Las modificaciones en el sonido de un aparato, que un cambio de fusible es capaz de conseguir, se pueden evaluar de la misma manera que evaluamos la sustitución de un cable de corriente. Y de la misma manera, la incorporación del fusible más caro, no quiere decir que mejore siempre el sonido de un aparato. Puede ser que el cambio vaya en la dirección contraria a nuestras preferencias, o que prefiramos uno más económico; pero sin ninguna duda, las diferencias producidas en el sonido de un componente, cambiando el fusible estándar por otro audiófilo son totalmente audibles.
Mi camino en la búsqueda de encontrar el fusible que mayor mejora aportara al componente que tenía en ese momento, me ha llevado a probar un buen número de ellos. Puedo recordar haber probado HIFI-TUNING (ultimate silver, ultimate3 and supreme3), FURUTECH, AHP, PADIS y ahora AMR.
Para realizar esta review, he dispuesto de los cuatro fusibles de 4A y 6,3 por 32mm. que tienen mis etapas monofónicas Kora Cosmos.
Al recibir los fusibles nuevos, antes de evaluarlos, los tuve tres semanas rodándolos para estar bien seguro de que este aspecto, no afectara negativamente a su rendimiento. No sabía a ciencia cierta cuánto rodaje necesitan los fusibles AMR, pero habiendo probado alguna marca de fusibles cuya incidencia en el sonido variaba como de la noche al día con el rodaje, tenía que asegurarme que su rendimiento era totalmente óptimo.
Dos cosas me vinieron a la cabeza después de comparar los fusibles AMR con los estándar que instala el fabricante. La primera es, cómo es posible que todos los fabricantes no instalen fusibles audiófilos, viendo el ridículo coste que tienen comparados con el precio de los aparatos que nos venden. La segunda fue, cómo pude pasar tanto tiempo escuchando música con los estándar, sin darme cuenta de ¡¡lo mal que suenan mis etapas con ellos!!. Quiero aclarar que todos podemos entender esta pequeña exageración, si pensamos en lo rápido que el oído humano se acostumbra a las mejoras. Esta rapidez en acostumbrarnos a lo bueno, nos hace casi siempre estar en busca de la siguiente mejora… y así hasta el infinito.
Lo cierto es que después de acostumbrarme al sonido de mis etapas con los fusibles AMR, regresar al sonido anterior se me hizo bastante difícil. Mis etapas con los fusibles AMR para empezar, tienen un control del grave mucho mayor, ofreciendo una precisión y una limpieza en el resto de frecuencias superior. Así mismo, las frecuencias medias suenan mucho más naturales en general y las medio-agudas menos agresivas en especial. Regresando a los fusibles de serie, éstas frecuencias me resultaban especialmente chillonas. Los agudos con los fusible AMR, sonaban más ricos, detallados y suaves.
En líneas generales, el sonido de mis etapas con los fusibles AMR es menos agresivo, más definido, detallado y más natural… vamos que suenan mucho mejor…
No hay elemento de un sistema hi-fi que pueda recomendar más efusivamente, sobre todo por el coste tan exiguo que representan dentro de todo el equipo. Renunciar a esta mejora por unos pocos euros no tiene explicación. Recomiendo encarecidamente su prueba, poco tienes que perder y mucho que ganar.
PVP: 42€ (pack de tres unidades)
Fabricante: Abbingdon Music Research, www.amr-audio.co.uk