No quiero perder la oportunidad que me brindan estas líneas, para felicitar tanto a la organización como a todos aquellos que dispusieron del tiempo y ganas, de poder acercar a los aficionados lo que en el fondo todos perseguimos de modo tan pasional, la fiel reproducción musical.
Presentación del producto
Tras poner en conocimiento de nuestros lectores “por qué”, es el momento de ir al “qué”. Así pues nos encontramos con un amplificador integrado estereofónico a válvulas -funcionamiento en push pull paralelo- de 60 vatios RMS por canal, en el que 40 de ellos trabajan en rigurosa clase A.
La realización del producto está basada en el exitoso Filarmonía y tiene como clave principal la austeridad en el tratamiento de la señal, de ahí que su concepto sea un integrado, según su diseñador el único medio de conseguir tal propósito.
Equipado en su paso de salida con un montaje en doble contrafase paralelo de válvulas 4xE34L JJ, la etapa excitadora e inversora de fase utiliza un doble tríodo JAN 6189W Sylvania y la etapa de entrada otro doble tríodo E88CC JJ Goldpin, todo esto por canal.
La selección de cada componente es crítica y todos y cada uno de ellos son medidos, emparejándose por valores de tolerancia de modo preciso e individual.
El paso de salida no utiliza la clásica configuración ultra lineal, sino un circuito de pentodo puro con regulación de rejilla pantalla y polarización automática, permitiendo una tasa de realimentación negativa de 6 dBs, consiguiendo así una mayor coherencia de fase y unos niveles de distorsión por intermodulación muy bajos.
Aunque verdaderamente pienso que la clave del producto no dejan de ser los transformadores de salida diseñados y fabricados “en casa”, y la fuente de alimentación de gran consumo ultra dedicada, con 8 secciones totalmente independientes, con el fin de reducir a muy bajas cotas la diafonía -interferencia entre canales- e intermodulación de transitorios.
El control de volumen, totalmente analógico, se realiza a través de un dispositivo conmutador de 24 pasos DACT equipado con resistencias de alta precisión SMD y contactos bañados en oro. Los conectores a cajas son de origen Cardas y admiten cable únicamente de tipo Spade. Dispone de tres entradas de línea y dos salidas -Monitor y Rec- todas en conexión single ended. De igual modo se puede optar opcionalmente por el modelo ESM que incluye, entre otros, un cable de red Cardas Clear Beyond que recomiendo para poder sacar el máximo rendimiento de este amplificador.
El chasis está realizado en acero inoxidable pulido con un delicioso acabado espejo, que doy por sentado que hará las delicias de cualquier persona que pueda contemplarlo en persona, las fotografías tomadas no le hacen justicia. A mi modo de ver estamos ante una joya, un producto artesanal fuera de toda duda y con unos acabados y materiales empleados de primer nivel.
Finalmente destacar algo que me ha llamado poderosamente la atención y que considero un factor clave del éxito de la marca, su programa de actualización. Programa consistente en poder actualizar a la última versión siempre cualquiera de sus productos e incluso poder pasar de un producto más económico a otro de superior nivel, en ambos casos con un interesante ajuste en precio. Algo que muy pocas marcas ofrecen hoy en día.