Publicidad

BERLIOZ Les Nuits d’Eté Harold en Italie    Naïve V5266  2011

Anne Sofie von Otter, Antoine Tamestit, Les musiciens du Louvre, Marc Minkowski

La selección de obras en este disco no puede ser más acertada. Dedicado íntegramente a Berlioz, se inicia con el Harold de Tamestit, continua con las Noches de Estío de von Otter y finaliza con la unión de ambos en una interpretación de un extracto de La Damnation de Faust. Los intérpretes son magníficos y la compenetración entre director y orquesta envidiable. Minkowski ha

Marc Minkowski

obtenido de su conjunto de instrumentos originales una sonoridad propia que lo hace característico, un sonido cálido y ligero alejado de los extremos de algunos historicistas, que ha conseguido situar a Les Musiciens du Louvre-Grenoble entre las mejores orquestas del momento.

Permítanme unas líneas sobre el autor: Hector Berlioz (1803-1869) concibió la sinfonía como una obra programática al configurar sus trabajos sinfónicos en torno a una serie de emociones que cuentan una historia y expresan sentimientos. Así, la capacidad de Berlioz para expresar el contenido emocional de una obra y su habilidad para visualizar imágenes concretas fue asombrosa. Para ello se sirvió de la técnica de la “idée fixe” idea fija, mediante la cual utilizaba una melodía en cada movimiento para representar una imagen concreta, también enriqueció la música orquestal con nuevos recursos de armonía, color, expresión y forma, dotando a su música de un gran poder comunicativo y un sorprendente despliegue de timbres instrumentales que otorgan un carácter específico a cada pasaje.

Todas estas características pueden encontrarse en la primera obra del disco, Harold en Italia. Se trata de la segunda de las cuatro sinfonías de Berlioz y está escrita para viola solista aunque menos prominente que en un concierto (de ahí la inicial decepción de Paganini, quien encargó la obra en 1834). El título lo extrajo del poema de Byron (Childe Harold), pero la música muestra los recuerdos de su estancia en Italia. La viola representa a Harold, el protagonista del viaje y la orquesta recrea las imágenes y los paisajes de su recorrido. Un verdadero viaje al estilo romántico, muy alejado de la visión monumental de los viajeros del Grand Tour del XVIII; que muestra la “Italia salvaje” donde tienen cabida desde paisajes, costumbres o religión hasta una serenata de

Antoine Tamestit

amor o una orgía de los bandoleros. Esta nueva versión de Harold es espléndida, la presencia de la viola Stradivarius de Tamestit es inconfundible por su calidez y limpieza y el acompañamiento ligero de Minkowski  le viene como anillo al dedo. Juntos han eliminado el polvo y las telarañas que cubrían esta partitura y le han dado un enfoque completamente renovado. Ocurre en esta ocasión como cuando contemplamos un cuadro conocido recién restaurado. Éste sigue siendo el mismo, pero el contenido fluye con más fuerza ya que las líneas y colores antes difusos ahora brillan con mayor definición, en conclusión, nos hemos aproximado más al original.

La segunda parte del disco está dedicada a las Noches de Estío, un ciclo de seis canciones basadas en poemas de Gautier compuesto en 1841, pero que Berlioz no orquestaría hasta 1856. El significado que tuvieron sus títulos para nuestro autor es enigmático: pueden referirse al final de su historia de amor con Harriet Smithson o simplemente recrear el ambiente de las noches de verano repletas de viajes y sueños. De todos modos son de un lirismo apasionado y en ellas se describe la añoranza, la decepción o la melancolía. La interpretación de Anne Sofie von Otter es intensa, exquisita en la intención y de una intimidad seductora. La mezzo-soprano sueca está grabando en

Anne Sofie von Otter

exclusiva para el sello Naïve desde 2010  y ahora nos ofrece una renovada visión de esta obra, pues ya grabó “Les Nuits” en 1995 con James Levine para Deutsche Grammophon; y, aunque la mayoría de la crítica coincida en afirmar que en la grabación de DG está en mejores condiciones vocales, en esta nueva interpretación, la primera con instrumentos originales, la mayor entrega y emoción junto con el exquisito acompañamiento de Minkowski ofrecen un resultado fresco y optimista.

La vívida imaginación auditiva de Berlioz y sus inventivas sonoridades también son visibles en el último fragmento del CD. “Le Roi Thulé” es una canción gótica extraída de la Damnation de Faust, donde von Otter sabe plasmar sutilmente el estado de ansiedad y melancolía de Margarita, mientras la viola de Tamestit abraza a la voz delicadamente.

Nuestra felicitación al equipo de Naïve por una grabación equilibrada, transparente y con una amplia concesión al detalle. Además, el CD va acompañado de un espléndido folleto de 76 páginas que incluye abundante información sobre las citadas obras, extractos de las memorias de Berlioz, así como evocadoras pinturas de Valenciannes, Turner, Corot y otros, que muestran la transcendental relación entre música, texto y pintura que se dio en el Romanticismo y que tanto gustó a nuestro autor.

Calidad Artística: 9,5

Calidad Musical: 9

Comments are closed.