Publicidad

Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Pueden leer la versión original en inglés aquí.

«Léete el manual». Sí, pero eso no va para mí, ¿verdad? Después de jugar con el BDA-3.14 durante bastante tiempo y sin obtener ningún sonido usando ninguna de sus entradas, estaba convencido de que no estaba funcionando como debería. Entonces, contacté al distribuidor por correo electrónico, solo para recoger el manual a regañadientes mientras esperaba una respuesta. Al examinarlo, encontré la siguiente impresión A4…

En mi defensa: la unidad no tiene botones de control de volumen ni indica su estado de volumen en el panel frontal, por lo que no sabía que incluso ofrecía un control de volumen.

Su configuración de volumen de inicio es de alrededor del 50% y está lo suficientemente atenuada como para parecer silenciosa con una configuración de volumen regular en el preamplificador CH. Después de un reinicio, vuelve a esta configuración incluso si se planteó antes. Esta es una característica de seguridad necesaria que previene ataques cardíacos y daños a los altavoces, pero que, sin embargo, también siempre me molesta cuando uso cualquier producto Wadia. Afortunadamente, a diferencia de esos Wadias, el BDA-3.14 permite al usuario definir el nivel de inicio predeterminado a través de su panel de control al que se puede acceder a través de cualquier navegador web.

Funcionalidad

El BDA-3.14 es el DAC de referencia actual de Bryston y con sus numerosas entradas, capacidad de streaming y control de volumen incorporado, está destinado a desempeñar el papel central en un sistema de múltiples fuentes digitales.

Si explico que el BDA-3.14 contiene el DAC BDA-3, así como el contenido del BDP-Pi, ¿puede adivinar qué inspiró el número de modelo? De hecho, es la constante matemática Pi! Reunir el contenido y la funcionalidad de estas dos cajas en una por solo 430 euros más que el BDA-3 DAC básico es una muy buena oferta. El componente streaming no solo se conecta correctamente a través de I2S, sino que es la mejor conexión posible. El BDA-3.14 tiene una cantidad de entradas sin precedentes entre las que se encuentran dos puertos USB (¡jay!), 4 puertos HDMI, AES/EBU, SPDIF en coaxial, SPDIF en BNC, TOSLink y una conexión de red.

El firmware incorporado ha avanzado mucho desde la última vez que usé un streamer Bryston y la versión actual de Manic Moose se ve moderna, sólida e intuitiva al tiempo que ofrece una gran cantidad de opciones configurables. Accesible a través de cualquier navegador web en cualquier dispositivo habilitado para la red escribiendo my.bryston.com, el usuario puede acceder a todas las funciones del panel frontal además de una amplia gama de otras funciones, incluido el control de volumen. Al igual que con los servidores Antipodes, el BDA-3.14 ofrece compatibilidad seleccionable por el usuario con una variedad de métodos de reproducción como MPD, RoonReady, Shairport-Sync, Squeezelite, DLNA/UPnP, así como acceso a un recurso compartido de Samba. La unidad reproduce PCM y DSD desde la red, así como desde unidades de memoria USB.

Por su simplicidad y estabilidad, para muchos usuarios, el reproductor multimedia Bryston integrado será la interfaz elegida. Si bien descubrí que funciona de manera intuitiva, rápida y muy bien, me temo que ya estoy más entrelazado con la interfaz de Roon que con cualquier otra interfaz. Es importante destacar que descubrí que es 100% estable también cuando uso Roon. Además de las fuentes locales, la unidad también ofrece un directorio de radio por Internet llamado bRadio y funciona con Tidal y Qobuz.

El manual también contenía un folleto que indica que más adelante se incluirá un buen control remoto. Como noté demasiado tarde, la imagen de esa unidad también contiene botones para subir y bajar el volumen. Esto es ideal para sistemas minimalistas que no contienen fuentes analógicas, pero sigo sintiendo que el panel frontal debe tener una indicación del nivel de volumen para que esto funcione en un nivel con el que me sienta cómodo. Como quería comparar el BDA-3.14 con otros DAC en una clase de precios similar que no tienen control de volumen, no investigé más esta posibilidad, pero no tengo dudas de que funcionará bien.

Bryston señala que la salida máxima de los conectores RDA BDA3.14 es de 2.0V y 4.0V en balanceado XLR y que un amplificador con una ganancia de 29dB puede generar 100 vatios con solo una entrada de 1 voltio. El manual no indica cómo se implementa la nivelación de volumen, pero supongo que se hace digitalmente. Ahora, algunas personas pueden dudar con respecto a la nivelación de volumen digital, pero yo uso un control de volumen digital con el CH Precision C1 todos los días y puedo decir honestamente que a menudo es una mejor solución que un control de nivel analógico.

Contexto de revisión

El BDA-3.14 se evaluará en un sistema compuesto por el preamplificador CH Precision L1 y el amplificador de potencia A1.5 con altavoces Martin Logan ESL15A y Magico S1 MkII. La fuente digital, como siempre, es el servidor de música Antipodes CX+EX. Para otras comparaciones, también tengo a mano Aqua Formula xHD, Jay’s Audio DAC-2 Signature y Denafrips Venus DACs, así como Jay’s Audio CDT-II MkII y Aqua La Diva CD transportes a mano. Las interconexiones utilizadas son Vermouth Reference entre los DAC y el preamplificador y CH Precision Balanced Link entre el preamplificador y el amplificador de potencia. Finalmente, los cables de los altavoces son Jorma Design Trinity y los cables de alimentación son todos de Belden con conectores IEC Bals schuko y Oyaide C-004.

El BDA-3.14 era un modelo de demostración que ya se había usado, pero también le dejé mucho tiempo para que empezara a cantar. Eso fue más un «por si acaso» que una necesidad, ya que no creo que los productos Bryston necesiten mucho o ningún calentamiento.

Escuchando

Comencé a escuchar el Bryston BDA-3.14 después de un largo día de trabajo sin comparaciones previas. Conectados en este momento estaban los Magicos con el transporte de CD Aqua La Diva como fuente. Esto se debe a que actualmente estoy en una especie de estado de ánimo de CD y, como resultado, estoy comparando varios discos giratorios de CD.

De todos modos, ¡el BDA-3.14 sonaba realmente genial! No había absolutamente nada sobresaliente que pudiera detectar y obviamente nada faltaba, y todo parecía perfectamente proporcionado. Hubo una gran resolución, un timbre perfectamente natural (sin artificios), un sonido sólido en general con una dinámica viva y sin ninguna dureza o borde. Junto con la vivacidad propulsora, también hubo una sutil suavidad y fluidez que impidió que el sonido se volviera seco. Y, como descubrí durante las pruebas anteriores de Bryston, si un producto suena fluido y suave con los Magicos, entonces ciertamente puede confiar en que este es realmente el caso. Ahora, ciertos productos logran un sonido tolerante al sonar demasiado suaves, pero con el BDA-3.14 este no es el caso. Es ligeramente suave pero también propulsivo y vivo.

Ahora era el momento de cambiar al servidor de música Antipodes CX+EX con el objetivo de comparar el sonido USB con el sonido Streaming, así como hacer una comparación genérica entre el servidor de música y el transporte de CD. Después de configurar el BDA-3.14 en RoonReady en el tablero (estaba en modo UPnP cuando lo obtuve), Roon encontró el dispositivo de inmediato. Comenzando con el EX como el procesador, conectado al BDA-3.14 a través del cable USB Final Touch Audio Callisto, el sonido era aún más sonoro y espacioso, pero menos articulado y menos ágil. El sonido seguía siendo dinámico pero más estático que con el transporte de CD. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el BDA-3.14, es una diferencia que he notado con cualquier DAC. El transporte Aqua es así de rápido.

Cambiar el cable USB del EX al CX para que el servidor y el procesador estén en el mismo dispositivo hace que el sonido sea más ágil y articulado más cercano al de La Diva, pero no estoy seguro de si prefiero este sonido más delgado al plenitud de la sala de la EX. Para obtener descripciones más detalladas de estas opciones, consulte la revisión de Antipodes.

Entrada de streaming

Al omitir la función render del EX y CX y el cable USB y usar el CX como un servidor solamente (tal como lo hago con la placa de entrada ethernet RoonReady del CH Precision C1), el BDA-3.14 de repente me recordó fuertemente el reproductor multimedia Bryston BDP-3. Ahora, el sonido era muy cercano al del transporte de La Diva. Más apretado, ágil y más articulado, así como más directo, el transporte Aqua sigue siendo la fuente más energética, pero también hay mucho que decir sobre el sonido del servidor. Parece que la conexión físicamente más directa realmente también da como resultado un mejor sonido. Siempre es bueno tener muchas opciones, especialmente cuando se habla de entradas digitales. Como lo ilustra claramente el transporte de CD, la parte DAC del BDA-3.14 es realmente genial. Pero especialmente en comparación con el servidor Antipodes, es con su sección de transmisión integrada que el BDA-3.14 es más impresionante.

Hablando de opciones, también tengo el transporte de CD Jay Audio CDT-II MkII de 2500 euros (arriba a la derecha), que es realmente interesante porque, a diferencia de La Diva y cualquier otro transporte todavía disponible que conozco, usa el famoso Philips CDM4 mecanismo de brazo oscilante. Este mecanismo tiene un sonido único y la implementación adecuada del reproductor Jay resulta en un sonido que es totalmente fluido combinado con un bajo grande y rico. En términos de este último, el transporte de CD de Jay tiene un sonido más cercano al sonido Antipodes EX y menos similar al transporte de La Diva. En la práctica, al elegir entre estos dos transportes de CD, esto significa que el usuario tiene la opción de un sonido más completo, más relajado y más fluido o un sonido más urgente y más rápido. El primero es más indulgente, el último menos. El Aqua es más audiófilo a un nivel en el que incluso lo prefiero al servidor de música, pero a casi 8000 euros también es considerablemente más caro que el Jay. En cualquier caso, el BDA-3.14 demuestra claramente las diferencias entre estas fuentes, lo que significa que no hay nada de malo en su transparencia.

Sí, hay DAC más transparentes. El Aqua Formula xHD y el Denafrips Venus tienen una mayor resolución y son más transparentes. Ambos DAC utilizan una topología discreta NOS R2R que les proporciona un sonido más limpio, de mayor resolución y más directo que la mayoría de las otras topologías de DAC. En una escala absoluta, diría que estos dos componentes ofrecen más información sobre las grabaciones y, como tal, pueden considerarse más sofisticados que el Bryston. En el caso del Aqua, no hay vergüenza porque el Formula xHD cuesta 13.670 euros. En el caso de Denafrips, la situación es más competitiva ya que Venus está más o menos en el mismo rango de precios que Bryston. Pero aquí se trata de elegir entre un DAC puro con más sonido audiófilo y un DAC que incluye un sonido de streaming ridículamente bueno, así como la mayor selección de entradas que he visto en un DAC hasta ahora. Si bien los DAC Aqua y Denafrips son más transparentes y refinados, como mencioné al comienzo de esta revisión, esto solo es evidente en comparación y eso lo hace un poco más relativo.

El Jay Audio DAC-2 Signature, finalmente, también ofrece una perspectiva muy interesante. Con 3.000 euros, cuesta menos que el Bryston, por lo que surge la pregunta: ¿cómo se compara? Como ya noté durante la revisión de Jay, el DAC tiene un sonido inusualmente sólido y grueso, que recuerda a los DAC clásicos de Wadia. En comparación con el Bryston BDA-3.14, que ciertamente no suena débil, esto sigue siendo así. El Jay tiene un rango medio atractivo y realista que produce un sonido muy comunicativo y, en comparación, el Bryston es más suave e incluso un poco cremoso a través de los graves medios y bajos. Mientras que los otros DAC confirman que el Bryston está ligeramente en el lado liso del neutro, también es cierto que el Jay es un poco seco, al igual que los clásicos Wadias. Sus agudos secos van de la mano con graves más articulados, por lo que este es un beneficio y un peligro potencial. Pero esto también hace que el DAC de Jay funcione de manera muy sinérgica con el transporte de Jay. Con Martin Logans, encuentro que todos los DAC tienen sus ventajas y ninguno de ellos tiene defectos obvios. Con los Magicos, sin embargo, quedó claro que el Bryston DAC tiene una resolución ligeramente mejor y un escenario sonoro más amplio que el del Jay.

Conclusión

Claramente, el BDA-3.14 es un gran DAC con una sección de streamer verdaderamente excelente a bordo. Esta última se implementa tan bien que mejora incluso en el servidor de música Antipodes CX + EX. Cuando se usa como un DAC independiente que usa su entrada SPDIF con cualquier fuente, se mantiene fuerte, incluso en comparación con los DAC mucho más caros. El BDA-3.14 tiene un sonido sólido e inmediatamente agradable con gran resolución, timbre natural perfecto (sin artificios) y dinámica viva y sin ninguna dureza ni borde. Junto con la vivacidad impulsora, también tiene una sutil suavidad y fluidez que hace que el resultado final sea revelador pero indulgente.

 

 

Comments are closed.