Publicidad

Un año más en el magnífico Audio Show de Lisboa, el cual nos agasajó a los asistentes con un gran número de salas con sistemas de sonido de grandísima categoría y un ambiente siempre festivo, con gran presencia de aficionados, los cuales son auténticos entendidos y amantes de la música, de los sistemas de reproducción, y con los que es un placer charlar, compartir y aprender. Un nivel tan diferente del que encontramos en nuestro país, que pensarlo solo nos lleva a la frustración o depresión. Pero en un segundo nos reponemos, únicamente abriendo los ojos y los oídos y poniendo atención a los sistemas de sonido expuestos.

La lluvia, siempre compañera de este certamen, no restó para nada presencia de aficionados, que saben que ésta es una ocasión especial una vez al año y apoyan masivamente su celebración con su asistencia. Así pues, en el mismo escenario que de costumbre –el magnífico hotel Pestana Palace–, pudimos encontrarnos con las mismas empresas que exponen todos los años –pues nadie deja pasar la oportunidad de participar–, pero siempre con alguna nueva sorpresa, esa firma que no esperabas y que se presenta de manera afortunada, y que consigue que venir a Lisboa siempre sea atractivo y un descubrimiento.

Para rematar el fin de semana, pude encontrarme con un buen número de distribuidores, dealers y aficionados españoles, que se desplazaron a Lisboa para disfrutar de lo que no pueden tener en nuestro país: un Show de primer nivel. Además de las empresas nacionales que exponían, como Ars Antiqua Audio, Sound&Pixel Planet, Kleifri Records, Falcon Bravo o la novel Lucxar, sumé los encuentros con Vicente y Xavi de Werner, Jorge y Antonio de Audioelite, Armand de Bowers España y Jesús y Manuel de Studio 22. ¡Cómo en familia vamos!

Dejando la crónica social y entrando en lo que realmente nos interesa, que es el sonido de los sistemas expuestos, voy a comenzar por aquellas salas que más destacaron a mi parecer. Y sin ninguna duda tengo que comenzar por la sala de Ultimate Audio y su sistema completo Gryphon –a excepción del magnífico previo de fono CH Precision P1 mejorado con su fuente de alimentación externa X1–.

No es una furiosa novedad, pues ya lo escuché en la pasada edición de Enosound Barcelona, y sin embargo ha conseguido de nuevo sorprenderme, aportando matices que desconocía y mejorando claramente sus prestaciones. Imagino que la sala, más acorde con el monumental tamaño de las Gryphon Kodo, permitió exprimir mucho más todo su enorme potencial. Las fuentes mostradas, tanto en digital con el servidor Antipodes DX y CORE mandando ficheros al DAC Gryphon Kalliope, como en analógico con el Giradiscos Dohmann Helix 2, brazo Kuzma 4Point y cápsula Top Wing Suzaku, se mostraron como absoluta referencia, extrayendo toda la información posible a unas grabaciones por otro lado escogidas con acierto y conocimiento. ¡Vaya selección de vinilos trae Miguel Carvalho a cada demostración! Gran descubrimiento me pareció la cápsula Top Wing, demostrando que una compañía relativamente nueva, puede situarse en poco tiempo como referencia de su sector.

El conjunto digital formado por Antipodes Audio DX y CORE junto al DAC Gryphon Kalliope, formó un tándem de muy alto nivel, con un sonido natural y musical, que sin embargo se vio superado por el sistema analógico. Parte de la mejora de sonido de esta instalación, comparada con la expuesta en Barcelona meses atrás, la atribuyo a la fuente de alimentación X1 que esta vez sí que acompañó a su fono compañero. Mayor silencio, autoridad, detalle –realismo en una palabra– pude apreciar, y aunque es la primera vez que escucho la cápsula Top Wing empleada en este show, me parece que es responsable también de este impactante resultado.

Más allá de qué tipo de sonido mostraba, destacaría la sensación de solidez y credibilidad de producía cada vez que se entraba en este enorme salón. La música lo llenaba todo, con unas frecuencias bajas perfectamente integradas con las medias/agudas que presentaba –debido a los múltiples ajustes que permite su torre de graves amplificada con 1000W por canal–. Me consta que no es fácil colocar las cuatro torres y ajustar el sistema a ese nivel, per el magnífico resultado final hizo que el esfuerzo del equipo de Ultimate mereciera la pena.

Especialmente destaco su sonido reproduciendo música clásica, con unos timbres fieles que acompañados por una dinámica y pegada “de otra galaxia”, permitía disfrutar de grandes orquestas a escala casi real. Es necesario una gran sala –aparte de un bolsillo lleno– para poder poseerlas, pero el que pueda permitírselas no se sentirá defraudado. Pero Miguel Carvalho, buen conocedor del potencial de las Gryphon Kodo, no se limitó a pinchar este tipo de música y nos dejó asombrados a todos con temas tan universales de rock como “The Wall de Pink Floyd”. ¡Guau, me atrevo a decir que la mayoría nunca hemos escuchado este tema de igual manera! Todavía siento la vibración en mi cuerpo recordándolo…

Podría seguir un buen rato más hablando de este sistema, o de la alegría que uno siente cuando puede contar unas 80 personas llenando esta sala en silencio escuchando –lamentablemente qué lejos estamos en España del nivel de afición que hay en Portugal–, pero debo continuar hablando de más sistemas que también se lo merecen.

Especial mención merece la apuesta que Ars Antiqua Audio realiza con una muy diferente estética sonora y de filosofía. Está claro que el alto rendimiento, cajas acústicas con horn y amplificación de muy baja potencia no goza del predicamento de la mayoría de los aficionados a la alta fidelidad –más bien todo lo contrario–. A pesar de eso los responsables de Ars Antiqua no se han desanimado, y en colaboración con el fabricante italiano de cajas acústicas Diesis Audio han sacado al mercado una versión especial de su modelo buque insignia Roma, especial y cableada con hilo de plata Kondo y optimizada para funcionar a las mil maravillas con los 27W del amplificador Kondo Ongaku. Una gran apuesta en trabajo e inversión, que a la vista de los resultados ha sido acertada. La presentación mundial de este nuevo modelo será en el Hotel Marriott de Munich en mayo.

Junto a esta primicia, Ars Antiqua también presentó la última incorporación a su catálogo de marcas, la italiana VYGER con su modelo Indian Signature IV. Estética apabullante para un giradiscos de los que entran por el ojo.

El sonido que Xubing Zu junto a su equipo consiguió no dejó indiferente a ningún asistente al show. La alta sensibilidad unida a dos woofers de 18 pulgadas es una asociación mágica reproduciendo percusiones, mostrando cambios dinámicos y haciendo que el oyente “sienta” en su cuerpo cualquier ataque con una rapidez y control que no se espera de un amplificador de “solo” 27W. Asimismo escuchar el grave profundo continuado de una grabación de órgano es una experiencia inolvidable.

No soy un amante de las cajas con horn, pero a pesar de eso he de reconocer que el trabajo de Diesis Audio en conseguir la fidelidad de cada uno de los timbres de los instrumentos es de destacar y valorar. Como Xubing me comentó, las cajas son una máquina de reproducir música, de cualquier estilo y calidad de grabación. No es necesario poner solo la música típica audiófila, cualquier disco lo solventa con facilidad y gracia.

Sorprende mucho la apertura, aireación y tamaño de la escena sonora que consiguen mostrar –aún más al estar montadas en la sala más grande de largo de todo el evento–. El concepto de dipolo de los woofers –caja acústica abierta por detrás–, que proyecta música en ambas direcciones, junto a la generosidad de su trompeta de medios, hace que el escenario se agrande de manera muy destacable, más aún si elevas la presión sonora que estas cajas fácilmente son capaces de proporcionar.

Siguiendo con otro sistema con gran sonido, debo reparar en el formado enteramente por componentes de la alemana MBL. En una sala con casi ningún tratamiento acústico, se me antoja todavía más difícil que unas cajas omnidireccionales suenen tan bien. Con unas frecuencias bajas contenidas –sobre todo en comparación con otras salas muy generosas en este aspecto–, la limpieza, exactitud tímbrica y silencio que tenía esta sala me hizo visitarla con frecuencia.

Las cajas modelo 101 E MKII además no estaban acompañadas por electrónica de la serie más alta de MBL, sino de la Noble Line. Biamplificadas por el integrado N51 y la etapa estéreo N21 para frecuencias graves, no se notaba falta de potencia a pesar de los duros sobre el papel 81 dB de sensibilidad de las mismas. Refinamiento a raudales y un sonido alejado de fuegos artificiales y centrado en la esencia de la música.

En la planta baja del edificio principal del hotel se encontraba otra sala que presentaba un gran sonido. Estaba formada por las cajas acústicas Dali Epicon 6, acompañadas por electrónica de la canadiense Moon en su totalidad –desde amplificación hasta fuente digital–. Me gusta mucho el planteamiento sonoro de la firma Dali, que mantiene una calidad muy alta en todas sus gamas de productos. Las Epicon 6, pertenecientes a su gama más alta de producto, rebosan naturalidad y sonido orgánico. La electrónica de Moon, muestra su gran nivel aportando neutralidad y control para que la combinación sea de lo más agradable y equilibrada. Esta combinación de firmas, debido a su gran sinergia, me parece un acierto total.

Por supuesto que un salón donde se exponga la electrónica de CH Precision debe ser nombrado también, y más si las cajas que las acompañan son de un nivel tan alto como las de la marca danesa Raidho. En un salón de gran tamaño, Ultimate Audio montó dos sistemas de sonido presididos por altavoces de la marca danesa. Por un lado los impactantes D-4.1 junto a electrónica CH Precision y en el otro extremo el modelo X-5 acompañado por la alemana T+A.

Quizás por la expectación que despertaba el sistema de mayor nivel, o quizás por casualidad, el caso es que siempre que estuve en dicha sala estaba sonando éste. No me importó demasiado, pues en el último Enosound Bilbao pude escuchar las bondades de la combinación Raido-T+A. Las Raidho D-4.1 muestran un alarde de tecnología en la construcción de su recinto y sus drivers, poniendo de manifiesto lo que son capaces de ofrecer sus cuatro woofers de 4,5 pulgadas. ¿Quién dijo que para conseguir una respuesta en graves sobresaliente es necesario montar altavoces de gran diámetro? Por favor, que pasen a escuchar estas cajas con urgencia, se quedarán perplejos.

La electrónica CH Precision, que pude disfrutar en primera persona junto a las cajas Kroma Audio Elektra en Bilbao es fabulosa. La entrega de corriente es brutal, pero su delicadeza, silencio y musicalidad entendida desde la absoluta neutralidad se me antoja aún mejor. Las D-4.1 sonaron limpias, delicadas y musicales cuando la grabación lo permitía y con pasmosa facilidad se mostraban contundentes y poderosas si hacía falta. Capaces de acelerar hasta el infinito de manera instantánea, gracias a las magníficas etapas de potencia en configuración monofónica CH Precision M1. Un sistema con prestaciones de absoluta referencia que impresionaba a cualquier oyente.

Debo hacer mención como no a una marca que me tiene enamorado por la calidad que atesora y sobre todo por el precio al que la ofrece. Me refiero a la alemana Elac y en particular a su serie Adante. Tras escuchar su monitor AS-61 en Bilbao hace escasos días, ahora le ha tocado el turno a su compañera más grande, la columna AF-61. Ya sea con amplificación T+A en el Enosound, como con la digital de Nuprime en esta ocasión, el sonido es de primer nivel. Equilibrado, corpóreo, musical… una delicia.

Para finalizar, y sin querer profundizar en qué salas no sonaron demasiado bien –que también las hubo–, destacar aunque sea de pasada el sistema Stainway & Sons Model D con un sonido muy timbrado, o el formado por integrado a válvulas Unison Research con cajas Tannoy Arden que sonaba confortable y acogedor en grado sumo, o las cajas acústicas Kii Audio.

Gran Show, grandes sonidos, gran afición la portuguesa y grandes y buenos amigos. ¡Hasta el año que viene!

Galería fotográfica

 

 

 

 

Comments are closed.