Bowers & Wilkins Px7 S2: precisión tonal atemporal, flexibilidad de vanguardia
Son los sustitutos de los celebrados –y muy galardonados- PX7, lo que significa que el punto de partida es muy alto para unos auriculares circumaurales inalámbricos “no audiófilos” e “inteligentes” de poco más de 400 euros. La puntualización “no audiófilos” es harto relevante si tenemos en cuenta que por el precio indicado la cantidad de tecnología en juego es muy notable y por tanto que los creadores de los novísimos –fueron presentados oficialmente en sociedad a las 01.00h del 29 de junio de 2022- Bowers & Wilkins Px7 S2 han tenido que emplearse a fondo para no sacrificar calidad sonora en aras de la versatilidad –léase esa “inteligencia” a la que me acabo de referir- ya que, como se dice coloquialmente, la legendaria firma británica “tiene una reputación que mantener”. Pues dicho y hecho, porque los Px7 S2 –que, al igual que los PX7, también son circumaurales- van como una seda en lo funcional y suenan cojonudamente bien… de hecho, increíblemente bien y más que increíblemente bien si tenemos en cuenta el precio al que son ofrecidos. A ese “van como una seda” contribuye poderosamente una “app” de gestión tan práctica como potente, la también novísima Music App, por cuanto permite un elevado grado de personalización de su funcionamiento y es plenamente compatible con todos los productos integrados en el ecosistema Formation de Bowers & Wilkins, con la generación más reciente del icónico sistema de audio inalámbrico “Hi-Res” Zeppelin y la barra de sonido Panorama 3.
Hardware-1: Por encima de todo, fidelidad al “Sonido Verdadero”
Los Px7 S2 están firmados por Bowers & Wilkins, lo que significa que, por encima de todo, la calidad de su sonido tiene que estar a la altura de la unánimemente reconocida musicalidad de los sistema de altavoces para Alta Fidelidad, Cine en Casa e Instalaciones personalizadas de la más que prestigiosa marca británica. Y, en efecto, así es porque nuestros invitados incorporan mejoras de calibre con respecto a sus predecesores en lo que a su elemento de “hardware” más genuinamente Bowers & Wilkins se refiere: el transductor.
Forma y función, como dirían los máximos responsables de diseño industrial de la firma de Worthing, porque los Px7 S2 incorporan un transductor electrodinámico de nueva factura algo más pequeño que los PX7, concretamente 40 mm de diámetro contra 43’6 mm. En la información de que dispongo en el momento de escribir estas líneas no se detalla la composición del diafragma, aunque a la vista de la imagen adjunta parece que está fabricado en biocelulosa, es decir igual que el del transductor de los PX7. Pero hay más, como se observa en el espectacular corte esquemático de uno de los cascos de los Px7 S2 que Bowers & Wilkins nos consiguió a última hora: el flamante altavoz de gama completa –“full range”- de 40 mm de diámetro no está montado a “palo seco”, de cualquier manera, en su particular “recinto” sino que lo hace con una inclinación cuidadosamente calculada -15’4 grados- para maximizar y afinar –a lo que también contribuyen los orificios de sintonización- la componente espacial de la escucha binaural. Como pueden ver, se trata de un trabajo de ingeniería tremendo debido a la elevada cantidad de componentes de alta precisión involucrados… en definitiva, una realización que no está a la altura de cualquiera. Además, el menor diámetro del transductor ha posibilitado una visible estilización de los cascos, algo más ovalados que los de los PX7 –que eran más “redondos- y, como “efecto colateral” extra, casi inesperado, más cómodos, por lo menos en mi opinión. Aún así, no pierdan de vista ese “Forma y función” al que he hecho referencia anteriormente…. en Bowers & Wilkins la calidad sonora es siempre prioritaria y lo estético tiene la obligación de adaptarse a la misma.
Hardware-2: Electrónica puntera más materiales y fabricación de alto nivel
Los Px7 S2 son más bien austeros –quizá sería más adecuado decir “discretos”- en lo que a diseño industrial se refiere, aunque ya saben que esto es una cuestión de gustos. En cualquier caso, se trata de esa austeridad elegantemente minimalista que siempre ha gozado de un gran predicamento en Bowers & Wilkins. Y, de nuevo, vuelvo a lo que decía anteriormente: forma y función, léase forma al servicio de la función porque los Px7 S2 son unos auriculares muy cómodos. De hecho, la espuma con memoria de sus almohadillas no sólo garantiza una espléndida adaptación a las orejas del usuario sino que también garantiza que al aislamiento del mundo exterior lo sea en buena parte sin recurrir a la electrónica específicamente incluida para ello y de la que hablaré en breve. Por su parte, la diadema se complementa a la perfección con las citadas almohadillas, a la vez que el sistema de ajuste es tan elegante en lo visual como efectivo en lo funcional. De los nuevos Bowers & Wilkins también hay que destacar que se suministran de serie con dos cables de 1’2 m de longitud: uno USB-C a clavija de 3’5 mm para conexión a un reproductor portátil y uno USB-C a USB-C que no sólo sirve para carga de la batería sino que también permite la conexión directa a un ordenador y por lo tanto escuchar todos los archivos musicales almacenados en el mismo, multiplicándose de este modo las opciones de uso. Por lo demás, sobra decir que la calidad de fabricación y de los acabados es la habitual en Bowers & Wilkins, lo que significa que son los ingenieros de la marca británica quienes han tenido la última palabra al respecto porque, al contrario que las cajas acústicas de las gamas 800 D4 y 700 S2, los Px7 S2 no está construidos en Worthing.
Entrando en la parte de hardware “no electroacústica”, de los Px7 S2 hay que decir en primer lugar que combinan el sistema de transmisión de audio inalámbrico “Hi-Res” aptX Adaptive de Qualcomm –ya utilizado en los PX7- con un esquema de procesado digital de señal desarrollado por Bowers & Wilkins para garantizar que dicha “Hi-Res” –con tecnología de 24 bits- sea lo más “musical” posible. Recordemos que aptX significa Audio Processing Technology, es decir Tecnología de Procesado de Audio. Desarrollado para el ámbito profesional a finales de los años 80, este codec de audio acabó integrándose en el Bluetooth, comercializándose los primeros auriculares Bluetooth aptX en 2009. Deseosa de ir más allá, Qualcomm creó el aptX HD –“High Definition”- en 2016 para ofrecer calidad “Hi-Res”, objetivo que consigue engañando a nuestros oídos ya que el Bluetooth todavía no permite transmitir de forma natural la verdadera Hi-Res. Puesto que la velocidad de transferencia binaria -576 kb/s para ser exactos- no es suficiente, el objetivo del aptX HD es soportar la Hi-Res en 24 bits/48 kHz comprimiéndola de manera “inteligente”. Esta compresión -1:4 para ser exactos- es destructiva, lo que significa que faltarán informaciones que el códec tratará de ocultar de la manera más “elegante” posible. En lo que respecta al aptX Adaptive, vio la luz en 2018 y, como su nombre sugiere, se trata de un codec Bluetooth adaptativo y por tanto que se puede modular entre calidad sonora y estabilidad. Ello implica que la “bitrate” no es constante, sino que varía de 276 kb/s a 420 kb/s, siendo la idea de base en este caso permitir gestionar mejor la conexión en función de si nuestra fuente y nuestros auriculares están alejados, con obstáculos entre ambos, o cerca uno del otro.
Lo que acabamos de decir nos lleva a uno de los principales puntos fuertes “prácticos” de los Px7S2: su sistema de cancelación de ruido. Tal y como afirma Bowers & Wilkins en la presentación de sus nuevos auriculares inalámbricos, “Los Px7 S2 utilizan tecnología de cancelación de ruido optimizada exclusiva de Bowers & Willkins para suprimir de manera efectiva el ruido no deseado sin perjudicar la musicalidad. Seis micrófonos de altas prestaciones mejorados trabajan de manera conjunta para proporcionar los mejores resultados posibles: dos miden el nivel de salida de cada transductor, dos reaccionan al ruido ambiental del mundo exterior y dos proporcionan una excepcional claridad a las llamadas telefónicas con supresión de ruido mejorada. El posicionamiento e inclinación cuidadosos de estos micrófonos realza las prestaciones incluso en los ambientes más ruidosos.” Esto nos lleva a otro elemento significativo del hardware de los Px7 S2: los botones físicos que hay en los dos cascos, concretamente cuatro en el derecho y uno en el izquierdo, que permiten realizar ajustes básicos sin necesidad de utilizar la Music App, una “app” de gestión altamente innovadora que por otro lado la primera vez que se integra en uso auriculares de Bowers & Wilkins y que, entre otros refinamientos, permite reasignar la función del botón situado en el casco izquierdo.
Software: La espléndida y polivalente Bowers & Wilkins Music App
Con arquitectura abierta, lo que significa que su abanico de funcionalidades se irá ampliando con el paso del tiempo, la Bowers & Wilkins Music App esté pensada para convertirse en la plataforma de control central para la totalidad del portafolio de auriculares de Bowers & Wilkins, siendo, copo acabamos de comentar, los Px7 S2 el primer modelo en implementarla. Esto significa que todas las opciones de configuración y control de nuestros invitados serán gestionadas por la Music App: así, el usuario puede, por ejemplo, utilizar la nueva función de ecualización (EQ) para adaptar el sonido a sus gustos, seleccionar los modos de cancelación de ruido activa y enrutado –“pass-through”- para que los auriculares se adapten mejor a su entorno y ajustar el sensor de colocación. Puesto que la Music App todavía no etá completada, es bueno saber cuáles son las funcionalidades disponibles en la misma:
- Cancelación de Ruido – Reduce de manera sustancial el nivel de ruido ambiental.
- Enrutado (“Pass-Through”) – Permite pasar algo de ruido ambiental para proporcionar al usuario conciencia de sus alrededores.
- Sensor de Colocación (“Wear Sensor”) que acciona control de reproducción inteligente – Por ejemplo, si el usuario levanta un caso la reproducción se interrumpe hasta que lo vuelve a colocar encima de su oreja.
- Controles de Ecualización (EQ) – Ajustan los niveles de Agudos y Graves para que se adapten a los gustos de usuario.
- Botón de Acción Rápida – Asigna el único botón del casco izquierdo bien para que active el asistente de voz interno de nuestro teléfono (Siri, por ejemplo) bien para controlar funciones de cancelación de ruido.
- Conexiones – Gestiona la prioridad de las conexiones Bluetooth y selecciona su dispositivo conectado por defecto.
- Actualizaciones de Software – Mantiene los auriculares al día con correcciones de fallos y nuevas funcionalidades.
- Auto Standby – Su selección permite ahorrar energía de la batería al cabo de un período de 15 minutos de inactividad.
- Niveles de la batería – Muestra el porcentaje de carga de la batería.
- Renombrar (“Renaming”) – Permite personalizar los auriculares.
La hora de la verdad: sonido y versatilidad excepcionales
Probé los Px7 S2 en el cuartel general de Sound United, en Barcelona, concretamente el jueves 16 de junio. Especifico la fecha por dos motivos: el primero, que al estar toda la información sobre nuestros invitados embargada hasta el 29 del mismo mes los auriculares no podían “circular”; el segundo, que se utilizó –con la impagable ayuda de Andrés Márquez, Brand Activation Manager de Sound United Iberia- una versión Beta, es decir no depurada al 100%, de la Music App. Efectuada la anterior puntualización, y pese a no ser un servidor de ustedes –al menos por ahora- un fan de la Alta Fidelidad móvil, he de reconocer que los Px7 S2 suenan con una naturalidad apabullante. La ausencia de aristas tímbricas es absoluta, con una calidez que, desde luego, invita a realizar sesiones de escucha de larga duración. Por su parte, la curva tonal subjetiva es virtualmente perfecta –Bowers & Wilkins no suministra el dato correspondiente a la respuesta en frecuencia, cosa que sí hizo con los PX7- y la reproducción del rango que va de extremo grave a extremo agudo es ejemplar incluso a niveles de volumen respetables, todo ello con una presentación espacial que amplía de manera sustancial el por llamarlo de algún modo, perímetro de escucha. Es evidente que los creadores de los Px7 S2 se han empleado a fondo para dejar alto y claro que respetan escrupulosamente el “ethos” de Bowers & Wilkins… ya saben, la búsqueda incansable del “True Sound/Sonido Verdadero”.
En lo que respecta a la parte “práctica”, de usabilidad, diré en primer lugar que los Px7 S2 son más cómodos que sus predecesores, sensación que presupongo irá en aumento a medida que se vayan adaptando a la morfología de la cabeza del usuario. En lo que manejo de funciones se refiere, hay que cogerle el “tranquillo”, sobre todo en lo que concierne al uso de los botones físicos cuando se tiene ya una edad porque las gafas son imperativas. Bromas –aunque lo he dicho muy en serio- aparte, es evidente que la “madre del cordero” de nuestros invitados radica en el dominio de la Music App, que me pareció de lo más intuitivo. Especialmente interesante es el carácter verdaderamente –no “de boquilla”- gradual de la cancelación de ruido, que permite modular el grado de aislamiento del exterior sin introducir artificios en la música.
Para finalizar
¿Qué decir de los Px7 S2? Pues que, como adelantaba en la introducción del presente análisis, suenan cojonudamente bien gracias un diseño acústico y electroacústico muy elaborado. Además, sus funcionalidades resultan –Music App mediante- de lo más apetitoso, a la vez que las posibilidades de conexión por cable que ofrecen ponen la guinda al pastel por cuant multiplican su rango de aplicaciones. Además, los Px7 S2 están muy bien hechos y resultan atractivos a la vista pese a no ser los auriculares más bonitos del mercado. También son muy cómodos y su precio los hace extraordinariamente atractivos. En definitiva, un auténtico “bombón”.
Ficha Técnica
- Configuración: auriculares circumaurales inalámbricos con cancelación de ruido
- Transductor utilizado: electrodinámico “full range” de 40 mm de diámetro
- Conectividad Bluetooth: 5.0
- Codecs Bluetooth soportados: aptX Adaptive, aptX HD, aptX, AAC y SBC; streaming “Hi-Res” CON tecnología de 24 bits
- Tipo de cancelación de ruido: activa adaptativa de última generación optimizada por Bowers & Wilkins
- Micrófonos disponibles: 4 para Cancelación de Ruido Activa (ANC) y 2 para telefonía
- Batería y autonomía: de Polímero de Litio con 30 horas de autonomía (7 horas adicionales con una carga rápida de 15 minutos)
- Peso: 307 g.
- Precio de venta al público recomendado: 429 euros
- Importador: www.bowers-wilkins.es