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Dinámicamente es un aparato que me ha sorprendido, gracias a esta gran dosis de silencio se convierte en un aparato de gran nivel, especialmente en el apartado macrodinámico, donde raya la perfección. Quizá sí encuentro que el tratamiento macro esté por encima del micro, dado que en grandes masas orquestales tengo toda la pared ante mí sonando al unísono con generosidad y armonía mientras que no soy capaz de vislumbrar tan adecuadamente lo particular dentro de lo general. ¿Estoy siendo demasiado exigente?

En definitiva, es igual el género musical que pinchemos en nuestro plato. Con el Cyrus Phono Signature obtendremos grandes dosis de transparencia, un sonido redondo y controlado y una ausencia de color digno de los mejores productos en su segmento e incluso por el doble de su pvp.

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Pero… ¿Hay más?

Dada la excelente relación calidad precio que encontré al aparato, siendo honestos, encuentro que su nivel de precio está por debajo de los componentes que integran mi sistema, así que quise llevarlo así a su máxima expresión incorporando la fuente de alimentación externa que la marca inglesa ofrece en esta serie, la PSX-R2. Compatible con la mayoría de CDs, amplificadores, preamplificadores y DACs de la marca y totalmente actualizable respecto a su anterior versión PSX-R.

De nuevo me puse a disposición de Ernesto Rubio el cual gustosamente me mandó el producto para poder catar de primera mano las excelencias de este previo de fono al completo. Y es que no es para menos, las tripas de la PSX-R2 impresionan, con un transformador toroidal sobredimensionado de 300VA y una reserva de 30.000mF, permite que todo componente asociado trabaje en unas circunstancias de red idóneas, como si de una batería autónoma y ajena a las fluctuaciones de suministro de red se tratara, ofreciendo así todo el potencial de aquello que se le conecte inmunizándolo.

Nada más instalarlo en el sistema me llevé una sorpresa, para poder conectar este aparato junto al previo Cyrus y que se sincronicen automáticamente es necesario conectar a la red ambos componentes, lo cual me confirmó que en ningún caso queda anulada la fuente de alimentación del previo de fono al conectarlo. Curioso y algo engorroso dado que no tenía un cable de red de cierto empaque para poder probarlo, con lo que finalmente usé el que se incluye de serie.

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Sónicamente he de reconocer que en los primeros compases el impacto no es abrumador, pero conforme pasan los días, el buen conocedor del sonido del previo en sí, se percatará de una serie de mejoras que pasan por una sensación de fondo negro del que emanan los sonidos que, si bien en origen no es mala gracias a la fantástica relación señal ruido en origen, con la adición de esta fuente se hace más acusada y evidente. Además encuentro una mayor facilidad en lo que a restitución de la microdinámica se refiere, haciendo que el conjunto alcance, en términos globales subjetivos –macro y micro–, cotas similares a componentes de muy alta gama. Así pues aparecen pasajes donde me es mucho más evidente diferenciar y encontrar el espacio definido de los componentes, su separación del resto, su discriminación respecto de la globalidad… Los instrumentos y voces tienen mayor separación, un mayor realismo y corporeidad.

La escena sonora sufre mejoras evidentes en cuanto a tridimensionalidad, dado que encuentro una escena mucho más ancha, con más altura y con una mejor capacidad de restituir los planos sonoros, con ello una mayor profundidad. Variables como tímbrica y control del grave me resultan prácticamente inalterables y rayando las altas cotas de calidad previamente comentadas.

 

Considero que es un componente muy interesante pues brinda al usuario del Phono Signature la posibilidad de alcanzar unos niveles de calidad que rayan la excelencia. Sin embargo entiendo que sólo merecerá la pena acceder a este upgrade si tenemos la certeza de que hayamos realizado un ajuste fino de la cápsula, dado que de lo contrario sería prácticamente imposible detectar las altas cotas que puede llegar a situar este amplificador a su sonido. Pero esto no es nada nuevo y que no haya escrito con anterioridad mil y una veces, “el poseedor de un sistema analógico tiene la obligación de saber calibrar y ajustar sus componentes para sacar el máximo partido de ellos”, especialmente dado los precios que actualmente se mueven en el mercado. Gary Player una vez dijo, cuanto más entreno más suerte tengo…

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En definitiva

Me ha entusiasmado realizar este análisis. Me ha entusiasmado por varios motivos, el primero porque es el primer componente de la reputada firma británica que pisa mi domicilio y además lo hace de un modo convincente, habiéndome hecho disfrutar de la música y olvidándome de los aparatos que hay detrás de ella. En segundo lugar me ha sorprendido muy gratamente la amplia capacidad de conexiones y versatilidad que dispone, llegando incluso a poder incorporar hasta cuatro brazos al mismo tiempo, guardándose en memoria los ajustes por entrada; así como la gran cantidad de parámetros a configurar que, de un modo sumamente cómodo gracias al completo mando a distancia, podremos toquetear una y otra vez hasta que encontremos el ajuste ideal cómodamente sentados en nuestra butaca.

En tercer lugar porque se trata de un componente absolutamente neutral y fiel a lo que la relación cápsula/brazo/plato sea capaz de mostrar. El Cyrus Phono Signature es un mero canal de información que no añade ni quita nada más que aquello de lo que disponemos, y además con unos niveles de silencio, dinámica y control en toda banda, que doy por sentado que será del agrado de cualquiera que lo cate. En cuarto lugar porque es un aparato que tiene la capacidad de evolucionar incorporándole una fuente de alimentación externa y llevándole a unas cotas de calidad que le hace rivalizar con cualquier previo de fono del mercado con precios incluso dos o tres veces superiores. Y finalmente porque mi pasión es el mundo del vinilo y todo lo que le rodea, es un placer poder visitar la feria internacional más prestigiosa del mundo como es el High End Show de Munich y contrastar que la evolución del vinilo ya no es una moda, es un hecho.

Cyrus Phono Signature – 1795€

Cyrus PSX-R2 – 995€

Distribuye Supersonido

En rotación frecuente

  • Laurindo Almeida, Virtuoso Guitar (45rpm white limited edition direct to disc. Crystal Clear Records. 1977)
  • Antonio Forcione, Dedicato (Naim Label. 2004)
  • Lincoln Mayorga, The Missing Linc. (Sheffield Records Limited edition audiophile disc).
  • Giuseppe Verdi, Nabucco (Cappuccilli, Domingo, Nesterenko, Chor and Orchester der Deutschen Oper Berlin. Dirige Sinopoli. DG. 1984)
  • John Ireland, Piano Concerto in E flat major (Eric Parkin y la London Philharmonic. Dirige Bryden Thomson. 1986 Chandos)
  • Warlock, Triumph and Agony (Vertigo, 1987)

Especificaciones

Cyrus Phono Signature
Power Consumption
Standby……………………………………………………………. <0.5W
Maximum……………………………………………………………. 15W
Enclosure
Dimensions (WxHxD)…………………………. 215 x 75 x 365mm
Weight……………………………………………………………….. 4.1kg
Material……………………………………………….. Die cast chassis
Audio performance
Output voltage…………………………………………………………9V
RIAA filter accuracy…………………………………………….±0.5dB
Audio performance (MM)
Input Sensitivity……………………………………………………. 4mV
Input Impedance…………47kΩ setting…………………….. 47kΩ
THD (for 400mV output)…………………………………….. 0.001%
S/n ratio…………………………………………………………… -87dBA
Channel separation…………………………………………….. -90dB
Audio performance (MC)
Input sensitivity (MC)………………………………… 120μV – 4mV
Input Impedance
Setting, 11Ω 16Ω 33Ω 47Ω 100Ω 150Ω 333Ω 500Ω 1kΩ 47kΩ
THD (for 400mV output)…………………………………… 0.0018%
S/n ratio (60dB gain)………………………………………….. -79dBA
Channel separation (1kHz)…………………………………… -95dB

Cyrus PSX-R2
Power Supply
Power Consumption (X Power 50W/8Ω)………………… 227W
Enclosure
Dimensions (WxHxD)…………………………. 215 x 75 x 365mm
Weight……………………………………………………………….. 4.6kg
Material……………………………………………….. Die cast chassis
Output Voltage
High Level…………………………………………………. +/- 35.5VDC
Low Level…………………………………………………….. +/- 21VDC
Variable………………………………………………….. +/- 18-30VDC
Load Regulation
Amplifier, 50W/Ch. 8Ω 1kHz…………………………………… 0.2%
O/P Noise
@250W……………………………………………………………. <40μV
Ripple Rejection
@250W……………………………………………………………..>67dB

Precio de venta al público:
Cyrus Phono Signature: 1.795€ IVA incluido
Cyrus PSX-R2: 995€ IVA incluido

SISTEMA UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • Wilson Audio WATT and Puppy 5.1E

Fuentes

  • Clearaudio Champion Level II SE
  • Wadia 302
  • Brazo de lectura: Kuzma 4point
  • Cápsulas: Koetsu Urushi Vermilion, Lyra Skala

Amplificación

  • LFD MC-2 SE
  • Krell FPB 300cx
  • Mark Levinson Nº 380S

Cableado

  • Nordost Valhalla, MIT Shotgun S1

Tratamiento de red

  • Clearaudio S. Synchro
  • Acrolink 7N-P4030 II – Okutsu Denko Prestage – Transparent PowerLink Super PLS – MIT Z-Cord II – Clearaudio Diamond
  • Vibex One 7 Rhodium version powerblock
  • Línea dedicada de 20A

Accesorios

  • Clearaudio Outer Limit y Locator – Clearaudio Quadro XXL Clamp – Okki Nokki RCM MKII – Vincent KHV 111 MKII – Sennheiser HD 650 – Terpsicore Cable Sound Clear y Damper 30 – RPG Skyline – Shakti “The Stone” – Stillpoints ERS Cloth – Vibra POD – Cable Isolators – Audio Selection Spikes – Muebles ultrarígidos hechos a medida – Bases de granito sudafricano

 

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