suavidad a la expresión y la dinámica y, durante algún tiempo, seguí su camino, pero sus puntos de vista, así como los míos, han cambiado sin problemas a lo largo de los años. Sobre el asunto en cuestión, no hubo absolutamente ningún argumento ya que todos estuvimos de acuerdo de todo corazón en que el enfoque más puro, más directo y menos romántico de la Bloom3 hizo mejor justicia musical y en realidad nos involucró más emocionalmente. Mientras tanto, la Bloom3 quizás no era tan ultra-refinada y aireada como la AT, pero cuantos más álbumes tocábamos, más sentíamos que la AT en realidad tiene un poco de elevación de agudos. Y en términos de seguimiento, la Bloom3 funcionó tan bien como la AT.

Experimenté con diferentes configuraciones de carga, pero la configuración de 300 ohmios resultó ser ideal. Una configuración más baja agregaría subjetivamente algo de calidez, pero también reduciría la fuerza y ​​el impacto de la cápsula, y con él, el aspecto que la distingue.

A medida que procedimos a reproducir un disco tras otro, descubrimos que la Bloom3 simplemente se quita del camino y deja que la música haga lo suyo. Incluso si la grabación era delgada o incluso muy delgada, la Bloom3 aún permitía que el espíritu brillara.

En este punto, de repente me di cuenta de que, para equilibrar la suavidad de la AT, había utilizado los cables más delgados que pude encontrar entre el Thorens y la etapa de fono, así como entre la etapa de fono y el amplificador. Por supuesto, ¡ahora escuchábamos esto como un sonido un poco más delgado! Pero a pesar de que el cableado de este sistema se pudo volver a evaluar, ¡no se podía negar el hecho de que todos estábamos disfrutando muchísimo! Y a medida que se acercaba la hora de cierre, el pensamiento surgió en mi mente de que realmente no quería separarme más de esta cápsula. ¿Todas las cosas buenas deben llegar a su final? ¡Yo creo que no! Todavía no estoy seguro de cómo lo financiaré, pero la Bloom3 debe quedarse.

Conclusión

Aunque he descubierto una y otra vez que la unión entre un tocadiscos, el brazo y la cápsula puede hacer o deshacer una actuación, la Bloom3 funcionó tan magníficamente con el brazo AVID Sequel y Audio Origami PU-7 como con el Thorens TD1601 y su brazo de serie TP-92. Aunque estos dos tocadiscos están lejos de representar una sección transversal del mercado, dado que son dos tocadiscos muy diferentes, esto me dice que la Bloom3 parece ser de aplicación universal. Esa es la belleza de los productos bien equilibrados y verdaderamente neutrales: no requieren una sinergia extra especial para mostrar su magia. Para ir al grano, la Bloom3 no solo es altamente recomendado, sino que también es un favorito de HFA porque no la devolveré.

ZYX R50 BLOOM 3 – 1600 €

 

 

Comments are closed.