Introducción
La empresa importadora HiEnd Audio, de origen Ferrolano, puso a mi disposición durante el pasado mes, uno de los artículos más interesantes de su catálogo, los monitores Atohm GT 1.0
Atohm es una empresa francesa de fabricación de cajas acústicas liderada por Thierre Comté, ex de Triangle, que se ha posicionado principalmente en el mercado europeo con varias series dirigidas para diferentes públicos, la Sirocco -orientada principalmente para audio multicanal y cine en casa-, la Furtive -con sus altavoces planos de diseño-, la Rafaele -compuesta por subwoofers activos- y, finalmente, la serie GT -altavoces domésticos de alta gama-. Además Atohm dispone de un reducido catálogo de cableado que, según el fabricante, complementa de modo idóneo el sonido de sus cajas.
En la feria europea de Munich tuve la ocasión de poder “cotillear” diversos modelos de la firma, concretamente la serie GT en su integridad acompañadas de electrónica Atoll, que me dejaron vislumbrar lo que podía llegar a tener sonando en mi sala y la estupenda calidad de construcción que ofrecen.
Tecnología aplicada
Dentro de las diversas peculiaridades técnicas que tienen en su construcción voy a destacar la que más me ha llamado la atención: la tecnología de filtraje TCC™ (Time Coherent Crossover). Esta tecnología produce –según el fabricante- una alineación no sólo de fase, también de tiempos de propagación y régimen impulsional posibilitando así que el sonido de sus cajas llegue hasta el aficionado del modo más real y natural posible.
Sonido
Todo aquel que vaya buscando unos altavoces con aspiraciones a monitores de estudio debe alejarse de estos, no son unas cajas que busquen engullir al oyente en pro de la dinámica y el hiper detalle. Las GT 1.0 mantienen la distancia con el oyente con un control absoluto en todo rango de frecuencias y una tremenda naturalidad.