Publicidad

Introducción

La empresa importadora HiEnd Audio, de origen Ferrolano, puso a mi disposición durante el pasado mes, uno de los artículos más interesantes de su catálogo, los monitores Atohm GT 1.0

Atohm es una empresa francesa de fabricación de cajas acústicas liderada por Thierre Comté, ex de Triangle, que se ha posicionado principalmente en el mercado europeo con varias series dirigidas para diferentes públicos, la Sirocco -orientada principalmente para audio multicanal y cine en casa-, la Furtive -con sus altavoces planos de diseño-, la Rafaele -compuesta por subwoofers activos- y, finalmente, la serie GT -altavoces domésticos de alta gama-. Además Atohm dispone de un reducido catálogo de cableado que, según el fabricante, complementa de modo idóneo el sonido de sus cajas.

HiEnd Audio aparte de distribuir Atohm tiene un mayor fondo de armario, marcas como Apertura, Atoll Electronique, Davis Acoustics, P.E. Léon, Scheu Analog, Esprit e YBA integran un más que extenso, y -bajo mi punto de vista- bien orientado catálogo.

En la feria europea de Munich tuve la ocasión de poder “cotillear” diversos modelos de la firma, concretamente la serie GT en su integridad acompañadas de electrónica Atoll, que me dejaron vislumbrar lo que podía llegar a tener sonando en mi sala y la estupenda calidad de construcción que ofrecen.

Tecnología aplicada

Las cajas Atohm tienen todos los recintos construidos en MDF de entre 19 y 22mm de espesor con refuerzos internos y un acabado con chapado de madera y barniz. Como en las cajas de muy altos vuelos los tweeters están pareados con una tolerancia muy baja mediante un banco de medidas FFT que se realiza en el momento del ensamblado. Además todos los drivers están hechos “en casa” no teniendo así que depender de terceros en producción y desarrollo.

Dentro de las diversas peculiaridades técnicas que tienen en su construcción voy a destacar la que más me ha llamado la atención: la tecnología de filtraje TCC™ (Time Coherent Crossover). Esta tecnología produce –según el fabricante- una alineación no sólo de fase, también de tiempos de propagación y régimen impulsional posibilitando así que el sonido de sus cajas llegue hasta el aficionado del modo más real y natural posible.

Además las cajas de la serie GT disponen de una serie de reglajes que, dependiendo del modelo de caja, comprenden diferentes frecuencias. En el caso de las GT 1.0 nos encontramos en la parte trasera un único selector circular con tres posiciones: Linear, Smooth y High Definition. Este reglaje simplemente produce que a partir de 1,5Khz el altavoz ofrezca, según la posición seleccionada, una mejor adaptación al sistema y/o acústica de la sala para conseguir un balance tonal idóneo.

Sonido

Sónicamente las Atohm GT 1.0 se desmarcan como unas cajas con un carácter marcadamente neutral, producen un sonido elegante en el que no destacan una serie de frecuencias sobre otras, el sonido tiene una redondez y coherencia que hará las delicias de aquellas personas que busquen el mero hecho de disfrutar de cada uno de los discos que pinchen.

Todo aquel que vaya buscando unos altavoces con aspiraciones a monitores de estudio debe alejarse de estos, no son unas cajas que busquen engullir al oyente en pro de la dinámica y el hiper detalle. Las GT 1.0 mantienen la distancia con el oyente con un control absoluto en todo rango de frecuencias y una tremenda naturalidad.

1 2 3

Comments are closed.