Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Pueden leer la versión original en inglés aquí.
Prefacio
Las dos cápsulas de Audio-Technica se compraron nuevas y se usaron menos de 20 horas cuando hice mis evaluaciones. Normalmente, una cápsula no se considera completamente rodada en este momento. Sin embargo, encuentro que las cápsulas de Audio-Technica no cambian mucho a medida que acumulan horas. Además, dado que ambas cápsulas tenían la misma desventaja y se utilizaron en condiciones idénticas, creo que mis observaciones siguen siendo pertinentes. Sin embargo, mis conclusiones deben considerarse más una impresión casual que un juicio final.
Formas de aguja
El precio de estas cápsulas me sorprendió, ya que creo que la forma MicroLinear generalmente se considera más avanzada que la Special Fine Line. Mientras que la Fine Line se puede producir mecánicamente, al igual que la forma elíptica, la forma de aguja MicroLinear o MicroRidge, con muchas muescas, se corta con precisión mediante láser. Dicho esto, la forma de la aguja no es el único factor. El mercado también juega un papel importante, y ciertos tipos de aguja a veces se producen más ampliamente o son más populares que otros.
(Special) Fine Line versus MicroRidge/MicroLinear
Lograr unos graves satisfactorios utilizando formas de aguja MicroLinear/MicroRidge puede resultar complicado, ya que son muy sensibles al azimut correcto. Una configuración subóptima puede provocar una falta de sustancia y graves delgados. Pero en general tengo muy buenas experiencias con ellos. Aprecio mucho cómo revelan los detalles más pequeños de una manera muy articulada con inmensa resolución y refinamiento. Dicho esto, a menudo se dice que las agujas Cónicas, Elípticas, Shibata y Fine Line producen graves más completos y, según mi experiencia personal, debo admitir que esto parece cierto en general.
Con AT-OC9XML y AT-OC9XSL, quería investigar el rendimiento relativo de las formas de aguja Special-) Fine Line versus MicroRidge/MicroLinear. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que utilizando cápsulas prácticamente idénticas de la misma marca?
Para mis comparaciones, monté las dos cápsulas de la misma manera (con el mismo overhang, el mismo torque de tornillo, etc.) en dos cabezales Audio-Technica AT-HS10 y los escuché usando un tocadiscos Denon DP-3000NE Direct Drive. Esto fue muy fácil gracias al conector headhell estilo SME, considerando que las dos cápsulas tienen el mismo peso y tamaño y los mismos requisitos en cuanto a carga, VTA y VTF.
Tocadiscos Denon DP-3000NE
Montados en el tocadiscos Denon DP-3000NE, ambas cápsulas AT revelaron detalles significativamente más finos que las Denon DL-103 o DL-103R, que tienen una aguja cónica. Las dos cápsulas AT suenan más aireadas, más abiertas, extendidas, transparentes y enormemente más refinadas. Sin embargo, ambos también suenan un poco más esbeltas y tonalmente más frías. El DL-103, en comparación, tiene un cuerpo completo y agradable con unos medios vivos pero florecientes y atractivos. Lo que hace muy bien el 103 es transmitir cuerpo, armonía y saturación tonal sin sonar grueso o cálido. Sorprendentemente, el DL-103R es más aireado y suave que el DL-103 normal a pesar de tener la misma aguja, pero precisamente por esa razón, comprensiblemente, va por detrás de las dos cápsulas AT con sus formas de lápiz más avanzadas en términos de resolución, extensión de agudos, y refinamiento general.
Además de proporcionar un sonido más detallado y refinado, se recomiendan formas avanzadas de aguja si reproduces muchos vinilos usados, como lo hago yo. Especialmente cuando el disco está desgastado superficialmente, el DL-103, con su lápiz cónico, puede sonar plano y aburrido mientras pasa por alto los detalles más finos que aún existen más profundamente en los surcos. Aquí es donde ambas cápsulas AT sobresalen y permanecen vivas y expresivas al acceder a información aún intacta más profundamente en los surcos.
En cuanto a la escena sonora, la Denon suena impresionantemente grande, pero en comparación con las cápsulas Audio-Technica, las agujas Fine Line y MicroRidge brindan una interpretación mucho más matizada. Si bien no proporcionan un escenario más amplio o más profundo, hay mucha más separación entre los sonidos individuales dentro del escenario sonoro. Audio-Technica presenta los instrumentos y otros sonidos espaciales en sus propias posiciones en diferentes capas y en diferentes profundidades, mientras que Denon agrupa más estos sonidos individuales.
AT-OC9XML versus AT-OC9XSL
Comúnmente se indica que Fine Line suena con detalles similares a MicroRidge pero con graves más sólidos, lo que seguro “suena” ideal para mí. Como soy un gran admirador de las MicroRidge, pero también me encantan los graves sólidos, tenía grandes esperanzas en la cápsula AT-OC9XSL Special Fine Line, especialmente porque también tiene el precio más alto de los dos.
Después de cambiar los porta cápsulas, mis observaciones sólo coincidieron parcialmente con mis expectativas.
Esperaba que la cápsula AT-OC9XSL Special Fine Line sonara menos aireada y detallada que la AT-OC9XML MicroLinear y, de hecho, lo hace. Mientras que la AT-OC9XSL sonaría casi hiperdetallada (pero no grabada, ya que las cápsulas AT, en general, tienden a sonar muy refinadas), la AT-OC9XML sonaba relativamente más «normal», más como esperaría que sonara una aguja elíptica.
No esperaba que la cápsula AT-OC9XSL Special Fine Line sonara menos potente e impactante en los graves. Claro, sus graves eran más redondos que los del AT-OC9XML MicroLinear, lo que podría interpretarse como más delgado. Pero los graves de la AT-OC9XSL eran redondos hasta el punto de resultar confusos e indistintos y, como resultado, carecían del impacto visceral necesario para hacer que los graves realmente sonaran mejor, más impresionantes y más realistas.
La siguiente vez que descubrí que la AT-OC9XSL Special Fine Line reproduce texturas de manera menos clara y vívida que la AT-OC9XML MicroLinear, lo que conduce a un sonido subjetivamente más artificial, desarrollé una fuerte preferencia por la AT-OC9XML MicroLinear.
Sin embargo, incluso con el T-OC9XML MicroLinear, comencé a extrañar la atractiva solidez y plenitud del DL-103. En este punto, sospechaba que el tocadiscos Denon tenía más sinergia musical con el DL-103 y menos con las cápsulas de Audio-Technica. Ambas cápsulas AT son claramente superiores desde el punto de vista del audiófilo, pero musicalmente hablando, preferí la cápsula Denon.
Tocadiscos Thorens TD-1601
El siguiente fue el tocadiscos Thorens TD-1601, un tocadiscos accionado por correa con un subchasis con resorte y un brazo muy rígido, un diseño completamente diferente del Denon DP-3000NE, que es un tocadiscos Direct Drive con una inusual brazo ligeramente acoplado y especialmente amortiguado.
El porta cápsulas Thorens (sólo una fina placa de aluminio) se atornilla directamente debajo del brazo, lo que crea una conexión muy rígida, casi como un brazo continuo, pero también hace que el proceso de montar una cápsula sea un poco más complicado que con los cabezales extraíbles con Conector de collarín PYME. Además, significaba que no podía preparar ambas cápsulas AT para un intercambio rápido.
La cápsula que elegí montar primero fue la que más me gustaba hasta el momento: el AT-OC9XML MicroLinear.
Desde el principio, esta cápsula funcionó magníficamente bien con el tocadiscos Thorens. Una vez más, escuché el sonido intrínsecamente ultrapreciso pero ultrarefinado de la cápsula, combinado con una gran fluidez, agudos bien extendidos y mucho aire. En todo caso, la cápsula sonaba ligeramente inclinada hacia arriba, con unos graves más delgados de lo que preferiría y un poco más de agudos que los estrictamente neutros. Pero no tenía dureza ni un sonido afilado, sólo música pura y fluida. Con el TD1601, simplemente no sonaba nada técnico ni carente de color.
Con un poco más de experimentación, logré el azimut ideal, lo que generó unos graves y medios bajos ligeramente más completos. Se mantuvo un aún un poco delgado pero satisfizo constantemente mi mente técnica y nunca dejó de involucrarme emocionalmente. En resumen, ¡sentí que fue una gran combinación! De hecho, fue tan genial que me mostré reticente a quitar la cápsula y montar el AT-OC9XSL Special Fine en su lugar.
Como prefería el AT-OC9XML MicroLinear al AT-OC9XSL Special Fine con el tocadiscos Denon, y no podía imaginar que funcionara de manera significativamente diferente, opté por no montarlo en el Thorens y venderlo.
En el momento de escribir este artículo, llevamos dos meses con muchos discos reproducidos, y el AT-OC9XML MicroLinear ha ganado un poco más de color y sustancia, hasta el punto de que estoy muy contento con él. En términos absolutos, sigue siendo una cápsula ágil pero ligera y con un sonido ligeramente esbelto, pero de todos modos, me gusta mucho. No creo que pueda mejorar por el precio.
Tenía otras cápsulas AT, como la ATN-150mlx, la AT-33EV y la AT-33Sa. Tenía grandes esperanzas en esta última debido a su aguja Shibata, pero aunque al principio me impresionó cuando la usé con el mismo tocadiscos Thorens TD1601, pronto comencé a molestarme con su comportamiento de graves aparentemente demasiado pulido, su falta de incisividad y cortesía general. Simplemente no golpeó lo suficiente para mi gusto. El AT-150mlx solo se usó en tocadiscos clásicos de Thorens como el TD160 MkII y el TD125 MkII, pero de memoria, tenía un equilibrio muy similar al AT-OC9XML MicroLinear.
El plan era escuchar también la cápsula AT-OC9XSL Special Fine en los Thorens para poder repetir la comparación. Pero considerando los excelentes resultados obtenidos con el AT-OC9XML MicroLinear, el conocimiento de cómo se comparan el AT-OC9XML y el AT-OC9XSL usando el tocadiscos Denon y el trabajo requerido para montar la otra cápsula, lo que significó perder mi configuración actual perfeccionada. Realmente no me atrevía a hacerlo. En cualquier caso, creo que mis impresiones aún pueden servir como indicador general para quienes intenten decidir entre MicroRidge y Fine Line.
Conclusión
La AT-OC9XML MicroLinear ofrece un sonido ultrapreciso pero ultrarefinado con gran fluidez, agudos bien extendidos y mucho aire. En todo caso, la cápsula suena ligeramente inclinado hacia arriba, con unos graves más delgados de lo que preferiría y un poco más agudos que los estrictamente neutros. Pero no tiene dureza ni filo, sólo música pura, líquida y fluida. Combina magníficamente bien con el tocadiscos Thorens TD1601, proporcionando una resolución asombrosa y una musicalidad que induce emociones.
Muy recomendable, especialmente por su precio comparativamente bajo.
AT-OC9XML (MicroLinear) – 599 euro
AT-OC9XSL (Special Fine Line) – 799 euro