Cambio de tercio, vamos ahora al Tubular Bells de Mike Oldfield, uno de los primeros discos que yo escuché, fíjense que todavía hoy me recrimina mi hermano el haberle destrozado su copia en casete de tanto oírla. Es un disco que me recuerda muchas cosas y al cual vuelvo una y otra vez, una grabación repleta de detalles que conozco a la perfección, y por lo tanto me viene como anillo al dedo para este tipo de pruebas. Con el Rhea tengo unas guitarras con más cuerpo, una presentación más cercana y vibrante, así como más información. Quizá el único pero que puedo ponerle es que algunos matices en las frecuencias altas son un poco más ácidos, aunque también puede ser debido a esta grabación o a la propia masterización de la presente edición de Classic Records. Seguramente soy yo el culpable, pues me emociono dándole al potenciómetro. De todos modos me gustaría remarcar un fragmento, justo antes del famoso y repetitivo crescendo final, la deliciosa introducción con guitarra que el Aesthetix ha bordado por su expresividad y riqueza tímbrica.
También me ha resultado impactante la escucha del Brother Where You Bound de Supertramp. Con este LP la presencia es brutal, la música avanza y te sumerge, además existe tal apertura que el sonido inunda toda la sala. El golpe del bajo es seco y controlado, la exactitud del Rhea sorprenderá a más de uno. Lo cierto es que hacía tiempo que no oía este disco, pero el Aesthetix ha conseguido que vuelva a estar en mi punto de mira. El tercer corte me parece espectacular, la voz y el piano del inicio se imponen con fuerza, con una transparencia y precisión que no dejan lugar a dudas sobre la calidad de nuestro invitado.
A modo de conclusión
Estamos ante uno de los previos de phono más flexibles del mercado, tanto por su dotación de entradas y salidas como por las posibilidades de ajuste y sobre todo por la facilidad de acceso. Quizá hay quien piense que el mando a distancia es una cuestión superflua en un fono, pero te permite cambiar de ganancia y carga cómodamente desde tu lugar de escucha.
Respecto al sonido, el Rhea es un previo de fono a válvulas realmente neutral, posee lo mejor de ambos mundos, el cuerpo del estado sólido y la delicadeza de las válvulas y, por si fuera poco, carece de cualquier tipo de coloración. Lo más sorprendente es su rendimiento dinámico y aunque tiene tendencia a proyectar hacia delante, su potencia siempre es controlada. Hay mucha textura y definición, pero no existe un énfasis desproporcionado en la zona media. El extremo superior es agradable y bastante extendido, mientras que el bajo es profundo y compacto. Quizá algunos vean su precisión y exactitud como un rasgo de sequedad, pero a mí me parece muy natural.
Si queremos hilar un poco más fino o somos de los que les gusta un sonido más cálido, quizá echemos de menos un sonido más dulce en los agudos o confundamos la exactitud del Rhea con frialdad, para todos ellos Aesthetix tiene la solución. Un primer upgrade “Signature” que promete más suavidad, menos grano y más aire, sustituyendo los condensadores, añadiendo un material adicional de desacoplo y una fuente de alimentación mejorada. O llegar al final del camino con el Rhea Eclipse, pero eso ya es otra historia…
En mi opinión Aesthetix ha conseguido reunir en este fono una construcción impecable y una accesibilidad extraordinaria con un rendimiento sónico sorprendente y todo ello a un precio realmente atractivo. Por lo tanto, no puedo más que ofrecerles mi más sincera recomendación.
Aesthetix Rhea – 5730€ IVA Incluido
Equipo utilizado para la prueba
- Giradiscos Kuzma XL4
- Brazo Air Line con cableado Nordost
- Cápsula Ikeda KAI
- Previo de Phono Jeff Rowland Cadence
- Reproductor de CD-SACD/DAC Emm Labs XDS1-V2
- Previo de línea Jeff Rowland Criterion
- Etapas de potencia monofónicas Jeff Rowland 301D
- Cable digital USB d1 Totaldac
- Cable interconexión entre fuentes y previo Cardas Golden Reference Balanceado
- Cable interconexión entre previo y etapas Transparent Reference XL Balanceado
- Cables de Corriente etapas y CD Furutech Alpha 3 con conectores de Rodio
- Cables de corriente previo y giradiscos Virtual Dynamics Power One
- Rack Artesania Audio Exoteryc