Clearaudio & Ars Antiqua Audio
Durante muchos años, la firma de origen germana Clearaudio, especializada en el diseño y fabricación de componentes relacionados con el formato rey, ha tenido representación continuada en nuestro país a través de uno de las empresas más veteranas del hiend en España, sin embargo, y tras una longeva relación, finalmente fue en diciembre de 2019 cuando ARS ANTIQUA AUDIO recogió el testigo. Sin duda alguna una excelente noticia para los incondicionales de la marca que haya recaído en una empresa con la dedicación y reputación como la que su CEO, Xubing Zhu, la ha dotado desde su creación allá por el ya lejano 2012. Máxime conociendo el amplio número de aficionados que poseen productos de esta marca, lo que les supone la tranquilidad de tener a quién acudir a nivel nacional para ofrecer asistencia y servicio técnico. Algo que cualquier firma de prestigio, caso de Clearaudio, debe tener bien consolidado allá donde esté implantada.
Creada en 1978 en Alemania por Peter Suchy y actualmente liderada por sus tres hijos (Robert, Veronika y Patrick) Clearaudio Electronic GmbH empezó sus andaduras con la creación de cápsulas de bobina móvil (moving coil) con diseño simétrico y cantilever de boro, algo que si bien hoy en día es bastante habitual no lo era por aquella época, la que muchos denominan época dorada de la alta fidelidad, con muy buen criterio. El núcleo principal de la actividad de Clearaudio ha sido principalmente la realización de platos, brazos y cápsulas de alto nivel. Uno de los principales sellos de la casa ha sido la belleza estética de sus platos, dominados en líneas generales por material acrílico, los cuales en algunos casos han sido diseños que se podrían comparar con auténticas catedrales, recordemos el elogiado Master Reference o el magnífico Champion level 2. Productos diseñados con las mejores calidades prestando especial atención y mimo a los detalles y acabados.
Consagrada desde hace muchos años, Clearaudio tiene presencia en más de 80 países de todo el mundo y durante su desarrollo ha sido y es fabricante para otras firmas de altos vuelos como Marantz o incluso la veterana McIntosh.
Actualmente en portfolio dispone de platos que van desde los 1.390€ como el Concept hasta los 120.000€ del venerado Statement en su actual V2 (un auténtico tour-de-force tecnológico), siendo su serie Innovation la que más popularidad y atractivo ofrece. Si bien es preciso destacar que el uso del acrílico (o metacrilato) con el paso de los años se ha ido moderando en pro de materiales más inertes como aleaciones de aluminio, maderas de baja resonancia e incluso Delrin (o POM) que, bajo el papel, propician mejores resultados sónicos.
Asimismo, dispone de una vasta familia de brazos radiales así como cuatro opciones tangenciales cuya última creación, el modelo TT5, recomiendo sea analizado y revisado por nuestros lectores como producto de máximo interés, especialmente por su magnífica relación calidad/precio/facilidad de ajuste. Desde Hifilivemagazine, le seguiremos la pista muy de cerca.
Habiendo tenido en propiedad varios productos de la casa en el pasado, entre los que se encuentran platos, previos de phono y cápsulas, os confirmo de primera mano que todas sus realizaciones están fuera de toda duda. Más concretamente y en lo que a cápsulas se refiere, destacar que ofrecen una personalidad muy marcada, con una magnífica rapidez, respeto por el detalle y sobre todo altas dosis de dinámica. Un sonido con chispa que una vez se consigue la tímbrica correcta se me antoja altamente adictivo y difícilmente sustituible.
Adicionalmente Clearaudio pone a disposición de sus usuarios una serie de componentes electrónicos como previos de phono, fuentes de alimentación externas y máquinas de limpieza de vinilos automáticas. Además, su compromiso con la música queda patente, como se puede apreciar en las reediciones audiófilas del mundialmente famoso sello alemán Deutsche Grammophon que pone al mercado bajo su logo y a través de su página web.
Pero no acaba aquí, Clearaudio también dispone en catálogo de todo tipo de componentes y tweaks para limpieza y desacoples con el objeto de poder llevar todas sus realizaciones, o incluso ajenas, hasta su máxima expresión.
Coincidiendo con sus treinta años de experiencia en alta fidelidad, Clearaudio ha reunido toda una colección de herramientas de precisión diseñadas para configurar y ajustar platos, sean o no Clearaudio. Denominado Professional Analogue Toolkit y objeto del presente artículo, proporciona todo lo necesario para una perfecta configuración y alineación del plato, brazo y cápsula. Presentado en un resistente maletín contiene, entre otros, material para calibración de una correcta geometría, un disco estroboscopio para calibración de la velocidad de giro, una báscula de altas prestaciones… y muchas otras herramientas y accesorios de alta calidad de suma utilidad para el amante de la música reproducida de modo idóneo y que a continuación intentaremos desarrollar.
Unboxing
Siempre he recomendado que en el caso de optar por disponer de un plato para lectura de discos de vinilo no hay otro remedio más que contraer una obligación, como si de un matrimonio se tratara. Esta obligación consiste en aprender a disponer el diamante sobre el disco de vinilo de modo apropiado, dado que en caso contrario, jamás se podrá saber cómo suenan, no sólo la cápsula, sino también el resto de componentes que le siguen hasta su amplificación. Lo cual procurará en muchos de los casos decepción y, algunas veces, incluso abandono.
Es una maravilla ver cómo empresas como la que nos acontece tratan con mimo esa máxima y ponen a disposición de los aficionados un completo kit de calibración, el cual, con unos mínimos conocimientos de qué se está haciendo, servirán para optimizar de modo adecuado el resultado del sonido que ofrezca la fuente de lectura analógica.
Presentado en un maletín de plástico de alta calidad y con unas dimensiones de 40x40x9 cm el kit dispone de todo el material necesario para poder realizar un ajuste lo suficientemente adecuado como para poder sacar un alto grado de rendimiento al sistema.
Así pues ¿qué encontramos dentro del maletín? Intentaremos en las próximas líneas realizar una descripción de todos y cada uno de los diferentes artículos que se incluyen en el kit y su utilidad.
Clearaudio tonearm installation gauge
Lo primero y que más llama la atención al abrir el maletín es un disco plantilla de 12” en acabado metálico negro mate. Por una de sus dos caras contiene un protractor, una plantilla de alineación para la geometría de cápsulas en brazos de movimiento radial. Esta plantilla está calculada según se indica a la geometría IEC Standard que según constaté es prácticamente equivalente a una alineación Baerwald, la cual y en mi experiencia es la solución de compromiso para la escucha de todo tipo de vinilos, si bien es posible optar por otras soluciones en función de la colección de discos que disponga cada usuario (discos de 7” mejor Stevenson, discos audiófilos mejor Loefgren, etc…).
El procedimiento de ajuste es muy sencillo gracias a una herramienta puente o colgante que se acopla por imanes a la plantilla mencionada con un indicador vertical que se deberá ubicar sobre el centro del eje del brazo y, en el cuerpo principal de la herramienta, las distancias, con el objeto de conseguir disponer el eje del brazo a la distancia recomendada por el fabricante del brazo respecto del eje del platter una vez se dispone el diamante sobre el punto de referencia. Fácil y sencillo. Además nos servirá para poder cuadrar la cápsula en el portacápsulas adecuadamente gracias a las líneas de alineación que figuran junto al punto de referencia.
Clearaudio stroboscope test record
Por la cara B del disco plantilla comentado anteriormente viene inscrito un tacómetro a 33 1/3, 45 y 78 que deberá usarse junto con una pequeña linterna calibrada y controlada por cuarzo a 300Hz denominada Clearaudio speed light source. En este caso deberemos aumentar o disminuir la velocidad de giro del platter hasta conseguir que las marcas del tacómetro a iluminación de esta linterna de color azulada queden inmóviles en cada una de las tres velocidades mencionadas. Será necesario que nuestro plato tenga ajuste de velocidad de algún tipo con el objeto de afinar al máximo esta calibración. En mi caso para esta calibración utilizo el ajuste automático que me brinda el Clearaudio S. Synchro y que es compatible con fuentes de alimentación AC como la de mi plato.
Clearaudio test record
Se trata de un disco test de lectura de vinilo de 180 gramos para analizar la calidad de la lectura y la calibración del brazo y la cápsula. Con una precisión de amplitud de +/-0,1dB, una vez se ha comprobado que ambos canales están al mismo nivel tiene dos objetos, por un lado un correcto ajuste del antiskating o bias del brazo pasando por una serie de pistas “de tortura” en las que deberemos escuchar de modo homogéneo los mismos sonidos por los dos canales, y por otro, utilizándolo junto con el Clearaudio Azimuth Optimizer (review en ciernes) calibrar el correcto azimuth de la cápsula en base al análisis de niveles por canal buscando mínimo crosstalk. Adicionalmente y gracias a una pista de ruido rosa grabada a 3150Khz, con las herramientas adecuadas, será posible obtener incluso mediciones de wow y flutter del giro del platter.
En definitiva, un completo disco con prácticamente todo lo necesario para poder realizar ajustes y obtener valores de gran importancia a la hora de acreditar el funcionamiento ideal del conjunto. El disco viene en funda antiestática de alta calidad y enfundado en caja de cartón con instrucciones.
Clearaudio cartridge weight watcher
Báscula fabricada en aluminio con precisión de 0,01g (lo cual mejora en precisión a su modelo previo, que era de 0,05g), con el objeto de medir el VTF (Vertical Tracking Force) de la cápsula. Sin duda una de las mejores básculas del mercado, no sólo por su precisión, también por su calidad en la construcción y diseño, que posibilita que no se magnetice ante cualquier cápsula que queramos pesar sobre ella y además y precisamente debido a su adecuado diseño, mide de modo preciso a la correcta altura el VTF de la cápsula, equivalente en este caso a un grosor de un disco de 180g. Pocas básculas en el mercado pueden decir que cumplen estos tres criterios capitales (precisión, no se magnetiza y pesa a la altura correcta).
10 ml de diamond cleaner (the elixir of sound)
Una preparación de limpieza altamente eficiente para limpiar el diamante eliminando suciedad y polvo mediante cepillo aplicador. Os indico que la aplicación debe hacerse, de atrás a adelante y es muy conveniente no tocar el cantilever dado que los diamantes van pegados al mismo con pegamentos que si bien actualmente son de altísima calidad, lo cierto es que podrían correr el peligro de perder propiedades al contacto con otros líquidos si se abusa de su uso, con lo que es sumamente importante prestar atención en el proceso.
Adicionalmente se incluye un cepillo antiestático para diamante y cantilever denominado Clearaudio diamond cleaner brush, el cual recomiendo utilizarlo habitualmente entre cambio de cara y cara de discos. Como consejo os indico que este tipo de cepillos tienen una mayor utilidad tras haber pinchado/escuchado el disco, básicamente por el cambio de temperatura producido durante la fricción dado que en caliente tiene más efecto.
Clearaudio synthetic bearing oil
Este aceite sintético se utiliza como lubricante para el eje del platter. En este punto quiero elogiar este aceite y recomendarlo para su uso en todo aquel plato que así lo demande, dado que se trata de un aceite poco viscoso (podría pasar por agua) que tiene una altísima capacidad de lubricación y mínima fricción. En este punto me viene a la mente el análisis de algún giradiscos de otra marca, donde a través de una jeringuilla había que disponer un “garbanzo” de grasa sólida sobre el eje en vez de aceite lo cual supuso un engorro dado que durante algún tiempo durante el proceso de review supuró hacia arriba con el paso de los días manchando las etiquetas de algunos discos de vinilo. Con este aceite, además de reducir el coeficiente de rozamiento evitaremos incluso problemas de limpieza cuando toque sanear el eje del platter (hito que recomiendo realizar cada 2 ó 3 años) dado que no quedan restos grumosos por ningún lado. La limpieza y saneamiento se realiza de un modo mucho más sencillo.
Clearaudio level gauges
El basic level gauge es un nivel de burbuja que tiene como finalidad comprobar que el plato se encuentra nivelado (primer paso en la calibración de un plato) además de un nivel en miniatura de alta precisión para ayudarnos a calibrar que la parte superior del portacápsulas quede horizontal. En este punto quisiera hacer un inciso, dado que debemos tener en cuenta que este mini nivel lo único que calibra es tal cual lo que cito; como todos sabéis las cápsulas se hacen a mano siendo todas diferentes entre sí (incluso mismos modelos), con lo que este nivel simplemente nos vale para tener una aproximación, dado que lo único que nos daría mayor precisión sería analizar los valores de SRA (Stylus Rake Angle) y Azimuth que son los que verdaderamente influyen en este sentido en el ajuste fino de una cápsula, no la posición de la parte superior del portacápsulas.
Clearaudio LP drill
Se trata de una muy interesante herramienta construida en aluminio que sirve para corregir cuando el agujero central del disco esté muy justo y no entre bien en el plato (¿a quién no le ha pasado?). Con forma de taladro se introduce a través del agujero del disco realizando pequeños círculos. Tiene un diámetro de 7,3mm pudiéndose adaptar el disco a cualquier platter del mercado.
Adicionalmente el kit incluye los siguientes elementos:
- Una lupa de pequeñas dimensiones pero de gran amplificación cuya finalidad es inspeccionar el estado del diamante. Utilizada junto con el llavero cartridge light (también incluido) nos servirá para encontrar una correcta alineación de la cápsula gracias a su potente iluminación.
- Una selección de llaves Allen hexagonales para ajustar platos y brazos, de diferentes medidas.
- Placas de peso para portacápsulas, en este caso se incluyen de dos modalidades (estrellada y rectangular) lo que las hace aptas para todo tipo de cápsulas Clearaudio. Estas plaquitas se incorporan entre la cápsula y portacápsulas con el objeto de darles máxima compatibilidad a la cápsulas en todo tipo de brazos, obteniendo un mayor peso global de la cápsula para un correcto VTF dado que debido al ligero peso de las cápsulas Clearaudio algunos brazos no disponen de medidas de contrapeso que estén dentro de los márgenes para conseguir un correcto VTF. A menos que sea imprescindible, mi consejo es no utilizarlos dado que procuran menor rigidez al conjunto, pero sí que es cierto que en determinados casos no queda otro remedio y esta es una solución brillante.
- Tornillería, tuercas, pernos, arandelas, etc…(ver fotos) para unir cápsula a portacápsulas de varias longitudes y materiales (aluminio, termoplástico, bañados en oro, etc…) lo que proporcionará evidentemente diferentes resultados sónicos.
- Conectores para unir la cápsula al brazo, no magnéticos y acabados en oro. Tienen una longitud de 50mm. Como he podido comprobar una buena mejora en aquellos brazos que dispongan de conexión intermedia (caso de los SME), En mi antiguo SME IV precisamente utilicé estos conectores y la mejora de sonido sobre los originales fue notable.
- El set además, incluye unas pinzas de precisión diseñadas para montaje y desmontaje de los conectores de las cápsulas y un destornillador, ideal para su uso en brazos radiales Clearaudio.
- Finalmente, el kit incluye unos guantes de algodón de tacto agradable, sin duda un buen detalle, dado que muy posiblemente todo aquel que opte por comprar este kit tiene en su manera de ser un alto grado de perfeccionismo.
He de decir que tanto el maletín como todos los componentes que vienen en su interior están fabricados a conciencia y el logo Made in Germany abunda por todos los lados, dando una sensación adicional de confianza y calidad, habiendo sido fabricadas íntegramente en Alemania. Se puede observar cómo incluso algunas piezas de precisión que el set incluye, caso del Speed light o el Cartridge weight watcher tienen inscrito su número de serie propio.
Quizá en un orden global de contenidos manteniendo el mismo tamaño de maletín me hubiera gustado ver incorporado un cepillo antiestático para limpieza de vinilos, un adaptador para discos de 7” y/o un protector de polvo de 12” para el platter. No obstante, es muy complicado conseguir satisfacer a todo el mundo al 100%.
Como ya cité al inicio de este artículo mi opinión personal es que todo aquel que invierta un cantidad de dinero sustancial en un plato de nivel medio/alto, alta gama, tiene la obligación, al igual de como en un matrimonio se tratara, de optimizar su ajuste hasta la máxima expresión con el objeto de no sólo conseguir el mejor sonido, también llevar el sistema hasta el límite donde pueda llegar, que para eso ha costado mucho dinero. Es por eso que para conseguir ese objetivo se hace necesario disponer de las herramientas adecuadas, herramientas que pocas marcas suelen poner a disposición de los usuarios y, si lo hacen, de un modo desordenado y variopinto.
El set Clearaudio incluye prácticamente todos los elementos necesarios para poder llevar nuestros platos al Valhalla musical y es por ello que lo recomiendo a todos aquellos amantes de este formato que quieran obtener el mejor resultado sónico de su colección de discos.
Nº SERIE:309
PVP 1.150.-€
SISTEMA TILIZADO PARA LA PRUEBA
Cajas acústicas:
- Wilson Audio WATT/Puppy System 5.1E
- Bowers & Wilkins ASW 3000 subwoofer
Fuentes:
- Clearaudio Champion Level II
- Métronome Le DAC
- Lumin U1 mini / sBooster BOTW ECO MKII
Brazo de lectura:
- Kuzma 4point
Cápsulas:
- Lyra Kleos SL Limited Edition
- Koetsu Urushi Vermilion
Amplificación:
- LFD MC-2 SE
- Mark Levinson Nº 380S
- Krell FPB 600c
Cableado:
- Nordost Valhalla y Silver Shadow
- MIT Shotgun S1
- Tellurium Q Silver Diamond y Black USB
Tratamiento de red:
- Vibex One 7 Rhodium Version Powerblock
- Clearaudio S. Synchro
- Acrolink 7N-P4030 II – Transparent Power Link Super PLS – MIT Z-Cord II
- Línea dedicada 20A
Accesorios:
- Clearaudio Outer Limit y Locator – Clearaudio Quadro XXL Clamp – Okki Nokki RCM MKII – Vincent KHV 111 MKII – Sennheiser HD 650 – Terpsicore Cable Sound Clear y Damper 30 – RPG Skyline – Shakti “The Stone” – Stillpoints ERS Cloth – VibraPOD – Cable Isolators – Audio Selection y Vibex (prototipo) Spikes – Muebles ultrarígidos hechos a medida – Bases de granito sudafricano